Storytelling una técnica ideal para tu estrategia de marketing

Nelaida Calleja Chico
Grupo Carricay
Published in
3 min readMar 29, 2017

--

Storytelling o “contar historias”. Tan simple como eso, desde siempre este ha sido un ejercicio del marketing, en las propagandas, y no solo en el área comercial, las historias nos conmueven, nos hacen experimentar sentimientos buenos o malos, pero sobre todo, nos permiten recordar ejemplos, lecciones y todo tipo de principios.

Si unimos estos dos componentes tendremos la fórmula que compone esta técnica, milenaria y actual. Se trata de hacer llegar tu producto, tu marca, a tus públicos, de maneras que ellos te recuerden, te quieran, deseen lo que tienes para darles.

Maya Angelou dijo:

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir

Si como empresa planeas bien lo que quieres hacerles llegar a modo de mensaje a tus públicos, seguro tus resultados cambiarán. Engrosar tu estrategia de marketing con un componente cautivador te dará credibilidad y fidelidad para con tus clientes.

Aspectos que debes atender para hacer storytelling

La gente se conecta con las historias, las recuerda con más facilidad, las comparte si les impacta (eso será bueno para ti), estas son algunas de las ventajas que tiene esta técnica y debes recordar estos elementos para ejecutarla de manera óptima:

Cuenta sobre ti: a los clientes les interesa saber qué ocurre con la parte que no conocen de tu empresa, la vida de los empleados, las pasiones que te movieron a comenzar en el negocio, los conflictos que sobrevolaste, saberte cerca. Esta puede ser una variante, es tu decisión lo que cuentas.

Humanizar: si estás promocionando un producto o una marca debes hacerlo humano, contar historias reales, historias de vida. Lo que sientan o experimenten, bueno o malo, lo asociarán contigo, con las ofertas de tus productos o servicios.

Sé sincero: Si tienes que contar algo sobre todo para atraer a tu clientes, sé sincero, genuino y único, aunque te pueda parecer que tu historia no es relevante, lo será si la cuentas simple y llana, pero llena de la pasión que te mueve, no te preocupes por agregar efectos si en verdad es real la gente lo notará y amará eso. Que la gente recuerde lo que les hiciste sentir.

Te traigo un ejemplo, lo encontré en uno de los blog que leo, “bienpensado”, y me cautivó la sencillez y profundidad del mensaje, te lo dejo acá:

“Por supuesto, la acústica de los minuteros tiene que probarse. En nuestra empresa familiar de relojes, lo hace el presidente”

Cada reloj de pulso Patek Philippe con minutero debe pasar una prueba final antes de llegar a manos de su dueño. Desde que comenzamos a hacer estos tesoros del tiempo, ni uno ha dejado la empresa antes que el presidente haya escuchado su tic tac. Mi abuelo lo hizo, mi padre lo hizo.

Hoy, esta es mi tarea. En la tranquilidad de mi oficina, escucho el sonido de cada reloj para verificar que tiene la inimitable riqueza de ese timbre que es el sello distintivo del minutero de Patek Philippe.

Por supuesto, en una empresa familiar como esta, este involucramiento personal en la construcción de relojes es lo habitual. Y esta determinación para proteger la integridad de nuestros relojes es lo que representa el Sello Patek Philippe.

Este emblema de excelencia va más allá de cualquier estándar en la industria relojera Suiza. Lo más importante, es la evidencia de que nunca comprometeremos la calidad de nuestros relojes y ese papel de guardián siempre será personal, no corporativo.

Thierry Stern

Presidente, Patek Philippe

Recuerda contar buenas historias hará que tus clientes se identifiquen, se fidelicen y te prefieran. Esto es muy bueno para ti.

Tranqui, no te aflijas si no tienes idea aun de cómo llegarás a aumentar tus seguidores, suscriptores o compradores con esta técnica, como siempre te digo, en Grupo Carricay te dejamos las mieles para que te entusiasmes pero no te dejaremos así y nada más, puedes contactarnos y ahí estaremos para ayudarte, asistirte y ofrecerte nuestra mano. Comunícate con nosotros.

--

--