Foto de Molly Blackbird en Unsplash

El miedo a ser excluido.

Sobre el síndrome FoMO ( “Fear of Missing Out”)

Raúl Baz S.
6 min readSep 8, 2022

--

VLOG en Youtube

Comencemos estableciendo que FoMO, “Miedo a perderse algo” (por sus siglas en inglés “Fear of Missing Out”), es un concepto relativamente nuevo debido a que nació en el 2013 como resultado de la proliferación de las redes sociales, definiéndolo como “la aprehensión que podemos sentir al saber que otros están teniendo experiencias en las cuales no estamos presentes y esto provoca la necesidad de estar continuamente conectado para saber lo que hacen los demás”. (Torres-Serrano, 2020).

En un lenguaje más claro, es el “sentimiento de preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que están haciendo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales” (Silvente, 2022).

Si bien el miedo a perderse algo es algo normal, o al menos que no debe generar preocupación, con el uso de las redes sociales este miedo se ha intensificado. Pensemos. Antes nos entrábamos de lo que las personas HABÍAN hecho, cuando nos enseñaban fotografías o por simples recuentos; no existía la inmediatez, lo que significa que nos entrábamos con el paso del tiempo de lo que nuestras amistades habían hecho cuando ellos nos lo comunicaban, algo que hoy ha cambiado, sobre todo en el mundo de los jóvenes millennials y centennials, en el que la fuente de información proviene del mundo digital. Sí, tenemos la capacidad de saber todo, o al menos muchas cosas sobre la vida de una persona con ver sus redes sociales, sin la necesidad de conversar con ella.

Todo esto ha llevado a las personas que querer tener primicias y, además, a ser parte de ellas. Ver a personas en una fiesta, viaje o cualquier evento social y darnos cuenta que no fuimos parte del momento comienza a ser un serio problema para muchas personas que tienen la necesidad de querer protagonizar… de -justamente- no perderse nada.

Si bien esto comienza a ser cada vez más común, sobre todo entre los jóvenes que aún están en proceso e formación de su personalidad, hay 10 síntomas (“10 Symptoms Of Missing Out (FOMO) | SHORELINE Recovery Center | Alcohol And Drug Rehab San Diego”, 2022) que uno debe saber para identificar si el FoMO es algo que le pudiese estar afectando.

Comencemos

  1. Siempre diciendo que sí: En muchos casos, es genial decir que sí a las cosas, sin embargo, decir siempre que sí también puede ser un síntoma de que puede estar sufriendo los efectos de FOMO.
  2. Sentirse negativo/excluido cuando se lo pierde: Ser excluido de una actividad puede resultar extremadamente difícil. Esto puede ser detonado de múltiples formas, desde ver una publicación de Facebook compartida por tus amigos hasta compañeros de trabajo discutiendo las últimas noticias de las que no estabas al tanto.
  3. Baja satisfacción con la vida: Investigaciones realizada por profesionales médicos muestran una correlación directa entre la baja satisfacción con la vida y FOMO.
  4. Alta actividad en las redes sociales: Aunque la era digital, específicamente de las redes sociales, nos ha dado la capacidad de saber qué pueden estar haciendo los demás cada minuto del día es excelente, sin duda se recomienda tratar de dominar el uso de ese poder.
  5. Estilo de vida acelerado: Saltar de un pasatiempo a otro es un posible síntoma de FOMO. Un estilo de vida acelerado se define como alguien que siempre está muy ocupado debido a que se esparce demasiado y, en la mayoría de los casos, el individuo no necesariamente avanza, sino que siempre tiene prisa por completar la siguiente tarea.
  6. Síndrome del objeto brillante: Estar ‘in’ con las últimas tendencias y dejarlas caer rápidamente, es un gran ejemplo que muestra el síndrome del objeto brillante. No poder concentrarse en un tema, proyecto o interés en particular durante una cantidad de tiempo considerable antes de pasar a la siguiente nueva aventura es una señal de que se lo estás perdiendo.
  7. Preocupado por las opiniones de los demás: Aquellos preocupados por lo que otras personas puedan pensar han sido reconocidos como uno de los síntomas de FoMO. Los atributos más populares que preocupan a un individuo sobre lo que piensan otras personas, sin ningún orden en particular
  8. La necesidad de estar rodeado de otros: Una necesidad abrumadora de tener amigos, colegas o socios es una señal de que sufre el miedo a perderse algo. Si sufres por estar solo y constantemente te encuentras al otro lado del teléfono para comunicarte con alguien, es posible que ya estés experimentando FoMo.
  9. Malas conductas de salud: La falta de sueño, la fatiga o una cantidad significativa de estrés es un indicador de que tienes síntomas de perderse algo.
  10. Conducir distraído: Un estudio publicado por Elsevier llamado “Computers and Human Behavior” identificó que había una fuerte correlación entre la conducción distraída y FOMO.

Después de conocer los 10 síntomas para detectar el FoMO, pasaremos a cinco (5) sugerencias para lidiar con el (Eyal, 2022):

  1. Disfrute sintiéndose fuera del circuito. Cuando algo relevante esté pasando y no estés presente, admite que te estás perdiendo algo y que no hay nada que puedas hacer al respecto. De hecho, un enfoque puede ser disfrutar esa realidad.. El bloguero y empresario Anil Dash escribió sobre la “alegría de perderse algo”, un término que acuñó para describir la satisfacción de hacer las cosas en sus propios términos. Dash aprendió a encontrar placer en “perderse algo” después del nacimiento de su hijo cuando descubrió la simple alegría de llegar a casa a tiempo para bañar a su hijo y acostarlo.
  2. Tómese un descanso de las redes sociales. Intente permanecer desconectado durante un día, una semana o incluso un mes. Abundan los ejemplos de personas que se desconectan y despiertan a las maravillas del mundo real.
  3. Use software para evitar sucumbir a FOMO. Aplicaciones como Forest para iOS, Space para Android, RescueTime para Windows o SelfControl para Mac generan informes para ayudar a los usuarios a ver cuánto tiempo pasan en línea y establecer límites de tiempo. Para aquellos que necesitan soluciones más radicales, el software de bloqueo de Internet Freedom o las extensiones de navegador como Website Blocker o WasteNoTime bloquean sitios que causan distracciones no deseadas.
  4. Eliminar aplicaciones de redes sociales. No es tan radical como dejar Facebook por completo, pero es una forma rápida y relativamente fácil de reducir el uso de las redes sociales cuando no está en la computadora.
  5. Consigue una desintoxicación. Para aquellos que necesitan una intervención completa, existen varios cursos con reglas muy simples: no hablar de trabajo, no mirar, no comer fuera, no beber ni consumir drogas y, por supuesto, no usar tecnología digital.

Si bien no hay un medicamento para tratar el FoMO y la mejor solución comienza con la fuerza de voluntad, además de estos 5 consejos para lidiar con el FoMO, existen terapias y profesionales que podrían ayudar con las conductas negativas que nos llevan a sentirnos mal cuando no somos parte de algo.

El FoMO podrá parecer como una tontería para muchas personas adultas, pero no olvidemos que los Millennials y Centennials hay crecido de la mano con la tecnología, y ven el mundo muy diferente, siendo el entorno digital -en muchas casos- su principal punto de estancia, en el que conocen a personas e, incluso, comienzan sus primeras relaciones sentimentales.

Más artículos sobre temas de psicología y comunicación.

Raúl Baz S.

Abogado | Comunicólogo | Mercadólogo | Psicólogo| Periodista Digital
Twitter | LinkedIn | Instagram

Referencias:

--

--

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Lawyer in my past life, Communicator + Marketer + Digital Journalist + Psychologist in this one, and a fictional character in the next.