‘No es lugar para mujeres’, la injusta historia

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
4 min readFeb 24, 2021

Crítica publica la nueva novela de Wendy Moore, una historia sobre dos mujeres que dirigieron el hospital más extraordinario de la Primera Guerra Mundial.

La periodista, historiadora y escritora británica Wendy Moore ha dedicado su carrera y su trayectoria como investigadora a narrar y trazar una línea temporal sobre determinados asuntos que hoy entendemos como fundamentales a la hora de hablar acerca de la historia de la medicina moderna. Algunas de sus obras, caso de The Knife Man (2005) han sido consideradas incluso de cara a ser adaptadas al audiovisual, inspirando a David Cronenberg o a Craig Zisk.

La trayectoria historicista de Moore lleva al lector hasta viajes en el tiempo donde se traslada a una sociedad completamente distinta a la actual en términos científicos, un lugar donde los avances se consiguen a una velocidad gradual, al ritmo que marca un progreso denostado por la técnica y pisoteado, en no pocas ocasiones, por el poder dominante. Si en The Knife Man, la autora planteaba un siglo XVIII a través de la biografía del cirujano escocés John Hunter y, para su segundo ensayo Wedlock (2009) se inspiraba en la prosa de Thackeray para narrar la historia de Mary Eleanor Bowles, en este libro que publica la editorial Crítica construye todo un panorama sociopolítico de principios del siglo XX.

Décadas después de la Revolución Industrial, ese mismo progreso que ahora avanzaba a pasos agigantados, se había vuelto en contra de aquellos que lo promovieron. Ello, unido a incontenibles luchas de poder en el seno de los imperios y naciones europeas, provocaron el estallido de uno de los conflictos más sanguinarios de la historia de la humanidad: la Primera Guerra Mundial. En este contexto, Wendy Moore sitúa este trabajo, titulado No es lugar para mujeres. A través de sus páginas, la autora analiza de forma pormenorizada todo lo que rodeó al cruce entre la lucha por los derechos de las mujeres a principios de siglo con el avance de una guerra que se tornaba cruel y despiadada. Flora Murray y Louisa Garrett Anderson fueron dos doctoras inglesas que, ante la imposibilidad de asistir a los soldados heridos en su país natal, abandonaron la lucha por el sufragio femenino y marcharon a Francia a fundar y establecer hospitales con los que poder atender a los soldados que volvían del frente.

Unos hospitales de carácter militar cuya organización y eficacia sorprendió a las autoridades británicas que, a cargo de Ministerio de la Guerra, les ofreció regresar y poner en marcha un hospital situado en un antiguo hospicio de la calle Endell, en pleno Covent Garden. Allí consiguieron establecer un centro donde, con más de medio millar de camas, consiguieron recibir y atender a más de 26.000 heridos estableciendo nuevas técnicas y con un personal formado íntegramente por mujeres. Desde las médicas hasta las enfermeras, pasando por un equipo de cirujanas. Su testimonio se recoge a lo largo de más de cuatrocientas páginas en las que, a modo de diario, la autora va trasladando al lector los instantes más representativos de la trayectoria de Murray y Anderson dentro de un contexto que incluye las motivaciones de los soldados, la causalidad de los destinos de tantos jóvenes cuya vida se vio truncada y los esfuerzos de una sociedad al completo por rehacerse de lo que sus gobernantes decidieron en un injustísimo tablero en el que todos fueron simples peones de un destino cruel.

Wendy Moore, en plena constatación social actual acerca de la reivindicación de las luchas femeninas, lanza esta historia que llega a España de la mano de Crítica. Una edición que se imbrica en la colección de la editorial titulada “El tiempo vivido” y en el que se encuentran La guerra de Inge (Svenja O`Donnell, 2020) y El zapatero y su hija (Conor O’Clery, 2020). Con la adición del ensayo de Wendy Moore, la colección queda como una constatación de historias necesarias acerca de mujeres implicadas en procesos sociales fundamentales para el curso de la historia. Bien sea la Primera Guerra Mundial, la Alemania de los nazis o la Unión Soviética posterior a la muerte de Stalin. Con No es lugar para mujeres, resuenan con fuerza las lecciones que, desde el pasado, nos dan todas aquellas mujeres que pelearon con garra por lo que hoy consideramos fundamental e irrenunciable. Desde temas tan distintos como la medicina, la guerra o la política. En definitiva, un mundo de hombres donde las mujeres han peleado cada minuto por lograr ser escuchadas por la historia de la humanidad.

No es lugar para mujeres (Wendy Moore, 2020)
Editorial Crítica / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–9199–272–1
544 páginas
22,90€

--

--

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)