Marco Orozco
Apr 9, 2017 · 2 min read

Cuando uno es Freelance, la mayor parte de nuestro tiempo nos la pasamos vendiéndonos. Cuando finalmente vendemos un proyecto, es muy fácil dejar todo lo demás y enfocarnos en ese proyecto hasta que lo entregamos.

Pero ¿qué pasa cuando varios proyectos se juntan?

¿Estás preparado para manejar diferentes proyectos con diferentes tiempos de entrega?

¿Cómo le haces para administrar todos? Esta es la forma más fácil que he encontrado para administrarlos.

Usar Trello Ha Cambiado Mi Negocio

Hace un año apróximadamente me uní a un servicio llamado Trello como una manera de organizar mi trabajo. Como diseñador/Fotófgrafo/Productor generalmente el flujo de trabajo es el siguiente:

  1. Agendar el Proyecto
  2. Crear o Diseñar Propuestas
  3. Esperar por Feedback o Aprobación
  4. Revisiones o Aprobaciones
  5. Entrega
  6. Esperar el Pago

De acuerdo al proyecto tengo Categorías como Diseño, Web, Animación, Foto o Video. En Trello estás categorías se llaman Listas, y cada proyecto individual son creados en lo que llaman Tarjetas. También tengo una categoría para mis asuntos personales y de finanzas.

A diferencia de un sistema de un pizarrón con Postits, Trello te permite adjuntar archivos, documentos y links así como asignar miembros del equipo a las tarjetas. La comunicación empieza a rodar en la sección de comentarios, donde puedes etiquetar a las personas para llamar su atención.

Trello tiene muchas ventajas sobre otros sistemas que he usado anteriormente, una de las funciones que me encanta son los Checklist que permite que todos tengamos a la mano las tareas asignadas o cambios al proyecto, poner etiquetas de colores a las tarjetas o poner fechas de entrega a los proyectos. Evita en muchas ocasiones las tan tediosas juntas o jugar al teléfono descompuesto.

¿Existen Otras Soluciones?

Hay muchas soluciones similares que usan este tipo de sistema como:

Kanban Flow
Podio
Slack

Hay una gran variedad de opciones pagadas o gratuitas. Yo prefiero Trello porque con la versión gratuita satisface mis necesidades.

Conclusión

No importa que sistema uses para administrar tus proyectos, es importante tener un sistema con orden y estructura antes de que las cosas se salgan de control. Esto puede ser muy difícil para unos creativos, pero es una parte necesaria para el crecimiento de tu negocio.

¿Qué sistema usas para administrar tus proyectos? Me encantaría conocerlo y que lo comentes en la sección de comentarios.


Marco Orozco, es diseñador gráfico, fotógrafo, productor de videos y emprendedor. Es fundador de Guacamole Creativo. Puedes seguirlo en Twitter como @G_Creativo e Instagram como MrPraxis.

Guacamole Creativo

El Espacio para las Grandes Ideas

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade