EducaLab

Daniela Gallardo
IxDF Spain WorkGroups
3 min readJan 2, 2022

Mejorando la comunicación y productividad en entornos educativos.

EducaLab es una iniciativa que surge en el equipo de trabajo de Educación, en los grupos de trabajo de la Interaction Design Foundation Madrid.

EducaLAB — Equipo Educación IxDF Madrid.

El problema

El impacto que tiene el uso de la tecnología en el ámbito de la educación afecta a la manera de aprender de los alumnos y también a la manera de enseñar por parte de los educadores y tutores. Uno de los problemas que observamos al inicio del proyecto está relacionado con el grado de motivación de algunos profesores y tutores de educación online, y el tiempo dedicado a tareas administrativas, dejando poco margen para la experimentación y la creación de contenidos que se ajusten a las necesidades de los alumnos.

El reto

El reto planteado fue aportar una solución que ayude a profesores y tutores a organizar el tiempo y las tareas para aliviar la carga de trabajo administrativo y fomentar un tipo de enseñanza más centrada en lo práctico, fortaleciendo la comunicación entre los miembros del equipo y con los alumnos.

¿Qué conocemos de los usuarios y futuros usuarios?

Existe un interés por pulir algunas habilidades, que podríamos llamar habilidades humanas, que ayuden a mejorar las relaciones entre las personas

(interpersonales) favoreciendo las relaciones entre las mismas.

¿Qué sabemos sobre el reto planteado?

Las Soft Skills o habilidades humanas hacen referencia a todas aquellas competencias personales, sociales y emocionales deseables en una persona en el ámbito laboral, como alumnado o como docente.

Principales a competencias blandas en el ámbito educativo, tanto para docentes como para alumnos:

  • Capacidad resolutiva (resolución de problemas complejos), creatividad, innovación y adaptabilidad.
  • Pensamiento crítico y analítico, capacidad de reflexión.
  • Gestión de personas, negociación, capacidad de diálogo y habilidades comunicativas y organizativas.
  • Predisposición para el trabajo en grupo, colaboración y apoyo a los compañeros.
  • Inteligencia emocional, habilidades sociales, control de las emociones, capacidad de trabajar bajo presión, integridad, respeto, tolerancia, flexibilidad, sentido del humor, optimismo y empatía.
  • Formación continua y cultura general.
  • Motivación, iniciativa, perseverancia, curiosidad e interés.
  • Autonomía, autoconocimiento, responsabilidad, gestión del tiempo y sentido común.
  • Valores y ética.
  • Lenguaje de gestos, corporal y no verbal.

Conocemos, según estudios, que a este tipo de competencias o habilidades blandas se le atribuye hasta un 80 o 90% del éxito de una persona en el entorno laboral, mientras que el porcentaje restante lo ocupan las supuestas habilidades técnicas.

¿Qué objetivo perseguimos?

Lo primero que nos planteamos fue el alcance y para esto nos hicimos varias preguntas. ¿Se trata del rediseño de una página que ya existe? ¿Por qué se va a rediseñar? ¿Vamos a añadir una nueva funcionalidad? ¿Por qué? ¿Para quién, quiénes? ¿Vamos a crear una solución desde cero? ¿Qué características tendrá?

¿Hay riesgos potenciales?

Necesitamos pensar en todo lo que podría ir mal, como para poner en riesgo nuestra investigación, y definir cómo lo solucionaremos.

Para abordar este problema implementamos un marco de trabajo siguiendo la metodología Lean Inception de Paulo Caroli , una técnica para entender y planificar la entrega incremental de MVP (Producto Mínimo Viable), basado en Design Thinking y Lean UX.

Lean Inception consiste en una serie de actividades, por lo general programadas para el período de una semana, que en este caso hemos aplicado al inicio de la fase de definición e ideación.

Duración del proyecto: marzo — enero 2022.

Equipo de la primera fase: Amaya Viñas, Lorena Niño, Rocío García, Edu, Elena Barbas, Paula Ibor, Olga, Daniela Gallardo.

--

--