Facilitación Gráfica: 5 consejos para que sea un éxito

Grupo Esfera SA
Grupo Esfera Blog
Published in
3 min readMar 6, 2023

por Natalia Lehmann y Gabriel Cacosso

La facilitación gráfica o visual thinking se convirtió en los últimos años en un recurso muy efectivo para documentar reuniones, registrar proyectos o acompañar capacitaciones. En algunos casos, la lámina está pre-diseñada (con los temas que se van a tratar, los conceptos centrales o definiciones previas) y se va completando durante la sesión con los aportes de quienes participan. En otras ocasiones se utiliza para registrar en “tiempo real” una conversación o reunión a medida que va sucediendo. El registro gráfico tiene la ventaja de contribuir a fijar mejor los conceptos tratados, aporta dinamismo a las presentaciones y genera materiales únicos y descontracturados.

Natalia Lehmann (@natlehm) y Gabriel Cacosso (@gabrielcacosso), expertos en Facilitación Gráfica aportan algunos consejos para comenzar a practicar en esta técnica.

  1. Elegir los materiales que nos hacen sentir más cómodos: Los más fáciles de conseguir y que se adaptan a cualquier circunstancia son los marcadores al agua, pero incluso dentro de esta categoría hay muchas opciones para elegir. Lo ideal es buscar un trazo que sea acorde al tamaño del papel. Si vamos a trabajar sobre un formato grande convienen los marcadores más gruesos, porque las lineas que generan se perciben bien de lejos. En cambio, si vamos a trabajar sobre una hoja pequeña como la de una agenda o cuaderno, los marcadores más finitos nos permiten achicar el tamaño de las letras sin que se empasten. También es buena idea practicar con marcadores de puntas biseladas porque la variación de grosor en el trazo puede ayudarnos a generar formas caligráficas atractivas o a dar la sensación de volumen o sombreados.
  2. Animarse a trabajar en formatos grandes: Al elegir el tamaño del papel, el formato A4 suele ser el más fácil para empezar, porque es el que resulta naturalmente más cómodo. Sin embargo, es preferible animarse a formatos más grandes (A3 o superior) porque esto permite que la información ahí registrada sea visible para todos los integrantes de la reunión y se pueda pegar o colgar en una pared al finalizar la facilitación fijando su recuerdo.
  3. Limitar la paleta de colores: Es conveniente no utilizar más de 3 o 4 colores, seleccionando una paleta que nos ayude a reflejar el clima o acompañar el tema de la reunión. Al principio esto puede resultar una restricción arbitraria, pero obligarse a usar menos colores nos entrena en un uso más efectivo y significativo del color. Se pueden elegir dos colores que se acerquen en la gama (por ejemplo, azul y violeta, o rojo y naranja) y uno que sea opuesto para dar mayor contraste.
  4. Destacar lo más importante: Es fundamental que nuestras láminas sepan transmitir las ideas principales discutidas. Para ello se pueden emplear diferentes recursos. Uno de los más sencillos es aplicar el contraste de escala, haciendo que el título sea el elemento más grande, las ideas principales le sigan en tamaño, y que el resto de los elementos quede en un tercer nivel de lectura, a modo de detalle. Esto es difícil de lograr en una facilitación “en vivo”, porque no contamos con todo el contenido previamente para poder distribuirlo en el papel. Convertirse en un experto facilitador gráfico exige entrenar la escucha activa, para aprender a detectar las ideas principales a medida que se desarrollan.
  5. Buscar un equilibrio adecuado entre dibujos y textos: Cuando la lámina contiene ambos elementos en forma balanceada las ilustraciones aportan un elemento visual atractivo que involucra al interlocutor y los textos anclan el tema del que se está hablando. Lograr un buen equilibrio entre los elementos gráficos nos ayuda a apelar a la memoria emotiva y a lograr un producto legible que capture un momento y perdure en el tiempo, como una foto de una conversación.

Como consejo final, la regla más importante: Practicar, practicar y practicar. Hacer facilitaciones una y otra vez, practicar y evaluar repetidas veces hasta encontrar el propio estilo y hacerlas cada vez mejor. Cuanto más práctica se realice, mejor será el resultado.

¿Querés seguir aprendiendo sobre esta técnica? Inscribite en nuestro Taller de Facilitación Gráfica, vamos a compartir juntos dos jornadas de mucha práctica, consejos y recomendaciones para que puedas comenzar a aplicarlos en tus espacios de trabajo.

¡Te esperamos!

--

--

Grupo Esfera SA
Grupo Esfera Blog

Hacemos software en forma ágil y escribimos sobre lo que hacemos. Más info en https://www.grupoesfera.com.ar/