Grupo Carricay
May 28, 2018 · 2 min read

En la actualidad existen muchos negocios que tienen la necesidad de comunicarse e intercambiar datos con aplicaciones externas, para poder adquirir servicios web con los que no cuentan y satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales. ¿Sabes que son los servicios web? Si tu respuesta es no, presta toda tu atención que ahora te explico con detalles.

Según Wikipedia, un servicio web (en inglés, web service) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.

Esta tecnología permite que aplicaciones escritas en diferentes lenguajes se integren y se ejecuten en plataformas diferentes.

Los servicios web funcionan con los siguientes componentes:

SOAP (Simple Object Access Protocol)

Es un protocolo escrito en XML (Extensible Markup Language, traducido como “Lenguaje de Marcado Extensible”) para el intercambio de información entre aplicaciones.

WSDL (Web Services Description Language)

Es un lenguaje basado en XML para describir los servicios web y cómo acceder a ellos. Es el formato estándar para describir un web service y es una parte integral del estándar UDDI.

UDDI (Universal Description, Discovery and Integration)

Es un estándar XML para describir, publicar y encontrar servicios web. Es un directorio donde las compañías pueden registrar y buscar servicios web. Es un directorio de interfaces de servicios web descritos en WSDL que se comunican mediante SOAP.

Dentro de las ventajas principales de los servicios web podemos destacar que:

- Permiten que compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos combinen fácilmente servicios y software para proveer servicios integrados.

- Aportan interoperabilidad entre las aplicaciones de software sin tener en cuenta sus propiedades o las plataformas sobre las que se instalen.

- Son fáciles de entender (su contenido y funcionamiento) debido a que fomentan los estándares y protocolos basados en texto.

- Pueden aprovecharse de los sistemas de seguridad firewall (se apoyan en HTTP) sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado.

- Facilitan la integración con afiliados de negocio, al poder compartir servicios internos con un alto grado de integración.

- Disminuyen el tiempo de desarrollo de las aplicaciones.

- No están ligados a ningún Sistema Operativo o Lenguaje de Programación.

- No necesitan usar browsers (navegadores) ni el lenguaje de especificación HTML.

- Permite el cambio de la lógica de presentación de manera sencilla, debido a que su arquitectura ofrece la alternativa de separar por completo la lógica de presentación y el almacenamiento de los datos.

Como pudiste apreciar son bastante significativas las ventajas que brindan los servicios web. Si estás pensado desarrollar un servicio web para satisfacer las necesidades de tus clientes, considera la ayuda de profesionales que te ayuden y asesoren, contacta Grupo Carricay. Siempre respondemos y trabajamos para la calidad.

Grupo Carricay

Este es el blog de Grupo Carricay. Aqui hablaremos de temas bien interesantes para los startups.

Grupo Carricay

Written by

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.

Grupo Carricay

Este es el blog de Grupo Carricay. Aqui hablaremos de temas bien interesantes para los startups.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade