‘Que no te quiten la corona’, las empresas imposibles

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje
3 min readNov 12, 2021

El escritor francés Yannick Haenel publicó en 2017 una novela singular, cinéfila, bibliómana y exigente en sus referencias, ganadora del Premio Médicis.

Herman Melville, tótem de la literatura universal con obras como Moby Dick (1851) o Bartleby el escribiente (1853), es uno de los protagonistas indefectibles de la novela de Yannick Haenel que publica Acantilado. A pesar de que el héroe de este escrito sea un tal Jean (a quien seguimos a través de su errático trasiego vital), todas las rendijas a las que se asoma su existencia dan como resultado detenerse ante un escaparate plagado de referencias meta-artísticas. Un guionista cuya única obra es la adaptación, ya de por sí extenuante, de la biografía de Herman Melville a la gran pantalla y que cree que la única persona capaz de lograr tal hazaña es aquel mito del Nuevo Hollywood (principio y final del movimiento) llamado Michael Cimino.

Y es que al igual que Jean, Cimino fue una persona que, a pesar de sus no pocos éxitos y su paso en letras mayúsculas a la historia del cine, encadenó proyectos que solo quedaron en agua de borrajas. En intentos. Borradores. Ideas. Apenas siete películas como director. En su tercera obra, el fracaso y la ruina. No solo la suya propia, sino la de media industria norteamericana que se había pagado de sí misma concediéndole el poder a los directores (en lugar de los megalómanos productores) que jamás debieron poseer. En este contexto, Melville y el rechazo a su obra que soportó mientras vivió terminan de conferir los antecedentes que rodean a Jean, protagonista de las líneas de Yannick Haenel.

Jean, con su guion acerca de la vida del autor de Moby Dick, parece seguir el mismo camino de sus predecesores en este texto. Además, posee el tópico con el que es coronado todo guionista o escribiente para el ingente universo cinematográfico. Vive en un apartamento de reducidas dimensiones. Entrega sus días al alcohol. Observa, estudia y analiza la misma película (Apocalypse Now) una y otra vez mientras, pasadas las cien páginas de la novela, empieza a edificar el destino y las consecuencias de su comportamiento.

La ballena de Melville contra ese lobo solitario llamado Jean. El gamo blanco que se esconde y que hay que alcanzar. La maldición de los malditos. Cimino, Melville, Coppola. El sueño de las majestades imposibles. De las grandes empresas. De los Klaus Kinski en Fitzcarraldo. Del Werner Herzog de aquella idea. Las ideas. Y sus consecuencias. Una amalgama que afecta a Jean. Que asume Haenel. Que nos alcanza a los lectores.

‘Que no te quiten la corona’ (Yannick Haenel, 2017)
Editorial Acantilado / todostuslibros.com
ISBN: 978–84–18370–55–7
296 páginas
22,00€

--

--

Antonio Sánchez Marrón
Revista Grupo Salvaje

“Relating a person to the whole world: that’s the meaning of cinema”. (Andrei Tarkovsky)