Periodismo, honestidad, publicidad y UX

Honestidad de contenidos e interacción.


Honestidad significa no engañar y aunque la RAE no lo diga también significa no molestar a quien te consume.

Entonces, ¿por qué los periódicos son deshonestos contigo e interrumpen tu lectura con interstitials, publicidad con sonido activado, banners dentro del contenido, varios anuncios de 30 segundos antes de ver un vídeo como hace Mediaset con Cuatro y Telecinco… ?

O directamente, ¿por qué publican noticias pagadas disfrazadas de actualidad que sólo deberían estar en una sección patrocinada aparte?

Si te suscribes a un periódico online y luego quieres cancelar tu suscripción, ¿por qué te obligan a llamarles por teléfono? Lo hacen muchos como por ejemplo el mitificado (a veces con razón) New York Times.

Y si vamos más allá, ¿por qué amparan delitos aceptando anuncios de prostitución? La honestidad de ‘20 minutos’ eliminándolos en 2007 fue ejemplar.

La respuesta es sencilla: te “maltratan” por dinero.

El modelo que les hará sostenibles pasa por la satisfacción integral.

Sí, es complicadísimo ahora. Hay que ser razonablemente valientes. Tienen que sembrar ya. Medium lo tiene claro en ese aspecto igual que Quartz que contempla la publicidad como una parte más del producto.

No puedes crear una relación de confianza si molestas a quien te consume. El periodismo sólo puede molestar a quien oculta la verdad o engaña.

Un ejemplo de estos días de contenido pagado:

TIME, sí la revista TIME, publicó el 31 de agosto dentro de su contenido “normal” una noticia pagada y reconocida en un disclaimer (que sólo resta una poco de gravedad) con un título y una URL totalmente comercial.

Sin pudor:

“The Is the Best Wi-Fi Router You Can Buy”
http://time.com/3225883/best-wi-fi-router/ (URL para buen SEO)

Sí a la publicidad

No estoy en contra de la publicidad. Soy un enamorado de la publicidad. Es imprescindible. Sólo estoy en contra de la publicidad mala e irrespetuosa. Periodismo también es ofrecer una buena experiencia de usuario integral:

Las bases del periodismo

Las bases del periodismo y de cualquier negocio de servicio público radican en:

  • NO ENGAÑAR
  • hacer entendible su contenido y sostenible su modelo
https://twitter.com/jlantunez/status/458272341592920065
  • empoderar a la persona que lo consume
  • y como defensor de la honestidad que es: ofrecer una buena experiencia de uso cuyo mínimo es no molestar mientras se consume.
No puedes hacer sostenible tu modelo molestando al que ha confiado en ti. Eso es NO SER HONESTO y es tan grave como engañar en una noticia.

Sorkin y Newsroom lo dicen mejor. Diálogos que hablan de las bases y funciones del periodismo:

http://www.youtube.com/watch?v=LSx8vLupNpw

Los cortes de publicidad en televisión

La falta de respeto de la publicidad con el usuario también sucede en televisión

Esos cortes de publicidad en medio de cualquier escena o diálogo de serie o película que dejan a un personaje con la palabra en la boca, ¿no te sacan de quicio? Da igual que sea la escena cumbre.

-”Venimos en 7 minutos…”

Y ahí es cuando das gracias a Netflix o Hulu (que pone anuncios donde tocan) o a Popcorn TIME.