¿Qué red social le conviene más a mi negocio?

Grupo Carricay
Grupo Carricay
Published in
4 min readSep 19, 2016

Cuando comienzas un negocio necesitas tomar decisiones que afectarán el futuro de tu emprendimiento. Una de ellas, muy polémica además es determinar cuál de todas las redes sociales existentes te conviene más, cuál será más efectiva, cuál traerá más posibles clientes interesados en tus productos y servicios….etc.

¿Realmente es importante que mi negocio aparezca en las redes sociales? ¡Sin dudas que sí! El 82% de los internautas entre 18 y 55 años usan redes sociales. La media de edad de los usuarios de estas redes es de 34 años. Todas crecen en el número de usuarios. El perfil promedio es: persona trabajadora con estudios. Además, muchas redes, separan los perfiles personales de los de empresa. ¡Así que no esperes más! Pero…

Antes de tomar una decisión, tienes que sentarte con calma, descubrir las necesidades de tu negocio y trazarte una estrategia:

- Define tu público objetivo y segméntalo por sexo, edad, lugar donde viven, nivel de educación, ingresos que tienen, idioma que hablan, etc.

- Busca una red social con usuarios que pertenezcan a tu público objetivo.

- Determina el tono, frecuencia y profundidad de los mensajes que quieres emitir.

- Decide si quieres publicar textos, imágenes o videos.

- Si tienes presupuesto para invertir en campañas de promoción, considera que hay redes sociales que te pueden servir más que otras.

- Analiza si tienes tiempo para dedicarle a las redes sociales. No tiene sentido estar presente en una red social y permanecer inactivo ni interactuar con tus posibles clientes.

Además, ten siempre en cuenta que tus principales objetivos para dar a conocer tu negocio en las redes sociales son:

- Comunicarte y aprovechar al máximo la información que te proporcionen tus seguidores: nuevas necesidades, nuevos usos, quejas, agradecimientos, etc.

- Darte a conocer, ser reconocido y estar disponible para tus posibles clientes.

- Convencer de que eres la mejor opción para sus necesidades, crear un poderoso imán y atraer tráfico hacia tu sitio web, lo que pudiera traducirse en oportunidades de venta.

- Mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio.

- Y otras muchas…..

Todavía tienes que hacer algo más antes de decidirte: analiza a tu competencia. ¿En qué red social aparece? ¿Con qué frecuencia publican? ¿Qué publican? ¿Qué les ha causado mayor impacto? ¿Qué puedo hacer para igualarles o mejorarles?

¿Ya lo tienes todo listo? Ahora, analicemos algunas de las principales redes sociales para que te decidas:

- Facebook: Es la reina de las redes. La que más perfiles activos tiene. Es la red con la media de edad más elevada. Sus usuarios crecen de manera exponencial. Una de sus mayores ventajas es la segmentación de usuarios al hacer publicidad. En cuanto al tipo de contenido te permite ser muy versátil. Más del 70% de los adultos usan esta red de manera activa. Si tus clientes usan internet, es bastante probable que estén aquí. Ten en cuenta también que al ser tan popular la competencia con otras empresas de tu sector será mucho mayor.

- Twitter: Brinda información en tiempo real. La instantaneidad es su mayor virtud. 140 caracteres máximo por tweet. Diariamente se crean aproximadamente 500 millones de tweets. Es más fácil alcanzar una audiencia concreta y también permite lanzar campañas de promoción. Si te interesa captar el público joven y muy habituado a usar internet, esta es tu red. Sus usuarios son adictos a la información de todo tipo, así que aprovecha los momentos en los que más gente está conectada para lanzar tus tweets.

- Instagram: Tiene el 50% de usuarios activos. Es la red más joven y sus usuarios más activos tienen entre 16 y 24 años. Basada en fotos con filtros retro. Lugar ideal para promocionar productos. Es una red que está en auge y que funciona muy bien combinada con Twitter y Facebook.

- Pinterest: La mayoría de sus perfiles son de mujeres. Dedicada sobre todo a la moda y a manualidades. También es un lugar ideal para promocionar productos. Si tu contenido es muy visual, esta es tu red. Muchas marcas de comida o manualidades están presentes aquí.

- Google+: Sus usuarios más activos son hombres de entre 25 y 35 años. Tiene muy buena acogida en las empresas. Permite interactuar con otros usuarios y crear engagement. Si deseas mejorar tu SEO, esta es tu red. Tiene una enorme cantidad de usuarios registrados y la competencia es más baja que en otras redes.

- Linkedin: Es la plataforma perfecta para conectar e interactuar con profesionales del sector con una visión parecida a la tuya. Es la red que tu negocio necesita solo si puedes ofrecer lo mismo que otras empresas afines a ti. Su audiencia busca información sobre ofertas de trabajo, networking y productividad. Las empresas dedicadas a trabajar para otras empresas están muy presentes en esta red.

- Youtube o Vimeo: Si puedes proveer contenido en forma de videos cortos e interesantes, puede que una de estas dos plataformas sea la herramienta adecuada para atraer público, crear engagement y tener visibilidad de marca.

Si tu negocio es pequeño puede que no seas capaz de manejar cuatro o más redes sociales a la vez. Es preferible que estés en menos pero que el trabajo que hagas en ellas sea constante y tu presencia muy activa. Siempre ten presente que si necesitas ayuda en Grupo Carricay sabemos cómo guiarte.

--

--

Grupo Carricay
Grupo Carricay

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.