¿Por qué estudiar PHP?

Si te encontrás estudiando o trabajando en áreas afines a la industria del software, es probable que alguna vez hayas escuchado comentarios como "PHP pasó de moda", "ya no quedan empresas que trabajen con PHP" o "los programas escritos en PHP son de mala calidad". ¿Pero qué tienen de ciertas estas afirmaciones?

¿Qué es PHP?

Antes que nada, definamos qué es PHP. Se trata de un lenguaje de programación surgido en 1995 y diseñado específicamente para desarrollar sitios y aplicaciones web. Es decir, desde su concepción fue pensado para la Web, a diferencia de lenguajes multi-propósito como C++, C# o Python. Esto no es necesariamente bueno o malo, pero si tu intención como programador es desarrollar una aplicación de escritorio, probablemente existan mejores alternativas que PHP. Ahora, si te interesa el desarrollo web, PHP es una opción totalmente válida y ya veremos por qué.

¿Quién usa PHP?

Hay estadísticas que señalan que un 80% de los sitios web utilizan PHP (Agosto 2018). Esto es así, en parte, gracias a famosos gestores de contenido open-source escritos en PHP como WordPress, Joomla, Drupal y Magento. Sólo WordPress se dice que representa un 30% de los sitios web a nivel mundial (Marzo 2018). Incluso sitios como WikiPedia y Facebook utilizan PHP. Es decir, por más que te digan lo contrario, la evidencia muestra que PHP sigue siendo sumamente popular.

También vale la pena acotar que la popularidad de PHP (y de cualquier lenguaje) varía bastante según el país e incluso la ciudad donde te encuentres. Siempre es aconsejable leer los anuncios de trabajo de tu ciudad para ver qué lenguajes y tecnologías están demandando las empresas.

Baja curva de aprendizaje

Uno de los motivos por los cuales PHP es tan utilizado es por su baja "curva de aprendizaje". Dicho en otras palabras, PHP es fácil de aprender y, sobre todo, permite escribir y ejecutar programas de forma casi instantánea (sin demasiado overhead). Escribir un "Hola Mundo" con PHP es bastante más fácil que hacerlo con un lenguaje como Java (que desde el punto de partida requiere que el programador escriba una clase y haga uso de un compilador) .

¿El código escrito en PHP es de mala calidad?

Si bien tener bajas barreras de entrada es una gran ventaja para un programador principiante, puede ser un problema cuando tenemos que leer códigos PHP escritos por terceros. No vamos a negar la realidad, es fácil encontrarse con programas PHP de mala calidad, pero antes de echarle la culpa al lenguaje habría que fijarse qué incidencia tuvo el programador.

Hay que tener claro que si el programador es malo (o muy principiante), lo más probable es que el software que desarrolle sea de baja calidad, más allá del lenguaje que utilice. Por otro lado, si el programador es bueno, lo más probable es que produzca programas de calidad, incluso trabajando con PHP.

En definitiva, es posible construir software bueno y malo con cualquier lenguaje que utilicemos. Para producir software de calidad pesan más las destrezas del programador (o del arquitecto de software) que el lenguaje elegido.

Lo aprendido con PHP se puede extrapolar a otros lenguajes.

Tampoco hay que olvidar que mucho de lo que se aprende usando un lenguaje se puede utilizar en otra tecnología. PHP no se escapa a esta realidad.

Por ejemplo, en el curso de Back-End (PHP) de Hack Academy, se aprende, usando PHP, conceptos de desarrollo de software que van mucho más allá del lenguaje y que por lo tanto pueden ser usados con otras tecnologías. Algunos ejemplos son:

  • Programación orientada a objetos (OOP).
  • Patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador).
  • ORM (Mapeo Objeto-Relacional).
  • HTTP Requests.
  • Gestión de dependencias.

Además, en el curso se utiliza un framework PHP muy moderno llamado Laravel que promueve la escritura de código elegante y cuyo funcionamiento se asemeja al de otros frameworks como:

  • Rails en Ruby.
  • Django en Python.
  • Sails, Meteor o AdonisJs en Node.js.

Conclusión

Tal vez existen mejores lenguajes que PHP para lo que se refiere al desarrollo de sitios web, pero es opción totalmente vigente y, sin dudas, es un excelente lenguaje desde donde comenzar a aprender a programar.

Es importante tener claro que todos los lenguajes de programación tienen ventajas y desventajas, que a su vez dependen del tipo de software que se quiera construir.

Y no te olvides: la calidad del producto final depende más de las destrezas del programador que del lenguaje elegido.


Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más sobre nuestros cursos: https://ha.edu.uy.