Los Historicistas

Resumen elaborado para el curso de “Epistemología General” de la Licenciatura en Psicología.

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA
4 min readSep 8, 2019

--

“Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.” (Ecured; 2013)

Es común leer que el historicismo es una “corriente filosófica”, pero ésta es mucho más que eso.

Nicolás Abbagnano la define como “toda filosofía que reconozca, como objetivo suyo exclusivo o fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del saber histórico” pero, después de analizar lo que diferentes intelectuales dicen sobre el historicismo, creo que la mejor forma de definirla sería como “una corriente de pensamiento que se basa en el estudio de la historia para comprender todos los asuntos humanos, sin excepción” (Cajal; 2018).

Habiendo dejado claro el significado de “historicismo”, y con el objetivo de profundizar -aún más- en lo qué es dicho “concepto”, es necesario aterrizar aún más, hablando sobre dos de sus características que el mencionado autor de “Historia de la Filosofía, Abbagnano, nos aporta en su obra:

  1. El historicismo supone que los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue de los del conocimiento natural. La diferencia entre historia y naturaleza es cosa natural para el mismo, que se desarrolla paralelamente a la fase positiva de las ciencias naturales.
  2. El historicismo supone que los instrumentos del conocimiento histórico son, en su naturaleza o al menos en su modalidad, distintos de aquellos de los que se vale el conocimiento natural.

Después de explicar lo qué es el historicismo y dos de sus características, vale la pena recordar que “el historicismo tuvo entre sus precursores algunos de los filósofos románticos e historiadores de finales del siglo XVIII, como el erudito italiano Giambattista Vicio (1688–1774) o el filósofo alemán Johan Gottfried Von Herder (1744–1803) (Barros; 2012).

Con el objetivo de seguir entendiendo y explicando lo que ya conocemos como historicismo, es necesario abordar el tema desde otra óptica:

Las posturas acerca de la realidad propuestas por los historicistas.

Si bien hablamos de Vico como uno de los fundadores del historicismo, hubo más personalidades y doctrinas diversas e independientes una de otra; pero su inspiración fundamental es común y su obra respectiva es complementaria, de modo que su proximidad cronológica es históricamente significativa. (Matute; 1981)

Cada historiador, e incluso un mismo historiador en distintos momentos de su carrera, se encuentra enfrente de distintas realidades históricas, porque la realidad histórica es dependiente

del historiador mismo: es lo que se expresa con la afirmación de que el hecho es construido por la interpretación misma. (Ibdem)

Pero ni las distintas realidades históricas, ni siquiera los distintos historiadores, son tan distintos como para que entre ellos no haya unidad alguna. Entre los distintos historiadores, como en general entre los distintos hombres, ha de haber siquiera un mínimo de unidad, sin el cual sería imposible, el hecho de que se comunican y entienden, siquiera parcialmente. (Ibdem)

Con el objetivo de mostrar algunas posturas de los historicistas de la realidad, comenzaré por Vico, que afirmó que “la realidad es operada tanto por un plan divino como por el devenir humano y el historiador debe tener presente tal distinción, sin, por ello, desligar las esferas” (Aquino; 2015).

Por su parte para Dilthey, la realidad es independiente del flujo intencional de la conciencia (aquella que pretende imponer sus leyes a toda la realidad), Von Ranke, de la corriente del historicismo alemán, como el producto de un devenir histórico, y Benedetto Croce, como proceso temporal, no captado por la razón.

Queda claro que cada filósofo tiene su propio criterio sobre “la realidad”, pero -a continuación- en la conclusión, propongo una solución.

Conclusión

En su libro “La Teoría de la Historia de México: 1940–1973, Álvaro Mature hace una propuesta que no cabe duda es una gran solución para poder aglomerar las distintas visiones de “la realidad”:

“La cuestión sería, pues, elaborar una teoría de la unidad y pluralidad de la realidad, incluyendo, naturalmente, 1os sujetos, capaz de explicar el doble hecho de que estos sujetos en parte coinciden y en parte discrepan. Esta teoría sería la única capaz también de hacer justicia al historicismo y a la vez de superarlo, precisando sus límites y correlativamente aquellos dentro de los cuales es posible una verdad válida para más de un sujeto.”

Sin lugar a dudas, esta es una gran solución para unificar -de una vez por todas- unidad de criterios y visiones.

Más sobre Epistemología General

Raúl Baz S.

Comunicólogo | Mercadólogo | Periodista Digital | Abogado
Twitter | LinkedIn

Bibliografía

--

--

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital + Psicólogo en esta, y personaje de ficción en la próxima.