‘La maldita obsesión de subir montañas’, el mal de altura

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
3 min readJun 22, 2021

geoPlaneta reedita la ópera prima del escritor y montañista Jon Krakauer, un compendio de artículos con el que trata de explicar lo obsesivo de su arte.

En 1997, Jon Krakauer publicó un libro en el que narraba la experiencia vivida en el desastre que, un año antes, tuvo lugar en el monte Everest. Una tormenta de nieve provocó que una expedición quedase atrapada y ocho personas perdieran la vida, abriendo desde aquel momento un debate que se ha venido repitiendo en el tiempo acerca de los peligros de comercializar excursiones a lugares que, por su peligro, deberían quedar exclusivamente prohibidas para un público que no esté iniciado en las consecuencias que pueden ocasionar tales peligros. Aquel libro se titulaba Mal de altura y algunos de sus pasajes fueron recreados en la película Everest (Baltasar Kormákur, 2015).

Sin embargo, Krakauer ha sido uno de los cronistas más relevantes a la hora de hablar de una práctica: el montañismo. Ahora, con la reedición por parte de geoPlaneta de su primer libro, Eiger Dreams: Ventures Among Men and Mountains (1990), tratamos de acercarnos a comprender qué pasa por la mente de esos hombres y mujeres que se arriesgan, en lo que parece un ejercicio discrecional a favor de la pérdida de la propia vida, a escalar y subir alturas imposibles, creando paisajes de locura impracticables para casi nadie. Convirtiendo el montañismo en un ejercicio reservado exclusivamente para unos pocos escogidos. Y, precisamente, es lo que Jon Krakauer trata de desmitificar en este compendio de artículos redactados en medios especializados como Outside, donde acerca al lector a ese género que, a la postre, también parece imposible: la literatura de montaña.

A lo largo de sus algo más de doscientas páginas de extensión, este libro acentúa el propósito de Krakauer de arrojar luz sobre todos aquellos tópicos acerca de las personas que deciden entregar su vida a la conquista de los cielos sin dejar de pisar el suelo. Esté a la altura que esté. En cualquiera de los catorce ochomiles, sin ir más lejos. En doce capítulos, el autor propone historias que conforman toda una sucesión de precisas narraciones en torno a hechos relevantes de la historia del alpinismo y el montañismo así como la mención a aquellos nombres propios que iniciaron el camino hacia los lugares más allá de las nubes.

Desde el Eiger y su cara norte hasta Valdez, pasando por El Pulgar del Diablo sin olvidar una parada en el Talkeetna. Recordando a los gemelos Burgess, destructores oficiales del mito del alpinista, hasta quienes perecieron en la montaña con el segundo hito de accidentes mortales del mundo, tras el Annapurna: el K2. O el relato que a punto estuvo de arrebatarle el honor de caballería a Edmund Hillary y a su sherpa Tenzing Norgay en 1987, cuando un artículo del The New York Times (a la par que Outside) revelaban que el Everest y toda la mitología alrededor de la cumbre quedaba ensombrecida por el descubrimiento de una montaña aun más alta.

La maldita obsesión de subir montañas es, por tanto, una recopilación de las experiencias vividas por el autor de Hacia rutas salvajes, el comienzo de una trayectoria literaria con una vocación por intentar mostrar y relatar la sensación adrenalítica de pisar suelos que muy poca gente podrá pisar en el curso de los años. Jon Krakauer se siente afortunado del camino que ha escogido en su vida. Y cada página de este libro no hace sino acentuar que tomó la decisión acertada.

‘La maldita obsesión de subir montañas’ (John Krakauer, 2021)
Editorial geoPlaneta / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–08–24281–9
208 páginas
18,95€

--

--

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)