Testeo: Evaluando Ecolyp en primeros usuarios

Beatriz Marín
IxDF Spain WorkGroups
6 min readJan 9, 2022

Una iniciativa de eCollective

Una vez prototipado lo que consideramos que podría ser el MVP de Ecolyp (fase prototipado), pasamos a la última etapa de la metodología Design Thinking, el testeo.

Fases de Design Thinking + Lean inception

El reto

Pusimos al producto a prueba ante sus posibles usuarios con un test de guerrilla. No hay mejor manera de mejorar y evolucionar un producto que tener en cuenta el feedback de los usuarios, sabiendo si estamos empatizando con ellos.

El objetivo de la evaluación es identificar los posibles problemas de diseño y arquitectura de la información que deben abordarse para mejorar la eficacia, productividad y satisfacción final del usuario.

En particular, nuestro objetivo es saber si un usuario entiende correctamente la aplicación y su funcionamiento, así como el camino cognitivo diseñado para ejecutar con éxito diferentes tareas.

Objetivos del test

  • Identificar errores de navegación y dificultades para localizar funciones, excesivos clicks para finalizar tareas, y dificultades para seguir el camino cognitivo diseñado.
  • Identificar errores de presentación o fracasos al localizar funciones con la información facilitada, errores de selección a causa de ambigüedades en el etiquetado.
  • Identificar problemas en las entradas del usuario o uso inapropiado de los campos de entrada o de las herramientas facilitadas.
  • Los datos se utilizan para juzgar si la interfaz puede considerarse como efectiva y eficiente.

Metodología

A los participantes se les plantea la situación de partida:

“Has acumulado basura de diferentes categorías y necesitas llevarla a un punto limpio. Piensas que la mejor opción es buscar en Ecolyp para buscar instrucciones de cómo clasificar esa basura y encontrar puntos limpios cercanos”.

A continuación se les plantean diferentes tareas que deben completar.

Los participantes deberán completar las tareas mediante el prototipo interactivo de Ecolyp y expresar en voz alta sus impresiones y dudas durante el proceso.

Los participantes deberán firmar un formulario de consentimiento antes de comenzar la prueba.

El formulario

  • Pre-test: Consiste en rellenar los datos personales mínimos para extraer una media como la edad, sexo, estudios finalizados y profesión; y algunas preguntas relacionadas con el sector o entorno para ubicar al usuario. Ej.:
    ¿Has utilizado con anterioridad alguna web de reciclaje?; ¿Estás acostumbrado/a a navegar por internet?; ¿Estás concienciado/a con el medio ambiente?; ¿Qué expectativas tienes sobre una web de reciclaje?; En un futuro, ¿utilizarías una web de reciclaje?.
  • Test: Al usuario se le proponen diferentes tareas a realizar. Ej.: “Encuentra un punto limpio” o “Busca algún reto familiar”.
  • Post-test: El usuario cuenta su experiencia con algunas preguntas guiadas de partida más las observaciones y reflexiones que desee aportar. Ej.: ¿Qué te ha parecido la experiencia Ecolyp?; Qué tarea te ha resultado más confusa? ¿Por qué?; ¿Valoración de Ecolyp del 1 al 10?.

Métricas

  • Tarea completada: La tarea será completada cuando el participante alcance el objetivo final propuesto. Aparecerá como un sombreado verde en la columna “Éxito”
  • Tarea parcialmente completada: una tarea completada casi totalmente pero que ha necesitado la intervención final del evaluador o de la ayuda del sistema. Sombreada en amarillo en la columna “Éxito”.
  • Tarea no completada: sombreada en rojo en la columna “Éxito”.
  • Medidas de error. Error crítico, aquellos que no se han resuelto durante el proceso de completar la tarea o, aquellos que siendo errores no críticos, impidan finalizar la tarea sin ayuda del evaluador.
  • Tiempo para completar la tarea: Se medirá el tiempo desde el inicio de la tarea hasta la consecución del objetivo final.

Duración

El test tuvo una duración de 3 minutos de media por usuario.

Herramientas

Para el desarrollo de esta fase utilizamos las siguientes herramientas y plataformas:

  • Figma: Para clicar sobre los enlaces y poder interactuar con el flujo del prototipo.
  • AZ Screen Recorder: Para grabar el test que realizaba el usuario a través de la pantalla de un dispositivo. También permite grabar audio y cámara frontal.
  • Google Docs: Para rellenar las tareas que completa el usuario

El proceso

1. Test de usabilidad

Realizamos un total de 9 test con usuarios reales, hombres y mujeres de entre 30 y 62 años. Es una franja de edad muy amplia, pero acorde al target que habíamos analizado como posibles usuarios de Ecolyp.

Grabación de pantalla con AZ Screen Recorder a usuario no concienciado

2. Heurísticas

Tomando como base una media de 10 tareas, el usuario pudo completar con éxito una media de un 70%.

Tabla para evaluar tareas durante el test

3. Feedback del usuario

Teniendo en cuenta el estudio, recopilamos las siguientes opiniones y sugerencias que harán mejorar a nuestro producto:

3.1. Opiniones negativas constructivas

  • Los usuarios consideraron que la búsqueda de puntos limpios se puede hacer en Google Maps. Por ello, no consideraban que la app sea atractiva con las funcionalidades que se han considerado para el MVP.
  • Existían conceptos que había que mejorar. Según estaba conceptualizada la web, los usuarios no diferenciaban entre la actividad y los desafíos que pretende lanzar el producto para gamificar la web.
  • Debido a que la mayoría del target que analizamos vive en grandes ciudades, consideran que la app no tiene mucho uso en estas zonas. Todos los usuarios tienen facilidad para reciclar plástico, vidrio, papel u orgánico a la puerta de sus casas. Por ello, Ecolyp tiene más recorrido en ciudades pequeñas o pueblos en los que se tiene menos facilidad para reciclar y es muy interesante para personas concienciadas cuando salen de vacaciones fuera de sus ciudades.

3.2. Opiniones positivas

  • Es muy sencilla de utilizar, esto mejora en gran medida la experiencia de los usuarios.
  • Visualmente es buena, el diseño aporta valor al producto y lo hace atractivo.

4. Consideraciones para la siguiente implementación (Prototipo V2)

Además de dar su opinión los usuarios dieron diferentes sugerencias que se tendrán en cuenta para mejorar y evolucionar el producto:

  • Incluir todos los puntos limpios por municipio en el mapa.
  • Además de poder buscar por código postal, poder generar un radio que el usuario considera que está cerca de su domicilio.
  • Poder hacer búsquedas por tipo de contenedor (plástico, vidrio, orgánico, etc), no solo por puntos limpios más cercanos.
  • Aún existe mucha desinformación y desconocimiento sobre qué residuos se reciclan en cada contenedor. Le daría valor añadido al producto que los usuarios pudieran acudir a la app siempre que tengan una duda de dónde reciclar un residuo.
  • Además de objetos básicos como vidrio, papel, orgánico y plásticos, deberíamos añadir donde se pueden reciclar otros objetos más complicados como ropa, aerosoles, líquidos o electrodomésticos.
  • Una manera de incitar a los usuarios a reciclar, es saber qué se hace con los residuos al llegar al punto limpio. El saber que se genera una economía circular real incita a los usuarios a seguir poniendo su granito de arena.

El resultado

Una vez analizados los resultados del test, se pusieron en común para evaluar posibles cambios y volvimos a iterar con el producto y a perfeccionar la idea.

Por último, lo volvimos a prototipar (creando la v2) teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en el test de guerrilla, mejorando tanto la interfaz como la experiencia de los usuarios de Ecolyp en su flujo e interacciones.

Versión 2 de prototipado Ecolyp con interacciones en Figma

Reflexiones

De esta manera, mejoramos la experiencia de los usuarios con el producto en una fase inicial. Generando menos coste de recursos de lo que hubiera sido necesario si el proyecto ya estuviera en la fase de desarrollo o lanzado al mercado.

--

--