5 Arquitectura de la información

Padawanes
Guía del diseño (start.uxdesign.cc)
3 min readSep 28, 2020

Las estructuras visibles e invisibles que organizan el mundo a nuestro alrededor: desde el menú nuestra tienda favorita de zapatillas deportivas al camino que tenemos que tomar para encontrar la verdad online.

¿Cuales son los diferentes caminos en que puedes organizar el mundo alrededor tuyo?

Objetivo

Comprender la importancia de la organización, el establecimiento de prioridades y la claridad al diseñar productos digitales.

Como diseñador, quieres que la gente que usa el producto que has diseñado pueda encontrar fácilmente lo que busca. Los arquitectos de información son los profesionales responsables de categorizar la siempre creciente cantidad de información en los sitios web y otras aplicaciones digitales, de manera que tenga sentido para los usuarios.

No todas las empresas tienen Arquitectos de Información dedicados dentro de sus equipos, por lo que es imperativo que los diseñadores piensen en la arquitectura de la información de los productos que creamos. ¿Cómo queremos que la gente navegue por nuestra aplicación? ¿Qué deberíamos etiquetar en los elementos del menú? ¿Qué jerarquías y relaciones queremos crear entre las diferentes áreas de nuestro producto?

“Algunas cosas son simples. Algunas cosas son complicadas. Cada cosa en el universo es compleja”. Abby Covert

Los cambios que hacemos en una interfaz pueden impactar y reflejar el tipo de organización para la que trabajamos. Una nueva estructura de contenido que propongamos puede desafiar la forma en que la empresa está estructurada actualmente, la organización de los equipos, los canales de atención al cliente y los flujos de trabajo internos.

Estas decisiones también pueden tener un impacto en la sociedad en general. Nuestras comunidades están en el proceso de trasladar muchas interacciones sociales clave a los espacios digitales (por ejemplo, servicios de telemedicina, transmisiones en vivo en aplicaciones sociales, encuestas de censo del gobierno, conciertos virtuales). Con todo esto, la forma en que organizamos y proporcionamos un fácil acceso a la información se vuelve aún más crítica.

¿Cómo capacitamos a la gente para navegar por estos nuevos espacios digitales? ¿Cuáles son las interacciones 1-a-1 y 1-a-muchos que les permitimos tener? Las decisiones que parecen prácticas y sencillas (como el diseño del sistema de navegación de una aplicación) pueden tener un profundo impacto en el día a día de alguien.

En este capítulo, revisaremos algunas definiciones básicas de la Arquitectura de Información, aprenderemos cómo ha afectado históricamente a los productos que utilizamos y comprenderemos cómo aplicarla de forma más táctica a los productos que creamos.

Lista de lectura

Lista de reproducción

Reflexión

¿Cómo le explicarías la práctica de la arquitectura de la información a un amigo?

¿Cómo se aplica la arquitectura de información a tu vida cotidiana? ¿Cuál es la organización de los espacios que visitas, o los servicios digitales que utilizas a diario?

¿Cuáles son los tipos de contenido que consumes diariamente? ¿En qué formato se presenta habitualmente cada pieza de contenido (por ejemplo, texto, tweet, vídeo, audio, libro, etc.)? ¿Cómo se organiza o categoriza ese contenido?

Pruébalo por tí mismo

La lista de lecturas de este capítulo sólo arañó la superficie de la Arquitectura de Información y el cómo está profundamente arraigada en la práctica del diseño. Para verla en acción, busca casos y guías sobre los muchos métodos relacionados con ella. Y experimenta con ella por tu cuenta: documenta los pasos incluidos en el flujo de registro de tu aplicación favorita. A medida que practiques, naturalmente empezarás a prestar atención a cómo se organiza la información a tu alrededor.

--

--