‘El gran error de la República’, los instantes decisivos

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
3 min readMar 10, 2021

El historiador Ángel Viñas traslada al lector el conflicto más importante de nuestra historia reciente e intenta demostrar que, de alguna forma, pudo evitarse.

Todavía no se ha escrito el libro definitivo que arroje luz sobre diversos hechos que provocaron el comienzo, el desarrollo y finalización de la Guerra Civil, el conflicto que ha marcado a generaciones de españoles. Aún hoy, sigue siendo campo de batalla dialéctica entre una clase política que parece añorar tiempos de conflicto para su supervivencia. Ángel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, construye en El gran error de la República otro relato en torno a los años, semanas, instantes previos a aquel 18 de julio de 1936.

Escrito “a la fuerza·” durante el confinamiento, Viñas pudo consultar toda una serie de documentos que le permitieron armar un relato alejando del simplismo del golpe de estado del 17 de julio o de la intervención de la Alemania nazi y la Italia fascista. No solamente responsabiliza a los autores de la conspiración sino a quienes vieron venir la problemática y, o bien miraron hacia otro lado o no actuaron con la premura que exigía tan incierta situación.

A lo largo del desarrollo de El gran error de la República, Ángel Viñas nombra a la UME (Unión Militar Española), una asociación clandestina de militares pertenecientes al ejército español que unieron su descontento ante las reformas llevadas a cabo por Manuel Azaña durante el segundo bienio de la República. Aquí ya es cuando aparece un nombre propio, José Sanjurjo, uno de los cerebros y mano ejecutora de los primeros atentados contra el gobierno republicano.

Desde su portada, la edición del nuevo libro de Ángel Viñas se presenta como un viaje a una historia deshilachada y profundamente fracturada. Una bandera, la republicana, ajada, extraída de algún lugar donde ha sido pisoteada, ultrajada y deteriorada no solo por sus enemigos acérrimos, sino también traicionada por aquellos que no escogieron la acción en lugar de decidirse por la expectativa. El gran error de la República es una trama de espías, de traiciones, de injerencias entre administraciones corroboradas a través de lo que el autor denomina bajo el acrónimo EPRE (Evidencia Primaria Relevante de Época), escuchas e identidades ávidamente ocultas.

Una historia de liquidación de un orden establecido, constitucional y democrático auspiciado por aquellos que deseaban tumbarlo, por quienes pecaron de omisión de socorro a un gobierno herido y un repaso, a su vez, de las maquinaciones que datan de la época monárquica, de la dictadura de Primo de Rivera. Ángel Viñas reparte las culpas, incide en los culpables históricos del golpe y abre nuevas vías de reflexión acerca de si, nombres como Azaña o Casares Quiroga, desconocían la trama internacional en torno al freno obligado a la izquierda, el comunismo, a nivel europeo.

A través de un complejo trabajo de documentación, no solo en los archivos depositados en el corpus archivístico español, que ha atravesado media Europa, Viñas enfrenta sus tesis a las de otros historiadores, carga las tintas contra los monárquicos (a los que concede el papel protagonista en el ardid del golpe de julio de 1936) y despliega nuevas piezas a un rompecabezas al que siempre terminan faltándole algunas piezas antes de llegar a comprenderlo en su inmensa totalidad.

Así es la historia.

‘El gran error de la República’ (Ángel Viñas, 2021)
Editorial Crítica / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–9199–276–9
576 páginas
21,90€

--

--

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)