Coronavirus PSA (La nueva normalidad)

Gus
Gus Montes
Published in
8 min readMar 20, 2020

En los últimos días y con las medidas de cuarentena oficiales tomadas por Europa y Estados Unidos me he dado cuenta que existe un amplio des-entendimiento respecto al COVID-19

Es por esto que quisiera compartir mi perspectiva al respecto y mi plan de acción por si es que les ayuda a tomar decisiones. (y links interesantes para seguir la lectura después de la foto del final, todos los elementos subrayados del artículo son hipervinculos si quieren profundizar en el tema)

Preámbulos

Para entender mejor la difícil situación, es necesario comprender antes 3 sencillos temas. La infectividad del virus que causa COVID-19, las implicaciones más básicas a una economía de una cuarentena, y la mortalidad del COVID-19

1) Infectividad

La rapidez con la que una infección se esparce en una poblacion se mide usando el “número reproductivo básico” (R0). Esta rapidez se ve afectada por diferentes factores (densidad de población, cantidad de personas susceptibles, etc). Para el caso del virus que causa el COVID-19 tomaremos un R0 de 2.4. Esto quiere decir que si no se toman medidas de contencion (distanciamiento social, uso de cubrebocas, etc) él numero de infectados crecerá aproximadamente 15% cada dia, o se duplicara cada 5.

Para un ayuda visual de como funciona este esparcimiento, aquí hay varias gráficas animadas de enfermedades con diferente R0.

2) Cuarentena

Estar en cuarentena implica en gran medida pausar gran parte de la economia. De la misma forma que aguantar la respiración, no es posible hacerlo por demasiado tiempo debido a las implicaciones que esto tiene. En su forma mas sencilla una cuarentena lleva a reducir el consumo, que lleva a la reduccion de empleos disponibles, que lleva al incremento de la pobreza, que lleva a hambruna, que lleva a muertes. (Esto es una extrema simplificación puesto que hay multiples factores operando no solo en la cadena de eventos mencionada, si no en el calculo de mortalidad final. Por ejemplo el incremento de la pobreza lleva a reducción de vehículos en las calles que lleva a una mortalidad reducida por accidentes de transito. También reduce conductas como la inactividad física y el consumo de alcohol y también provoca el mejoramiento de la calidad de aire; variables que en conjunto reducen las muertes por diversas enfermedades).

Es por lo doloroso que resulta esto que no es viable para un gobierno declarar una cuarentena prolongada (de mas de medio año por ejemplo) a menos que se tratase de una pandemia mucho mas mortífera que la proyectada para el COVID-19. (Es casi un hecho que el COVID-19 sera la variable más importante que influirá en esta recesión económica, sin embargo, dependerá de las medidas tomadas por cada gobierno, qué tan profundo sera el daño económico del virus.)

3) Mortalidad

Usando los modelos matemáticos más recientes, es posible estimar el efecto que tendrían varios escenarios en la mortalidad del COVID-19 en Estados Unidos y Reino Unido. Extrapolando estos números podemos obtener un panorama para todo el mundo.

-Si no tomamos ninguna medida en particular, permitimos que el virus siga su curso e infecte a todos, se saturen los sistema los sistemas de salud y el numero de ventiladores disponibles, llegariamos a su mortalidad mas elevada: 90 millones de muertes. 15 holocaustos.

-Utilizando una estrategia de mitigación (distanciamiento social, medidas preventivas, etc) para no saturar los sistemas de salud (asi 50% de los enfermos con COVID-19 severo se recuperan) y reducir la infectividad (flatten the curve) de tal forma que el número de infectados se distribuya en un periodo de tiempo prolongado; el número de infectados sigue siendo tal que la mortalidad del virus apenas cae a la mitad: 45 millones. Más personas de las que han muerto por causas relacionadas al VIH en toda la historia.

-Usando una estrategia de supresión (distanciamiento social, aislamiento de personas con síntomas, cuarentena para familiares y personas cercanas a los infectados, cierre de lugares públicos) el sistema de salud no se ve saturado y la mortalidad cae a unos miles. Sin embargo, con esta estrategia el COVID-19 reaparece después de varios meses y continua infectando a la población, requiriendo tomar una medida nuevamente. 🔄

Es importante mencionar que estas proyecciones se realizaron usando al sistema de salud de Estados Unidos y Reino Unido, y en el caso de México, debido a las carencias y previa saturación del sistema de salud, la taza de mortalidad seria mucho más elevada. Estas proyecciones ademas no cuantifican la mortalidad de factores secundarios a cada medida (muertes de otras enfermedades por saturación de los sistemas de salud, muertes por empeoramiento de recesión económica, etc)

Conclusion

Tomando en cuenta esto, es fácil llegar a una conclusion obvia: Una cuarentena sin importar su duración, no acabará con el virus.

Para acabar con el Virus existen 3 alternativas (y una bala de plata)

A) No hacer nada. Esto lleva a el peor escenario con las muertes directas de COVID-19 llegando cuanto menos a 90 millones. No es un escenario deseable.

B) Pruebas masivas a toda la población, tanto saludable como infectada. Esta es la medida que países como Corea del Sur, Singapur y Hong Kong han tomado de diferente forma (Singapur ayudado por un gobierno draconiano y densidad de población; Corea del Sur por protocolos pre-existentes, y voluntad política y social) y que ha resultado eficaz no solo en contener la infección, si no que pronto será posible ubicar focos de infección potenciales y localizar las cuarentenas en estas zonas de forma paulatina, aminorando así el daño económico. Sin embargo estos países cuentan tanto con un gobierno armado con sistemas de contención así como una población con la voluntad y determinación de cambiar de manera drástica sus vidas, en parte gracias a la experiencia reciente con otras pandemias (SARS y MERS). Actuaron rápido y de manera decisiva, conteniendo tanto el daño económico a futuro como la cantidad de pruebas necesarias a corto plazo.

En México hasta hace unos días el presidente estaba de gira repartiendo tacto y la gente en CDMX atendió un concierto de 40 mil personas. No existió ni la voluntad para actuar rápido (estamos aún en un estado de quasi-cuarentena en gran medida avanzado por empresas y sociedad civil) ni tenemos un sistema en pie (Ó los recursos para construirlo rápidamente) que nos permita realizar pruebas a la población de manera masiva. Por lo tanto, este no es un escenario viable.

C) Inocular a la mayoria de la población con una vacuna. Esta es la única alternativa que sin lugar a duda elimina por completo el peligro del COVID-19. Sin embargo hay un problema con esta alternativa: el tiempo.

Y es que aun con la descentralización que se esta llevando a cabo en toda la cadena para acelerar este proceso; asumiendo que el día de hoy desarrollásemos una vacuna efectiva, tendrían que pasar varios meses de pruebas para garantizar su seguridad (que no nos mate o enferme) y posteriormente varios meses para producirla en masa y distribuirla a todos. Esta solución probablemente tomara entre 12 y 24 meses.

Bala de plata) Anti-retrovirales existentes. Si alguna combinación de medicamentos anti-retrovirales resulta ser efectivo para la mejoría de los pacientes con COVID-19, se podría acelerar la recuperación de los enfermos, reducir de manera importante la carga al sistema de salud y permitir que el camino hasta una vacuna sea menos severo. Existen varias combinaciones de medicamentos que se continuan probando.

Creando un sistema

Con este entendimiento, cada gobierno creara su propio sistema y actuara en función a sus posibilidades durante los próximos 2 años (hasta que una vacuna esté disponible o la capacidad para detectar el virus evolucione exponencialmente).

Afectaran cientos de variables, desde tamaño de la población, recursos disponibles, voluntad política, etc. Particularmente en el caso Mexicano no veo un panorama muy optimista (cuántos días de cuarentena, total o localizada, puede soportar la economía mexicana?).

Probablemente el “nuevo normal” se vea algo como esto:

1–2 “cuarentenas fuertes” como las que actualmente se viven en Europa, cada año, hasta que los nuevos casos detectables bajen a un dígito, seguido por un periodo de 3–4 meses de “vuelta a la normalidad” mientras las nuevas infecciones crecen y alcanzan su periodo de crecimiento exponencial. Con “cuarentenas leves” (distanciamiento social, evitar eventos masivos, etc) y “cuarentenas localizadas” en zonas donde sea posible realizar pruebas de manera eficiente. Repitiendo alguna aliteración de esto hasta que sea posible vacunar a la mayoría de la población.

Con este entendimiento, el sistema que seguiré, consta de tratar a las personas más vulnerables con medidas especiales durante los periodos de mayor riesgo de infección. Los cuales serán poco antes de que inicie una cuarentena (cuando la cantidad de infectados detectados se acerca a donde se observa crecimiento exponencial, digamos alrededor de 100 para el caso de México debido al sistema deficiente y poca capacidad para realizar pruebas, 200 para un país más confiable en ese sentido) y hasta después que esta concluya. Cuando se hayan detectado la mayoría de los casos y la cantidad de infectados detectados baje a 0.

Durante esos periodos de riesgo tratare a las personas vulnerables cercanas a mi como si fueran pacientes inmunodeprimidos. Una forma sencilla de pensarlo: Actuar como si tuviesen SIDA y cualquier infección leve pudiera resultar mortal.

Ademas de esto, concientizar a las personas vulnerables que aún en los periodos de “vuelta a la normalidad” tras las cuarentenas, tendrán que mantenerse vigilantes pues el riesgo latente de contagio seguirá al menos durante los siguientes años.

Igual de importante es que tendremos que desarrollar tener la voluntad para aceptar que las cosas no serán realmente como antes y evolucionar en nuestras actitudes y en nuestro actuar respecto a las infecciones, similar a países asiáticos donde evitar la infección es un deber cívico. Ya que si bien este virus virtualemnte no es letal durante los primeras 2/3 etapas de la vida humana (sin minimizar otras complicaciones latentes), esta no sera la ultima pandemia a la que nos enfrentemos.

Para cerrar con algo bueno y esperanzador, vale la pena reflexionar que esta es la primera vez en la historia de la humanidad en que todos y cada uno de nosotros compartimos una meta y todos los países tienen como objetivo la resolución de un mismo problema. Y esto permitirá que el talento y la capacidad humana se acerquen más que nunca a su verdadero potencial.

Algunos links que pueden resultarte interesantes si quieres adentrarte en el tema (algunos están como links en el artículo)

Guia de la Comisión Nacional de Salud de China para diagnosticar y tratar el COVID-19 http://busan.china-consulate.org/chn/zt/4/P020200310548447287942.pdf

El reporte del Imperial College https://imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf…

Las medidas que tomo Corea del Sur para reducir la infectividad https://medium.com/@stevejang/flattening-the-curve-the-south-korean-approach-to-covid-19-49cb55d1e782

Ingreso basico universal como una de las medidas para paliar el daño economico https://www.brookings.edu/blog/future-development/2020/03/13/5-lessons-for-using-universal-basic-income-during-a-pandemic/

--

--

Gus
Gus Montes

Brilliance is equally distributed, Opportunity is not.