Primer hackathon en Monterrey en Marzo 2011

De la vieja escuela de software a la nueva: Hacker School Monterrey


Formar equipos de desarrollo de software es una tarea compleja: cuando conversas con alguien observas a detalle lo técnico, pero también buscas los aspectos intangibles — pasión, autonomía, actitud, curiosidad, cultura.

No está demás mencionar que la industria de software se quedará corta si esperamos a que la academia tradicional “produzca” el talento necesario para la demanda. Así mismo, la calidad y cultura de las personas que están estudiando programación en las universidades del país está desconectada del desarrollo de software ágil, remoto y escalable, el cual necesitan muchos de los equipos modernos detrás de startups de tecnología y equipos de desarrollo que desean impactar a largo plazo.

Esto es algo que para estos equipos pequeños y ágiles que crean productos tecnológicos preocupa, pues no buscan el modelo de maquiladores de software, buscan artesanos de software, buscan hackers. Al hablar de hackers, nos referimos a aquellos que valoran la solución de problemas más grandes, que experimentan por simple curiosidad y que valoran la colaboración y apertura. Es una cultura que está transformando ideales para muchos de otras profesiones, usando la tecnología como eje. Es quizás ahí cuando muchos desarrolladores pueden sentirse malentendidos, en una industria que cada vez necesita más de ellos. Muchas veces piensan llenar un CV con lenguajes y plataformas que no les agradan para obtener un trabajo, cuando quizás el trabajo necesita adaptarse a ellos, a nuevos lenguajes y a las nuevas metodologías de diseñar y desarrollar.

El status quo de la educación en software (y en general) necesita no sólo evolución, si no revolución; las universidades y sus planes de estudio no estarán a la velocidad de la comunidad tecnológica que se mueve tan rápido como la web, ni la misma industria de TI en el país hoy enfocada en “maquilar” tecnología. Necesitamos complementar con educación que esté liderada por esta comunidad, y por las personas que buscan construirla todos los días.


En 2014, 6 desarrolladores en Monterrey se reúnen por una visión muy similar: entrenar personas que más que cumplir un plan de estudios y un syllabus, sean capaces de sentarse contigo y lograr una sesión de programación en pares exitosa. Trabajar con personas que tomen confianza de sus habilidades y pasen de “saber programar” a convertirse en hackers. Mientras convertirte en un hacker no es un proceso de semanas, sino de meses o años, creemos en formar una institución que transmita no solo lenguajes y habilidades a través de talleres tradicionales, si no aquellas filosofías que mantienen y generan una cultura de creatividad y productividad en los equipos de tecnología del siglo 21.


Hacker School Monterrey

Monterrey abre las puertas a una nueva escuela para desarrolladoras(es) de software. Hacker School MTY busca profesionalizar programadores mediante entrenamiento en habilidades y técnicas que los equipos de software ágil moderno utilizan para construir sus productos y servicios digitales, en un espacio colaborativo y dinámico donde contribuir sea el centro del modelo de aprendizaje.

El primer programa se enfocará en full-stack de aplicaciones web, iniciando el 25 de mayo 2015.

El Consejo de Hacker School Monterrey está formado por Eduardo López y Abraham Kuri, fundadores de Icalia Labs; JP Escobar, fundador de Codeando México; Adrián Cuadros, fundador de Innku y Reserbus; Rafael Cárdenas, ingeniero de software en Google; Jorge Camargo, CEO de eCareSoft Inc; y Eddie Ruvalcaba, web developer en LinkedIn.

Durante el primer programa, que se formará de 20 estudiantes, se enfocará el desarrollo del full-stack de aplicaciones web, colaborando con mentores que trabajan en equipos y startups en Monterrey con skills desde back-end, front-end, APIs, test-driven development y desarrollo de productos ágiles.

Hasta el día de hoy hay más de 50 personas pre-inscritas, con quienes el Consejo está realizando entrevistas para formar el grupo de 20 que inicia el 25 de mayo 2015 en Monterrey. Aún puedes registrarte aquí hasta el 9 de mayo.

Estamos formando una comunidad de personas que sean la base para convertir a México en uno de los mayores centros de talento tecnológico en el mundo con una nueva generación de hackers.