¿ Cuanto cuesta un ataque de denegación de servicio ?

En el resumen trimestral de vulnerabilidades de Guayoyo Labs hemos visto que las vulnerabilidades pertenecientes a la categoría de denegación de servicio continúan en el primer puesto desde el año 2016.

Los ataques de denegación de servicio se están extendiendo cada vez más y actualmente son lanzados contra todo tipo de empresas, ya que estos se van modernizando y avanzando para ser, con el paso del tiempo, cada vez más peligrosos.

La gran cantidad de equipos conectados que no cuentan con una seguridad adecuada, en muchos casos es la causa de incremento de este tipo de ataques.

Sin embargo en Kaspersky Lab han analizado algunos servicios para DDoS disponibles en el mercado negro, tras ver el aumento de este tipo de ataques en los últimos tiempos. Este tipo de servicio cada vez se vuelve mas frecuente y los cyberdelincuente están viendo un modelo de negocio en este tipos de acciones.

Actualmente se pueden conseguir diferentes planes para contratar estos servicios, lo que da aun mas facilidad a las personas que quieran realizar un ataque contra alguna organización.

Es muy conocido que este tipo de ataques pueden causar perdidas millonarias a las organizaciones, o incluso tumbar medio internet como fue el caso del ataque de DDoS a DynDNS.

Pero lo sorprendente es lo económico que cuesta contratar este tipo de servicios. Entre las conclusiones del informe de Karpesky Lab vemos que el costo de un ataque de cinco minutos contra una gran tienda en línea es de aproximadamente 5 dólares. En este caso es importante analizar la cantidad de clientes que perdería la tienda en ese tiempo y si el ataque durará todo un día, de seguro la victima tendría grandes perdidas económicas.

Los precios de los ataques pueden varias dependiendo de estas 4 características:

  1. -El objeto del ataque y sus características
  2. Las fuentes del ataque y sus características
  3. Escenarios de ataque
  4. Precio promedio de los servicios ataques DDoS en un país determinado

Conociendo este tipo de servicios que actualmente están al alcance de cualquier persona, podemos ver la importancia que debemos prestar a los equipos o sistemas que tengamos expuestos a Internet, debemos estar consciente que las amenazas no se pueden eliminar, pero podemos estar preparados para enfrentarlas y contener de la manera mas eficiente este tipo de ataques.