¿Somos una empresa ágil?

Grupo Esfera SA
Grupo Esfera Blog
Published in
2 min readMar 6, 2023

por Sebastián Ismael

Muchas veces me encuentro a mi mismo describiendo a Grupo Esfera con la frase “Nosotros somos una empresa ágil” pero pocas veces me detuve a pensar qué significa realmente.

¿Ser una empresa de desarrollo de software formada por equipos que usan Scrum es ser una empresa ágil? ¿Basta con eso? No estoy tan seguro.

Entonces pensé, “quizás se puede empezar con el manifiesto y ver si Grupo Esfera encaja en sus principios”, veamos…

Individuos e interacciones: empiezo por este, por el más problemático, porque creo realmente que somos una empresa que pone foco en las personas. Nuestros logros se apoyan particularmente en las personas que forman parte de Grupo Esfera. Es cuidando y acompañando a quienes forman parte de nuestros equipos que podemos lograr productos excelentes.

Software funcionando: poner el foco en la calidad del producto software que se construye creo que es un diferencial de Grupo Esfera, el cuidado por la excelencia técnica, la capacitación permanente y el compromiso con hacer software que entregue valor son los pilares de esta compañía, claros indicadores de agilidad.

Respuesta ante el cambio: cuando pienso en una empresa horizontal y autoorganizada hay veces que suena a no planificación o a soluciones reactivas, pero hemos encontrado un mecanismo básico pero escencial: iterar. Los equipos de desarrollo reflexionan y ajustan en cada iteración. La estrategia se revisa periodicamente, en intervalos lo más cortos posible para validar, perseverar o pivotear de acuerdo al contexto cambiante en el que nos movemos. La empresa entera se reune en plenario una vez por mes. Reflexionamos y tomamos acciones sobre los temas que afectan a todos.

Colaboración con el cliente: este lo dejé para el final a propósito, porque somos fundamentalmente una empresa que colabora con nuestros clientes para encontrar juntos la mejor solución. Quizás en este principio es donde veo claramente que sí somos una empresa ágil: concebimos el proceso de desarrollo como una experiencia colaborativa; creemos que esta relación de cooperación es la que sostiene las relaciones comerciales, pero sobre todo lleva a resultados excelentes.

Como conclusión podría decir que creo que hay facetas en las que tenemos asignaturas pendientes en cuanto a empresa ágil, también siento que nos duelen y que quisiéramos que no estén ahí; pero sobre todo creo que está en nuestro ADN el intentar ser más ágiles y más humanos, y me pone muy contento que estemos día a día trabajando para lograrlo.

--

--

Grupo Esfera SA
Grupo Esfera Blog

Hacemos software en forma ágil y escribimos sobre lo que hacemos. Más info en https://www.grupoesfera.com.ar/