3 Diseñar con “D” mayúscula

Padawanes
Guía del diseño (start.uxdesign.cc)
3 min readSep 14, 2020

Los métodos y prácticas dentro del diseño (la disciplina) y como te podrán ayudar a diseñar (el verbo).

Algunas personas van a tratar de convencerte de que existe “el proceso de diseño” que se supone que debes seguir todo el tiempo. No existe. Vamos a profundizar en esto.

Objetivo

Aprender acerca de los métodos y prácticas de diseño más comunes.

El diseño es una disciplina que conlleva disciplina. Para conseguir los mejores resultados, tienes que asegurarte de que (1) te enfocas en el problema correcto (2) exploras soluciones viables y (3) traduces todo lo aprendido en un diseño que funciona.

Los métodos de diseño son técnicas que puedes usar en (1) investigación, (2) exploración o (3) validación. A medida que te sumerges en lo específico, te puedes sentir abrumado/a por cuantos métodos hay ahí fuera, la cantidad de términos y nombres y qué se supone que puedes hacer con ellos. Verás montones de artículos y e-books prometiendo “las 10 mejores prácticas para hacer card sorting” o para evitarte “los 5 errores en test de usuarios que estás cometiendo”. Así no es como funciona el diseño.

Lo más importante que debes recordar es que el diseño tiene que ver con resolver problemas. La mayoría de los diseñadores estratégicos entienden que tienen que entender en profundidad el problema (y encontrarse con otros en el camino) antes de sacar conclusiones.

“El diseño no está terminado hasta que alguien lo esté utilizando” Brenda Laurel

En tu trabajo, recibirás un briefing de diseño que, la mayoría de las veces, te alentará a saltar directamente a la solución: “¿Puedes añadir una nueva opción de compartir en redes sociales en la app?” Esto también ocurre en los ejercicios de diseño de las entrevistas de trabajo “¿Puedes diseñar una interfaz para un ascensor de 1.000 pisos?

Pausa, da paso atrás. Resiste la tentación de solo diseñar lo que la gente te pide que diseñes.

Usa métodos de diseño para liderar a tu equipo a hacer las preguntas adecuadas. ¿Quién usa el ascensor? ¿Cuales son los pisos más habituales? ¿Cómo se mueven por el edificio antes de entrar en el ascensor? ¿Por qué lo usan? ¿Cuándo lo usan? ¿Se sienten seguros/as? ¿Quién no lo usa? ¿Quién no puede usarlo? ¿Por qué estamos construyendo un único elevador que da servicio a 1.000 plantas? ¿Por qué existe un edificio tan alto en la ciudad y cómo impacta en el paisaje?

Diseñar es un trabajo duro. Después de aprender las metodologías más comunes, aún te llevará tiempo hasta que te sientas completamente confiado/a con ellas. No vas a hacerlo perfecto el primer día, y está bien. La práctica hace la perfección. A medida que trabajes en proyectos, busques métodos que te ayuden a conseguir tus objetivos específicos en cada paso. Aprende sobre la marcha. Tendrás años y años para practicar.

Lista de lectura

Reflexión

Después de ir a través del listado de métodos de diseño. ¿Con cuáles te sientes más emocionado/a por utilizarlos? ¿Por qué?

Algunos métodos necesitan “habilidades blandas” (por ejemplo: moderar una sesión de test con usuarios), mientras que otras requieren habilidades técnicas (Por ejemplo: prototipar). ¿Con cuales te sentirás más capaz? ¿Cuales son las habilidades que ya tienes que te hacen fuerte?

Mirando la vista completa, ¿Qué habilidades piensas que vas a tener que desarrollar en los primeros 5 años de tu carrera? ¿Cómo piensas que puedes mejorarlas?

Crea tu propia guía

Empieza una guía de referencia rápida para ti mismo/a con los métodos que has aprendido en este capítulo y los que mencionan en los portafolios que hayas encontrado en el capítulo uno. ¿Qué métodos son los que más te emocionan? ¿Qué métodos son los en los que tienes más ganas de profundizar?

--

--