La historia no contada de GymForLess

Guillermo Ceballos
GymForLess Team
Published in
3 min readNov 12, 2015

Después de dos años en modo 24/7 es cuando me doy cuenta cómo hemos cambiado el sector del fitness en España. El objetivo siempre ha sido el mismo: la gente necesita hacer fitness de una forma más orgánica, más natural; como lo es ir a correr.

Nunca he sido de escribir mucho, tampoco se me da bien. Pero esta vez si que tenía ganas de poner en un post los puntos de inflexión por los que hemos pasado (y que seguro que seguirán viniendo).

Pago por uso en los gimnasios

Teníamos claro que queríamos flexibilizar el acceso a los gimnasios, poder ir a ellos cuando queramos sin tener que estar atados a ningún compromiso. Tampoco queríamos competir con los gimnasios, que son nuestro gran aliado y quien nos ayuda a que GymForLess sea posible. Hay gente que necesita ir más de 3–4 veces al gym a la semana, esta gente no era nuestro objetivo, sino aquél que estaba en un bar tomándose una caña y quejándose de que quiere hacer más ejercicio.

Convencimos a 50 gimnasios de Madrid y Barcelona para que apoyaran esta idea, y poder demostrar que éramos capaces de hacerlo. Nació el Acceso de 1 día.

Packs de accesos

Tanto nosotros como nuestros gimnasios queríamos animar a más gente para que fueran a sus instalaciones. Que hicieran ejercicio. Nuestros usuarios repetían entre 3–4 veces al mes comprando accesos de un día, por lo que veíamos natural crear un Pack de 5 accesos para que pudieran ir al gimnasio cuando quisieran. Parecía una buena idea para el usuario final, pero tras unos meses teniendo el pack de 5 accesos implantado, nuestros gimnasios no estaban contentos con este producto porque competíamos directamente con ellos. No queríamos que nuestros gimnasios estuvieran descontentos con nosotros. Entendíamos que las 3 partes tienen que estar contentas: usuarios, gimnasios y GymForLess.

Acceso 30 días

Los gimnasios se seguían sumando a GymForLess, ya teníamos 250 gimnasios en nuestra plataforma. Y con el fracaso del pack, le propusimos un acceso ilimitado de un mes. Se alineaba totalmente con nuestro valor diferencial de dar flexibilidad al usuario para que vaya al gimnasio sin ataduras. Y nos dimos cuenta que los usuarios que compraban los packs de acceso, ahora ¡compraban el acceso de 30 días!

Cuando coexistían los 3 productos

Acceso mensual

Habían dos comportamientos distintos en el uso de cada uno de los productos. Estábamos cumpliendo nuestro objetivo de animar a la gente a que hiciera ejercicio a su manera. Faltaba otro gran objetivo: nuestros otros clientes los gimnasios, éstos tienen que estar más contentos con nosotros. Y empezamos a ofrecer una suscripción llamada Acceso mensual sin matrícula y con la posibilidad de poder cancelar la suscripción cuando el usuario quisiera.

GymForLess Club

Con 400 gimnasios en España en la plataforma y habiendo entrado en el mundo de las suscripciones, tenía mucho sentido crear una nueva suscripción en la que diera acceso a toda nuestra red de gimnasios con una única cuota. Así nació GymForLess Club. Nuestro producto estrella y con el que todos estamos super contentos. Actualmente lo usan más de 1000 personas en España, y creciendo mes a mes. ¡Es increíble cuantos emails nos llegan dándonos las gracias por el servicio que damos! ¡Gracias a vosotros!

Takeaway

En cada paso que hemos dado, siempre creemos que hemos llegado a un punto en el que no podemos flexibilizar más el mercado del fitness, pero pensar de esta manera es ponernos límites. Yo ya tengo ganas de ver el siguiente punto de inflexión a dónde nos lleva.

--

--