El primer paso hacia la agilidad

Grupo Esfera SA
Grupo Esfera Blog
Published in
2 min readMar 6, 2023

por Marcelo Gore

La retrospectiva como inicio de una transformación

Cuando pensamos en equipos de trabajo que quieren cambiar y orientarse a la agilidad sugerimos que el primer paso sea la práctica de la retrospectiva, una reunión que invita al equipo de trabajo a pensar el proceso y compartir entre los integrantes cómo se van sintiendo con la forma de trabajar.

El propósito es que cada participante pueda pensar ¿Cómo la estoy pasando en relación con la forma en la que trabajo/trabajamos? Es una oportunidad para que las personas compartan cómo se sienten o lo que piensan. Y para conocer además cómo se sienten o piensan sus pares.

Esta pregunta suele abrir diferentes asuntos que luego podrán ser categorizados y tratados puntualmente. Para que los integrantes del equipo puedan hablar con honestidad, la retro debe hacerse en un ambiente seguro. Es decir, sin censura o juicios de valor sobre lo que las personas están expresando, siendo escuchados por sus pares y sin riesgos de ser penalizados por lo que se dice.

Es importante que en estos espacios haya tiempo para que todos los participantes hablen, pero cuidando que no se convierta en un espacio dedicado exclusivamente a la catarsis. Debe haber espacio también para revisar los procesos de trabajo y reflexionar sobre las posibles mejoras de esos procesos.

Para que la retro pueda llevarse a cabo es ideal contar con un facilitador externo, aunque en algunos equipos un integrante puede tomar ese rol. Es importante que la persona tenga ciertas competencias para ocupar ese lugar: ser capaz de hacer las preguntas correctas, que invite a que la gente se exprese. Un buen facilitador actúa de forma imparcial, evita ser parte de la discusión y cuida los límites para que esa discusión suceda en el marco del respeto.

Cada retrospectiva puede tener reglas que ordenen el espacio y el tiempo para que se pueda pensar con claridad no solo lo que se hace sino cómo se hace. Tener tiempo suficiente para tratar los temas que surjan, pero evitar que los participantes se aburran. Una selección o “triage” de temas a tratar permite optimizar el tiempo del que se dispone y establecer prioridades para cada asunto.

El resultado de una primera retro será, como mínimo, un estado de situación claro para todos los integrantes del equipo. De aquí saldrá la posibilidad de cambios y mejoras en el proceso.

¿Estás dispuesto a proponerlo en tu equipo de trabajo?

--

--

Grupo Esfera SA
Grupo Esfera Blog

Hacemos software en forma ágil y escribimos sobre lo que hacemos. Más info en https://www.grupoesfera.com.ar/