Diseño de objetos virtuales de información con Adobe Spark

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.” Lao-Tse

Al momento de querer dar a conocer una temática a los estudiantes algunas personas piensan: “lo buscaré por internet, alguien ya debió explicar este tema”. La verdad yo era de esas personas, simplemente buscaba un vídeo que explicara toda la temática, o parte de ella, y ya tenía la mitad de la tarea lista, la otra mitad era explicarlo en el aula. Sin embargo, hoy en día prefiero dejar de ser consumidor y pasar a prosumidor, y para esto se puede utilizar una de las muchas herramientas para diseñar un OVI (objeto virtual de información), que cuente con las temáticas que deseo y lo mejor con un estilo personalizado.

Por esto, en este momento realizaremos un recorrido por una de las herramientas de Adobe, la cual permite de forma gratuita, realizar tres tipos de recursos que serán de utilidad para generar un OVI.

¿Qué es un Objeto Virtual de Información?

En el programa Servidor público Digital competente en TIC, impartido por el Ministerio de las TIC de Colombia, se precisa que:

Un Objeto Virtual de Información (OVI) básicamente es un recurso digital que tiene como propósito explicar una teoría, concepto o problemática, básicamente se compone de los siguientes ítems
-) Objetivos (Generales y Específicos)
-) Contenido o Contexto (Explicación del tema)
-) Evaluación o Actividad (Test o Práctica destinada a medir el grado adquisición de conocimientos por parte del Estudiante)
-) Créditos (Personas que contribuyeron a la construcción del OVI).
Un Objeto de Información está conformado por contenidos digitales como documentos, imágenes, fotografías, videos, etc., catalogados de acuerdo a un sistema de metadatos estándar, pero a diferencia de un Objeto de Aprendizaje, un Objeto de Información no contiene actividades de aprendizaje.

Por lo tanto, para generar un OVI se requiere diferentes tipos de recursos, los cuales es posible obtener por internet, o como en este caso generarlos a partir de recursos con licencia Creative Commons, lo cual facilitará su uso y distribución en la red.

Para esto se utilizará la herramienta Adobe Spark, la cual permite generar tres tipos de recursos, los cuales se verán más adelante.

¿Qué es Adobe Spark y que se puede hacer?

En el año 2016 Adobe presenta una nueva herramienta denominada Adobe Spark, la cual es 100% gratuita y se define en el Blog oficial de Adobe como:

Una aplicación todo en uno para crear y compartir historias visuales que sorprenderán a tu audiencia desde cualquier dispositivo al que accedan.

Partiendo de este punto, es posible generar tres recursos como son:

Spark Post

Enfocado a publicidad para redes sociales, documentos impresos o cualquier otro producto de publicidad gráfica. Permite vincular imágenes por medio del buscador, las cuales cuentan con licencia Creative Commons, lo que permite utilizarlas de forma libre sin tener inconvenientes posteriores por derechos de autor, o si se prefiere es posible cargar imágenes propias.

Imagen generada con Adobe Spark

Permite generar collages para vincular varias imágenes o puedes jugar con las plantillas de diseño, con la cual el sistema ajustará el contenido sin generar pérdidas.

En la versión premium es posible vincular la marca personal, especificando el logo, tipografía y color, de esta forma los productos generados manejarán una identidad gráfica igual.

Spark Video

Permite contar historias vinculando videos e imágenes, con transiciones automáticas, implementando el Storytelling. Además se pueden grabar audios, los cuales ajustará automáticamente la imagen y la transición de acuerdo al tiempo de duración del audio grabado.

Para facilitar, aun mas, el trabajo de generación de las historias es posible aplicar plantillas para ajustarla a nuestras necesidades, y con la implementación de escenas como diapositivas, se logra una historia de calidad en pocos minutos, la cual podremos descargar o compartir por medio de un enlace.

En el blog Elmarketerdehoy comparte una infografía sobre errores y aciertos en el merketing storytelling, los cuales aplican a la educación, ya que al ponerlo desde un punto de vista diferente, la tarea del docente consiste en “vender” el conocimiento a sus alumnos.

https://elmarketerdehoy.com/2018/04/09/errores-y-aciertos-en-el-marketing-storytelling-infografia/

Spark page

La tercera opción, en la cual se puede vincular las dos anteriores, es Spark page.

En esta herramienta es posible generar sitios estáticos, donde vincular imágenes, videos y textos es un juego de niños, ya que utiliza una interfaz sencilla y un diseño One page, permitiendo ubicar toda la información en una sola página.

No es necesario preocuparse por el diseño responsive, o visualización en dispositivos móviles, ya que el producto final se ajustará perfectamente a los diferentes tamaños de pantalla sin tener que preocuparnos por la apariencia o o la implementación de códigos que logren este efecto.

Cuenta con un conjunto de temas, con lo cual se puede cambiar el tipo de letra, color y forma de presentar la información

Como una limitante de la versión gratuita no es posible personalizar el enlace, lo cual generará uno similar a este: https://spark.adobe.com/page/kGrgLKZImSs6f/. Sin embargo es posible embeber la página diseñada o compartirla por diferentes redes sociales.

Finalmente, te comparto un recurso muy sencillo que diseñe con esta herramienta donde se presenta la definición y las características de un OVI.

Bueno solo queda invitarte a que explores esta herramienta para que generes productos que apoyen al proceso de aprendizaje de tus alumnos.