La vida es un loop

los mundos oníricos de Xaviera López

Me llamo Xaviera, soy chilena y jamás diré mi edad jaja. Estudié pintura y dibujo de los 13 a los 17 años y después arte en la universidad, donde hice un diplomado de animación 2d. Después trabajé como directora de arte e hice clases de dibujo e ilustración en la universidad. Además hice un curso de dos años para ser instructora de yoga (no enseño pero practico todos los días). Encontré Vine, que reúne todo lo que amo y me obsesioné, empecé a usar todo mi tiempo libre y decidí que algún día iba a trabajar haciendo Vines. Ahora trabajo como ilustradora y creadora de contenido para redes sociales, no puedo estar más feliz.
El proceso de full of secrets
Full of secrets por Xaviera

Lo primero que quiero preguntarte es ¿por que haces lo que haces? Es decir como llegaste a crear estos loops fabulosos ¿los llamas de algún modo?

Porque no podría hacer otra cosa, amo lo que hago y cuando he trabajado en algo que no me gusta siento que muero lentamente jajaja. Cuando tengo una idea necesito verla hecha lo antes posible, no puedo pensar en otra cosa y no me importa nada más. Desde que empecé a hacer videos a los 20 años, el loop es parte de mi trabajo. Me fascina que algo empiece y termine en el mismo lugar, porque el tiempo ya no es lineal.

Eternal Return by Xaviera

He visto tu trabajo en Vine, ¿en donde mas podemos verlo? ¿Has pensado en como montarías una exhibición en vivo de tu trabajo de animación?

Expuse en distintas galerías y museos aquí en Santiago y he hecho muchas cosas, pero me pasó algo distinto con Vine que me hace sentir que recién estoy empezando. Tiene que ver con esta cita de Ira Glass que dice:

“Nobody tells this to people who are beginners, I wish someone told me. All of us who do creative work, we get into it because we have good taste. But there is this gap. For the first couple years you make stuff, it’s just not that good. It’s trying to be good, it has potential, but it’s not. But your taste, the thing that got you into the game, is still killer. And your taste is why your work disappoints you. A lot of people never get past this phase, they quit. Most people I know who do interesting, creative work went through years of this. We know our work doesn’t have this special thing that we want it to have. We all go through this. And if you are just starting out or you are still in this phase, you gotta know its normal and the most important thing you can do is do a lot of work. Put yourself on a deadline so that every week you will finish one story. It is only by going through a volume of work that you will close that gap, and your work will be as good as your ambitions. And I took longer to figure out how to do this than anyone I’ve ever met. It’s gonna take awhile. It’s normal to take awhile. You’ve just gotta fight your way through.”

Cuando encontré Vine, estaba en un momento en el que a nivel laboral no estaba pasando mucho, sentía un bloqueo creativo y no sabía muy bien para donde iba. Sabía que quería hacer cosas pero no podía darle un formato específico y en general lo que hacía no satisfacía mis expectativas y dejaba todo a la mitad. El hecho de que en Vine no podías subir videos y tenías que hacerlos con la app de manera muy artesanal, me hizo experimentar mucho, reconectarme con todo lo que me gusta y juntar todo lo que amo (y que yo pensaba que no tenía relación entre si), y después de un año haciendo Vines sin parar empecé a sentir que los resultados estaban llegando a la altura de las expectativas y además empecé a tener una especie de vitrina para mostrar mis cosas directamente a todo el mundo, que es una maravilla para alguien que vive literalmente en el fin del mundo.

Tengo ganas de hacer muchas cosas, probar con más formatos, conceptos, materiales. Quiero exponer en todas partes, conocer gente, participar en proyectos interesantes, etc…

Peace of Mind

¿Cual es tu proceso creativo, donde nacen tus animaciones ? Algunos de tus trabajos son muy oníricos ¿alguno te ha dado miedo?

Muchas de mis ideas tienen que con mi práctica de yoga y ciertas sensaciones e imágenes que aparecen cuando estoy meditando. Otras tienen que ver con sueños o asuntos significativos para mi (separarse de alguien que uno quiere mucho, estar muy contenta o descubrir algo nuevo, recuerdos…). Pienso que uno debe hacer cosas que tengan significado para uno, es la única manera de que los otros puedan identificarse o sentirse relacionados. Y la idea es justamente conectar con otros a través de lo que uno hace. No me dan miedo porque son cosas con las que convivo en mi vida diaria.

¿Quienes son tus modelos en tus animaciones? Que historia hay de tras de las sombras que bailan y saltan en cada uno.

Siempre todo tiene que ver conmigo y en casi todas el personaje y modelo soy yo. Trabajo conmigo porque estoy hablando de mis propias experiencias y sensaciones, además es mucho más fácil dirigirme a mi misma y lograr lo que necesito.

Cuéntame cual es el tema con los labios rojos

Ah jajajaj, es mi boca. En la escuela de arte hice una serie de videos que eran close-ups de mi boca y se empezó a transformar en una especie de logo. Después hice stickers y se los pegaba a personajes publicitarios. Fue algo que orgánicamente se convirtió en un ícono. Siempre me pinto los labios rojos.

Eyes rings

¿Eres una persona de mañanas o de noches?

Yo diría que naturalmente soy nocturna y nunca he dormido mucho, pero he aprendido a funcionar de día, por un asunto de salud (y por el yoga) creo que respetar los ritmos biológicos, que están sincronizados con el universo, tiene un efecto muy bueno a largo plazo. Me siento más lúcida y feliz que cuando vivía más de noche.

Visualmente de donde te inspiras para crear este mundo de labios, joyas y largas pestañas?

Jajajaja voy a sonar como la más egocéntrica del mundo pero es todo yo, yo, yo. Es lo que me gusta, lo que veo, lo que para mi tiene sentido. Hago lo que quiero y no busco complacer a nadie excepto a mi misma. Tomo referencias de todas partes y las mezclo. Lo femenino es muy importante y cruza todo lo que hago.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.