Nunca es Tarde para Empezar: Cómo Estudiar Psicología a los 41 Años Transformó Mi Vida

10 Aspectos Clave

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

--

La psicología siempre me había llamado la atención desde una perspectiva teórica y por cómo la mente nos hace únicos. A pesar de mi formación en derecho y tres maestrías en comunicación corporativa, marketing internacional y periodismo digital, sentía que algo faltaba.

A los 41 años, decidí estudiar psicología, lo cual transformó mi vida de maneras inimaginables. Creo firmemente que estudiar psicología alrededor de los 40 años, con más madurez y experiencia, permite una comprensión más profunda del comportamiento humano que alguien que lleva pocos años en la categoría de “adulto”.

No buscaba abandonar mi profesión actual, sino complementar mis conocimientos, y he descubierto que la psicología me ha brindado mucho más de lo que jamás podría haber anticipado.

A continuación, presento cómo haber estudiando la licenciatura en psicología cambió mi vida… o al menos la forma en como verla:

  • Comprensión del Comportamiento Humano: Tengo una mejor comprensión de por qué las personas actúan de cierta manera y cómo factores como el entorno y la biología influyen en el comportamiento.
  • Empatía Profunda: Antes de juzgar a alguien, analizo las razones que lo llevaron a hacer lo que hizo, así como su personalidad.
  • Autoconocimiento: He adquirido una comprensión más profunda de mis propias emociones y comportamientos, lo que me ha permitido mejorar mi bienestar emocional.
  • Relaciones Interpersonales: Entiendo mejor las dinámicas en las relaciones y cómo manejar conflictos de manera más efectiva.
  • Resolución de Problemas: Abordo los problemas con una perspectiva más analítica y comprensiva, buscando soluciones que consideren el bienestar emocional de todos los involucrados.
  • Gestión del Estrés: He aprendido técnicas y estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, tanto en mí misma como en quienes me rodean.
  • Mejor Comunicación: Soy más consciente de la importancia de la escucha activa y la comunicación asertiva, lo que ha mejorado mis interacciones personales y profesionales.
  • Apreciación de la Diversidad: Valoro y respeto más las diferencias individuales, entendiendo que cada persona tiene una historia y circunstancias únicas.
  • Crecimiento Personal: La psicología me ha proporcionado herramientas para el crecimiento personal continuo, ayudándome a ser más resiliente y adaptable a los cambios.
  • Ayudar a Otros: Tengo la capacidad y el conocimeinto para ofrecer apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades emocionales o psicológicas, lo que me permite contribuir positivamente a la vida de los demás.

Conclusión

Concluiré diciendo que, aunque siempre he creído que el estudio debe ser un proceso permanente, hoy, como licenciada en psicología, además de contar con un valor agregado significativo en el ámbito profesional, siento que mi crecimiento también ha sido personal. Esta nueva perspectiva no solo ha enriquecido mi trabajo en comunicación corporativa, marketing y periodismo digital, sino que también me ha permitido crear contenido más atractivo y relevante, integrando conocimientos de psicología. Esta experiencia me ha preparado para ofrecer servicios de consultoría más completos y efectivos, ayudándome a entender mejor a las personas y a conectarme con ellas de una manera más profunda y significativa.

Más artículos sobre temas de psicología y comunicación.

Te invito a seguirme en mi Canal de WhatsApp haciendo click AQUÍ

Raúl Baz S.

Abogado | Comunicólogo | Psicólogo | Mercadólogo | Periodista Digital
Twitter | LinkedIn | Instagram

Artículo relacionado:

--

--

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital + Psicólogo en esta, y personaje de ficción en la próxima.