Drivers Culturales en Esfera: Excelencia técnica

Magdalena García Cano
Grupo Esfera Blog
Published in
3 min readSep 12, 2023

Cuando empezamos a preguntar dentro de Esfera cómo percibíamos nuestra propia cultura salió de muchas personas que buscábamos como organización ser referentes de prácticas técnicas en este mundillo de sistemas y metodologías ágiles. Preguntamos cómo autopercibíamos nuestra cultura y la gente habló de calidad en el producto, de flexibilidad a la hora de usar la tecnología que mejor se adecúe a lo que queremos solucionar, de mejora continua y de agilidad entre otras cosas.

Es que estar en Esfera transmite eso, más allá de estar dentro de un equipo que vela por la calidad de su producto, se ve cuando interactuamos entre equipos. Es muy común encontrarse gente por los pasillos (ahora en su mayoría virtuales) de Esfera preguntando sobre alguna tecnología o práctica, cuestionando la forma en la que hacemos las cosas, preguntando por experiencias o por algún libro que recomiende la comunidad. Si vas a la oficina, lo primero que ves al abrir la puerta es una biblioteca con varios libros disponibles para chusmear. Compartimos también mucho material de lectura virtual, pero la versión física tiene ese yo-no-sé-qué que es difícil conseguir con un pdf.

Biblioteca en una oficina
Lo que se ve apenas entrás a la oficina

Una vez que empezamos a aprender, nos gusta compartirlo. Hacemos charlas y capacitaciones internas para contar nuestras experiencias usando distintas prácticas y tecnologías. No necesitamos saber demasiado para impulsar un espacio en Esfera en donde aprendamos colectivamente, a veces es un simple “che, quiero aprender Angular ¿quién se quiere juntar a jugar un poco con algún proyectito?”.

En algún momento lo que compartíamos para adentro también quisimos llevarlo a otras personas. Así nació la Esfera Conf que hace poquito tuvo su segunda edición, esta vez abierta al público. En esta conferencia se presentaron varias charlas (la mayoría dadas por esféricas/os) y estuvo colmada de todo lo que nos nace compartir sobre excelencia técnica.

También usamos muchas prácticas como el pair o mob programming para aprender y enseñar sin importar el seniority. Nos encontramos con una buena parte de la comunidad de sistemas que está descreída de estos métodos. Personas que creen que el copiloto en el pair programming sería más “productivo” trabajando en su propia tarea (también depende de qué consideremos “productivo” pero eso lo podemos charlar con un café). Quizás dentro de Esfera mucha gente creía esto en un principio, pero si algo nos identifica es probar y experimentar. Nos sirve mucho pasar las prácticas por el cuerpo para tener una opinión más firme sobre si algo realmente sirve para algún caso particular.

Tira cómica de dilbert sobre pair programming
Cómo puede llegar a sonar el pair programming

Lo de experimentar las prácticas técnicas también nos hace cuestionarnos constantemente en qué casos no sirven. Por ejemplo, el pair programming es una gran herramienta que usamos seguido, pero abusar de eso puede ser contraproducente o no ser apropiado para ciertos perfiles de persona. El camino siempre está en el balance y si algo escuché mil veces dentro de Esfera es que no existe la bala de plata. Más importante que implementar técnicas innovadoras siempre va a ser entender qué problema estamos teniendo delante nuestro. Si nos empeñamos en usar un martillo, todo va a parecer un clavo.

--

--