Social Media, para empezar…
¿Qué es esto de lo que todos hablan? ¿Se trata de algo de lo que soy parte y no lo sé? ¿O es algo nuevo por descubrir?
- Encontrar cosas
- Comprar
- Buscar
- Compartir información (contenido)
- Estudiar y crecer en algún tema
- Unirse a grupos
Estas son cosas que todos necesitamos hacer, y esa necesidad ha estado ahí por muchos años, siglos. Sólo que hoy tenemos formas, ya evolucionadas desde hace algún tiempo, para llevar a cabo estas funciones que les señalé al inicio.
Todos de algún modo nos identificamos con algo similar a lo que es integrarnos y vivir lo mejor que podamos en nuestra comunidad. Supuso un antes y un después para el modo en que veníamos haciéndolo, la creación en 2003 de las redes sociales Myspace y LinkedIn.
Para poder comprender las funciones y características fundamentales de este modo nos adentraremos hoy en el mar de Social Media, o como su traducción al español nos lo pondría más fácil, Medios Sociales.
Social Media, como vimos anteriormente tiene su entrada al salón, un poco más clara, en los inicios del siglo. Cambios generacionales y de cosmovisión, fueron los acompañantes de baile de este señor. Con mucha más fuerza se han ido creando y estableciendo muchos medios donde hay elementos que no pueden faltar, diríamos que medulares: la plataforma, el contenido y el ente social que mueve todo, tanto la necesidad como la oferta.
Social Media es un término sombrilla que acoge a todos los escenarios donde el usuario puede crear y compartir contenido usando la tecnología, telecomunicaciones móviles y las interacciones sociales, en los formatos de conversaciones, fotografías, imágenes, videos y audios. Podríamos mencionar cuáles son esos medios sociales por excelencia: las redes sociales, los foros, blog y microblogs, medios sociales móviles.
Ha sido invariable el hecho de que uno de esos medios se haya robado la atención de todo el público, las redes sociales. Con las características que hemos mencionado podremos entender más fácil por qué las redes sociales se han llevado todos los aplausos. Los usuarios que buscan, compran, comparten contenido y se interesan en temas para su crecimiento, se encuentran entretejidos de algún modo en esas redes, creadas con ese fin.
Social Media trasciende ya el mero listar de medios donde los usuarios crean y consumen el contenido. Las redes sociales es donde ese usuario y la empresa podrán interactuar. Si la empresa traza metas y objetivos, planificando las frecuencias para aparecer y la coordinación de los contenidos según los públicos, estaríamos hablando de una Estrategia de Social Media. Un nivel al que debería llegar para alcanzar esa representación en las redes. Esta sería una forma segura en la que la empresa o las marcas atraviesen por el mar de Social Media, como emisores deberán atender a elementos de importancia, tales como, target y canales, audiencia y la forma en que transmitirá el mensaje. Con estos puntos para comenzar podría hacerse un análisis de lo que tiene y a dónde quiere llegar.
Trabajar por una buena estrategia puede hacer la diferencia para un negocio o marca, usar adecuadamente los medios que están al alcance y ajustándose a las características de cada plataforma, es clave para encontrar en el social media un aliado en todo tiempo. ¿Qué puedes hacer con una red social donde encuentras a tus clientes más fieles y un público en potencia? Bueno pues aquí te dejo algunos tips para que entiendas un poco el alcance y te animes a profundizar.
- Una adecuada visualización de tu marca o negocio.
- Atención especializada y particular a tus clientes
- Estudios del mercado que está ahí afuera
- Capacidad para medir el retorno de tu inversión en una campaña de marketing digital
- Alianza para fortalecer el SEO
- Reputación online (trabajo cuidadoso pero muy favorecedor)
Si te animas en algunos de estos temas o en todos, podríamos acompañarte. Somos Grupo Carricay y este trabajo nos apasiona como a ti, tener tu marca visualizada en el mercado y tu comunidad de clientes fidelizados. Contáctanos y déjanos saber como ayudarte.