Drivers Culturales en Grupo Esfera: Aprendizaje

Lina Prato
Grupo Esfera Blog
Published in
4 min readDec 18, 2023

Cuando decidí trabajar en Grupo Esfera, en el año 2018 lo hice sabiendo que quería aprender sobre agilidad técnica. “Quiero aprender de lo que ustedes hacen” le dije a Diego Fontdevila (socio fundador de Grupo Esfera) cuando me ofreció trabajar con ellos. Nada en esa frase le hizo ruido a Diego, de hecho durante los primeros días me presentaba como ‘la persona no técnica que viene a aprender de nosotros y nosotros de lo que ella sabe’ y yo pensaba: ¿qué puede aprender esta gente de mi? ¿qué tengo para ofrecerles?

A las pocas semanas me di cuenta de que esa pregunta era válida pero incorrecta porque no es tan relevante el contenido, sino la intención de aprender, la predisposición a aprender ‘algo’ de cada situación que se nos presenta. Lo que me tenía que preocupar y ocupar en Grupo Esfera es cómo generar(me) las condiciones para que el aprendizaje (me)suceda.

¿Qué condiciones hay en Grupo Esfera que permiten el aprendizaje?

Pienso que hay algunas cosas que nos pasan desapercibidas y que para mi, hacen la diferencia a la hora de aprender:

  • Las personas que tienen más experiencia y que tienen más conocimientos sobre algún tema, están disponibles para enseñar eso que saben. Están disponibles por chat, están disponibles en su agenda, pueden tomarse tiempo de su trabajo diario. Dedicamos horas a la formación y el mentoring interno.
  • Diego Fontdevila es profesor universitario y doctor en computación, sigue aprendiendo y valorando los espacios de aprendizaje para él mismo. Él se pone en el lugar de aprendiz y en el de maestro con fluidez y soltura. Logra encontrar espacios en su agenda para enseñar o para aprender si no tiene claridad sobre qué hacer en alguna situación. Esta actitud habilita que otras personas que son referentes técnicas, también estén disponibles para guiar a otras personas en su crecimiento.
  • Darnos feedback es una práctica habitual. Por dinámica organizacional, al menos dos veces al año sostenemos las ‘Conversaciones de mejora’, en febrero y en octubre. Cotidianamente en los equipos, ocurren conversaciones de feedback y en ellos se realizan retrospectivas frecuentes donde también surgen conversaciones de feedback. Su intención es identificar qué otras cosas podemos mejorar y aprender juntas.
  • Se destina presupuesto para la compra de libros que enriquecen nuestra biblioteca física y digital.
  • ‘No lo sabemos, vayamos probando, charlando y modificamos si hace falta’. Usamos esta frase para tantas cosas, experimentar es parte de lo que hacemos. Inclusive Sergio Romano y Diego Fontdevila, los directores ejecutivos de la organización, la han dicho mientras diseñaban nuestra estructura organizacional y la forma en la que nos organizamos.

¿Qué hacemos concretamente?

  • Programa de Guías: cada persona, si quiere, puede elegir a alguien más dentro de la organización para que sea su ‘guía’. Estas personas, te acompañan y te mentorean para desarrollar tu perfil profesional. Puede ser algo vinculado a la tecnología o algo actitudinal vinculado a tu crecimiento personal. No hay límites en lo que podes y queres aprender.
  • Cuando un cliente nos propone un proyecto en una tecnología que no manejamos, decimos ‘podemos aprenderlo’ y le destinamos tiempo para prepararnos.
  • Dentro de los equipos, como prácticas habituales, usamos pair programming o mob programming para construir software, como una forma de aprender y compartir conocimiento, llegando a mejores soluciones.
  • Programa de formación de líderes técnicos: algunas personas que lo desean, pueden participar de un programa anual de formación de líderes técnicos diseñado y ejecutado internamente.
  • Es parte de las responsabilidades del Círculo de Crecimiento, coordinar el ‘Ciclo de capacitaciones internas’. Con regularidad, se preparan charlas abiertas a todas las personas de la organización sobre temas que interesen. Todo el material que se genera, queda organizado en el ‘Catálogo de capacitaciones’ y está accesible para consultas.
  • Además, en el 2023, se lanzó el ‘Ciclo de capacitación esencial 2023’ con foco en desarrollar habilidades de liderazgo y de conversación para sostener conversaciones en contextos desafiantes.

Nos presentamos en nuestra web y con los clientes, con la frase: ‘Enseñamos lo que hacemos’ como un intento de consolidar y resumir esta forma que tenemos de estar en el mundo de la tecnología. Lo que transmitimos en cada proyecto que hacemos, no es lo que leímos, lo que vimos por ahí, son cosas que practicamos que tuvimos oportunidad de llevar a la acción y que experimentamos con nuestra propia curva de aprendizaje: sabemos lo que cuesta aprender, el esfuerzo y la energía que se requiere. Con esta conciencia emprendemos el camino de acompañar el proceso de aprendizaje en todas las personas que se cruzan con nosotros.

--

--