Photo by Djim Loic on Unsplash

Comentarios a: “Toward Spatiotemporal Patterns”

Ekaropolus Van Gor
Jun 16, 2020 · 3 min read

Análisis del artículo “Towards Spatiotemporal Patterns”

En el artículo “Toward Spatiotemporal Patterns” el autor modelos de datos para la representación de patrones espaciotemporales. El autor establece que a la fecha -año 2004- existen deficiencias para la realización de consultas de una base de datos espaciotemporales. Su soporte establece el estudio de los patrones espaciotemporales regulares, con el objetivo de entender las relaciones y cambios entre objetos. Respalda su argumento en que la cantidad de información generada bajo ese modelo de datos es de importancia para los grupos científicos. Establece la creación y herramientas para facilitar su uso.

Critica al artículo “Toward Spatiotemporal Patterns”

Una de las primeras refutaciones que haremos está basada en la calidad de los datos espacio temporales. Dependiendo del fenómeno físico, establecer relaciones bajo una dimensión temporal, podría requerir una lectura descomunal de datos. Muchos de los modelos de abstracción a sistemas con dimensión temporal establecen el uso de espacios de eventos, los cuales son un resumen de una característica. Como ejemplo podemos tomar el diagrama de fases de una ecuación del péndulo y establecer visualmente sus patrones de comportamiento sin la necesidad de establecer una base de datos para ellos. Este mismo argumento es ilustrativo para problemas que no mantengan una solución analítica, el estudio de los perfiles de diferenciabilidad dentro de un conjunto de datos nos puede revelar patrones y en más si estos contienen los componentes de la dinámica como son las dimensiones espaciales y temporales. Por otro lado, debemos de establecer que, en los fenómenos físicos y biológicos, la mayoría de los patrones no son regulares, sino que dependen de una repetición de estos a diferentes escalas de dimensión. A estos llamados fractales, una relación con las estructuras complejas de los fenómenos naturales, ha sido expuesta. Teorías como la de la escala biológica o urbana establecen la relación entre estructura, forma y patrón temporal.

Comentarios al artículo “Toward Spatiotemporal Patterns”

Entendemos a este punto que la acción del autor es hacia una metodología especializada en patrones regulares. Este punto es soportado por la brecha que se establece entre investigación y aplicaciones: falta de expresividad y alta complejidad. La solución que es establecida en el trabajo es denostar las bases de datos relacionales -debido a la propiedad de atomicidad- y comenzar a utilizar funciones topológicas en una 4-variedad con el propósito de establecer un conjunto de operaciones básicas -está en, fue a, partió de- que pueden ser descritas como predicados dentro de una consulta a nivel de la clausula “WHERE”. Las operaciones básicas pueden ser traducidas a una interfaz visual, siendo entonces este uno de los puntos fuertes de aplicabilidad y originalidad del artículo.

Conclusiones

Lamentablemente un producto mínimo viable no fue construido a partir de la investigación, sin embargo, gran parte de ella seguramente es utilizada en los sistemas GIS. Esta última parte requiere un relacionamiento a profundidad, sin embargo el trazado del estado del arte solamente tiene una cita directa con el uso de patrones espacio temporales con aplicaciones de teoría de control difusa.

Referencias

[1] Erwig M. (2004) Toward Spatio-Temporal Patterns. In: de Caluwe R., de Tré G., Bordogna G. (eds) Spatio-Temporal Databases. Springer, Berlin, Heidelberg

[2] Retrato de fase. (2019, 14 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:56, junio 16, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Retrato_de_fase&oldid=119325464.

[3] Wikipedia contributors. (2020, June 14). Allometry. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:18, June 16, 2020, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Allometry&oldid=962501232

[4] Ma, Z., Bai, L., & Yan, L. (2020). Fuzzy Spatiotemporal Data Semantics. In Modeling Fuzzy Spatiotemporal Data with XML (pp. 39–77). Springer, Cham.

Human Networks

Dreamed by Science, Realized by Data and Wondered by technology

Ekaropolus Van Gor

Written by

A physicist that learned the hard way about business technology, wonders about complexity of the mathematical abstraction of urban processes and loves honey.

Human Networks

Hadox Human Networks delivers publications in science, data and technology to make you proud of your knowledge, and to to make you think the unthinkable.

Ekaropolus Van Gor

Written by

A physicist that learned the hard way about business technology, wonders about complexity of the mathematical abstraction of urban processes and loves honey.

Human Networks

Hadox Human Networks delivers publications in science, data and technology to make you proud of your knowledge, and to to make you think the unthinkable.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store