El apartamento de Joe: síndrome que padecen algunos programadores

Jorge Salazar Tovar
Jul 2 · 4 min read

Hace poco mientras conversaba con algunos compañeros de la oficina sobre hablar en público, preparar los slides y hacer presentaciones; comenté sobre cual era mi “truco” para que todo esto se me hiciera más fácil. Bien, se trata de apoyarme en algún personaje, película o serie que me ayude y acompañe a contar la historia. Y ahí uno de ellos me dijo: “cierto… como la vez que presentaste El Apartamento de Joe en el OpenTech de ”. Luego de eso tuve que contar al resto de qué trataba la presentación y la asociación que tenía con la película. Así que me pareció buena idea compartirlo acá.

La película

Póster oficial para cine

” (Joe’s Apartment) es una película de 1996 basada en un , protagonizada por (Joe) y (Lily). La trama se centra en un joven (Joe) que se traslada desde Iowa a la ciudad de Nueva York con poco dinero, en busca de un techo y un trabajo que le permitan conseguir una vida mejor. Termina instalándose en un apartamento barato, infestado con unas 50.000 cucarachas que incluso pueden hablar y bailar. Abrumado por la situación, intenta deshacerse de ellas al principio, pero después de un tiempo empieza a tomarles afecto.

Trailer original de la película “Joe’s Apartment”

La relación Película - Presentación

Algunos programadores buscan nuevos proyectos con la ilusión de una vida mejor, donde puedan aprender, crecer y desarrollarse profesionalmente. Sin embargo terminan en uno donde el código fuente está infestado por 50.000 bugs. Intentan deshacerse de ellos corrigiendo código y aplicando parches, sin duda hacen su mayor esfuerzo pero al final, al igual que la película, terminan teniéndoles cariño y afecto.

Es lo que yo llamo: El Síndrome del Apartamento de Joe. Y he decido describir las 5 fases posibles en las que se puede encontrar algún desarrollador, lo que ayudaría al diagnóstico.

Las 5 Fases

  • Fase 1 - Entusiasmo: fase donde el programador se encuentra muy entusiasmado con el proyecto, quiere demostrar avances al cliente, por lo que se centra principalmente en requerimientos de funcionalidad, dejando para luego los requerimientos de usabilidad, y por último, después del backlog, los requerimientos de seguridad.
  • Fase 2 - Negación: en esta fase el programador empieza a tener un cambio en su actitud. Cada vez que alguien le pregunta por aspectos y controles de seguridad en la aplicación él responde que no será necesario preocuparse por eso, justificando su respuesta con argumentos como: “no somos conocidos”, “no tenemos información de valor”, “¿quién se va a interesar en atacarnos?”, “no creo que eso nos suceda a nosotros”.
  • Fase 3 - Indiferencia: también conocida como under the carpet. Es una fase donde el programador toma conciencia del problema, sin embargo asumir que no debió restar importancia a la seguridad de la aplicación mostraría debilidad. Así que opta por mostrarse indiferente, barriendo debajo de la alfombra para que no se noten todos los fallos de seguridad que tiene la aplicación.
  • Fase 4 - Aceptación: en esta penúltima fase el programador termina aceptando los problemas de seguridad, incluso de manera pública. Sin embargo, mantiene una postura pasiva frente a los mismos, sin hacer nada para corregirlos, argumentando que así como está la aplicación funciona bien y que mejor sería no tocar nada, restando importancia al impacto que pudiese tener un ataque de seguridad.
  • Fase 5 - Engaño: última fase, y la más complicada, ya que no se conoce ningún caso donde se haya podido recuperar un programador que haya alcanzado esta fase. En ésta, el programador empieza a sufrir de una especie de ilusión óptica, donde al mostrarle un bug de seguridad, él responde con un: “no es bug… es una funcionalidad”. En este caso recomendamos aislamiento para resguardar su integridad y la del equipo.

La presentación

Si quieres echarle un vistazo a la presentación, te la dejo a continuación:


Guayoyo

Blog oficial de Guayoyo — Anuncios, actualizaciones, noticias e información de interés

Jorge Salazar Tovar

Written by

Co-Fundador de @GuayoyoLabs | Code, Hack & Rock n' roll

Guayoyo

Guayoyo

Blog oficial de Guayoyo — Anuncios, actualizaciones, noticias e información de interés