Google mejoró la seguridad de Gmail en su última actualización, para protegerte del Phishing

El correo electrónico es una de las herramientas que más utilizamos para compartir información personal, por lo que también es uno de los medios más utilizados por los cibercriminales para ejecutar la técnica del phishing a través de enlaces que se hacen pasar por organizaciones o empresas y robar estos datos.

Gmail, indudablemente es uno de los mejores y más usados servicios de correo electrónico, a nivel mundial. El pasado mes de mayo Gmail y Google Docs fueron protagonistas de un ataque masivo de phishing, que consistía básicamente en que la víctima recibía un correo de un contacto conocido, que lo invitaba a abrir un documento de Google Docs que lucía normal, y lo conducía a dar permisos de su cuenta al atacante.

Todos en algún momento hemos recibido correos sospechosos provenientes de remitentes desconocidos, repletos de enlaces de dudosa fiabilidad, pero Google quiere luchar contra este problema y ha hecho énfasis en la seguridad de Gmail en su nueva actualización, agregando medidas como las alertas anti-phishing, aplicando inteligencia artificial.

Google actuó inmediatamente al ataque e implementó dos nuevas funcionalidades: una que se basa en verificar la identidad del remitente, mientras que el otro pone su enfoque en los enlaces peligrosos.

Google nos advertirá mediante un aviso de alerta en color rojo cuando el enlace lleve a un sitio web relacionado con software no deseado, phishing o malware de cualquier tipo

El modelo de detección se integra con Google Safe Browsing para detectar y advertir sobre URLs sospechosas. Es decir, si un correo llega a tu bandeja de entrada y contiene un enlace que pueda dañarte, Gmail te mostrará una advertencia antes de que puedas continuar a él. También nos avisa mediante una interrogante, cuando el remitente está autenticado y cuando se trata de un correo desconocido.

No todas las veces que Gmail arroje estas alertas, significa que estás ante un correo malicioso. La aplicación activará su nuevo protocolo y herramientas si tiene la mínima sospecha para que estés alerta, pero puede que se trate de un correo electrónico sin ninguna mala intención. El mensaje de Gmail muestra un enlace al final del mismo que permite que lo reportes si crees que se trata de un error y que el sitio no es de phishing.

Según explica la propia página de Google de Gsuite, con las nuevas modificaciones en Gmail, al hacer clic en un vínculo sospechoso en un mensaje, Gmail mostrará una advertencia que pretende ayudar a mantener su cuenta segura, libre de malware y de ataques.