MongoDB, la gran base de datos sin tablas, sin registros y sin SQL.

Verónica de Miguel
Hacer Marketing
Published in
3 min readFeb 18, 2016

No guarda los datos en tablas como las bases de datos relacionales y no tiene registros porque utiliza documentos para guardar los datos. Además, en lugar de utilizar nomenclaturas propias usa JSON, y los almacena en BSON, su representación binaria y hace posible que la integración de los datos sea más fácil y rápida.

MongoDB permite una gran velocidad y escalabilidad, así como grandes cantidades de objetos. Esto la diferencia de las bases de datos relacionales, en las que tanto la escalabilidad como la velocidad se ven penalizadas ante la masificación de elementos en la base de datos.

Es una base de datos empresarial multi-propósito, para operacionar y para informacionar, se trata de un sistema dinámico que proporciona flexibilidad, haciendo que las búsquedas sean rápidas. A su vez, los documentos pertenecientes a una misma colección pueden tener esquemas diferentes, esto diferencia a MongoDB de las bases de datos relacionales.

Las bases de datos NoSQL (no sólo SQL) permiten almacenar información, en aquellas situaciones en las que las bases de datos relacionales generan problemas generalmente de escalabilidad y rendimiento.

Pero, si a día de hoy existen unos 150 sistemas de bases de datos NoSQL, ¿Por qué elegir MongoDB? Se considera que existen cuatro tipos de bases de datos NoSQL: las orientadas a documentos, las orientadas a columnas, las de clave-valor y en grafo. Las bases de datos orientadas a documentos, son las más versátiles. Ya que se pueden utilizar en gran cantidad de proyectos, incluidos algunos de los que tradicionalmente funcionarían sobre bases de datos relacionales.

MongoDB es la más conocida de las bases de datos orientadas a objetos. Su esquema dinámico y su estructura orientada a objetos lo convierten en la mejor opción para el análisis en tiempo real y los cuadros de mando.

Según explicó D. Óscar Méndez Soto, CEO de Paradigma, el pasado 18 de septiempre durante el evento “Conoce MongoDB”, coorganizado por MongoDb, Capside y Paradigma, con MongoDB se obtiene un “esquema flexible y dinámico, que marca la diferencia en rendimiento y desarrollo”. Tanto es así que con MongoDB se desarrolla el doble de rápido porque permite hacer cambios muy fácilmente.

Se trata de una base de datos multi-propósito, que “cumple el 80% de la casuística” que nos podemos encontrar.

MongoDB está escrito en C++, aunque esta base de datos soporta otros lenguajes como C#, Java, Node.js, PHP, Python, Ruby, C, Perl o Scala. Es muy flexible, tiene esquema dinámico. A la hora de realizar búsquedas, MongoDB es muy rápido. Se utiliza sobre todo cuando necesitamos flexibilidad en la definición de los datos, gran sencillez a la hora de acceder a éstos, gran rendimiento y posibilidad de crecimiento rápido.

Es muy adecuada para crear aplicaciones de Internet, sistemas de registradores de datos de sensores o gestores de datos de ventas, las transacciones de un gran banco o incluso sistemas de analítica web en tiempo real. La cantidad de información es tan grande en estos casos que las bases de datos relacionales obligan a dedicar muchos esfuerzos a la optimización para obtener un resultado aceptable.

Sabremos que MongoDB es la mejor de las opciones siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Cuando se necesita una base de datos flexible orientada a estructuras dinámicas o sistemas de objetos, porque los atributos de la entidad cliente y las relaciones entre las diferentes entidades varían constantemente.

Cuando se necesita una gran potencia de búsqueda combinando filtros por diferentes atributos cambiantes sin perder rendimiento.

  • Cuando se requiere gran volumen de lecturas simultaneas y bajo volumen de escrituras.

En conclusión, esta base de datos está diseñada para complementar a las tradicionales, como SQL Server, Oracle o MySQL, no para sustituirlas, por lo menos a corto plazo. Sin embargo los nuevos tiempos tienen que ir tendiendo a dejar atrás las bases de datos SQL, que fueron creadas en los años 70s y están empezando a quedarse obsoletas.

Las bases de datos orientadas a objetos son el futuro, y es que tendremos que renunciar a unas tablas perfectamente definidas, para obtener rapidez e integridad. Si hemos cambiado ya nuestra forma de programar, ¿por qué no cambiar también nuestros sistemas de bases de datos?

--

--

Verónica de Miguel
Hacer Marketing

Maestra de vocación y Comunicadora, especializada en Account Management, PR y eventos.