5 soluciones de “Internet de las Cosas” que facilitarán tu vida
¿Qué es Internet of Things (IoT)? Es un concepto hace referencia a la interacción, por medio de una interconexión digital, entre objetos/cosas de nuestra vida cotidiana e Internet. Logrando un valor agregado a través del servicio de intercambio de datos entre operador (nosotros) y los dispositivos conectados a la red.
Si bien es una tecnología aún en desarrollo, ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos llegándose a convertir en una de las próximas etapas de la “evolución de Internet”.
A continuación citamos 5 soluciones que se espera provea Internet of Things:
1.Electrodomésticos Inteligentes:
El clásico ejemplo nos lleva a imaginar nuestro refrigerador, siendo capaz de analizar lo que está dentro él y, de ser necesario, crear una lista de compras basada en sus anteriores hábitos de comprar o incluso hacer el pedido por propia cuenta para que el supermercado los entreguen nuestra puerta.
2. Automóviles Inteligentes:
Si bien ya existen varios proyectos en esta área, siendo el propio Google uno de los pioneros, aún no se ha logrado plenamente el objetivo, pero imagínense automóviles capaces de detectar a otros vehículos y mantenerse a una distancia prudente de ellos; o bien olvidarnos de las complicadas maniobras para estacionar porque el automóvil lo hará todo por nosotros. Y ni hablar de la fantasía futurista de simplemente subirnos al automóvil y dictarle nuestro destino para que este nos lleve automática y autónomamente.
3. Ciudades Inteligentes:
Esta nueva tecnología aprovechada dentro de las ciudades transformando y optimizando el entorno urbano. Mediante la recolección de datos podemos utilizan tecnologías basadas en los mismos para gestionar el tráfico, optimizar recursos y hacer más eficiente nuestras ciudades.
4. Medicina Inteligente:
El desarrollo de tecnologías aplicadas tanto al tratamiento como a la prevención nos brindarán una vida más saludable. El análisis en tiempo real de nuestro cuerpo potencia el conocimiento de todo el cuerpo, la medición del corazón, del peso y el control de progreso de nuestra estado a largo plazo y el aumento de la calidad de vida.
5. Hogar Inteligente:
La utilización de dispositivos inteligentes para supervisar y regular los distintos sistemas de una casa, como la calefacción, iluminación, sistemas de riego, entretenimiento y dispositivos de seguridad; nos lleva a la automatización del hogar y así mejorar la comodidad, confort, eficiencia energética y seguridad de nuestras casas.
Si bien todo esto suena maravilloso no podemos dejar de citar el gran desafío que Internet of Things presenta para cumplir con la seguridad y confidencialidad de la información que el uso de dicha tecnología requiere.