El Business Head Hunting. [IDEA]

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
3 min readMar 21, 2013

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar sobre los emprendedores y su forma de mirar la vida?, ¿A cuántos de nosotros nos gustaría trabajar en firmas donde la Innovación y el emprendimiento sean el ADN de la empresa?, ¿A cuántos de nosotros se nos ocurren ideas de negocios sin cesar?. Seguro que a muchos de los que están leyendo este post también les pasa lo mismo.

Todos nos consideramos emprendedores, desafiando permanentemente el status quo de lo que nos rodea. Intentando identificar y suplicando que las empresas generen más innovación de lo que realmente hacen, y compartiendo con amigos y colegas aquellas ideas de negocios que se nos acaban de ocurrir.

¿Pero, cómo se hace para poder vivir con eso y no morir en el intento?.

Mi experiencia de años ayudando a las personas y empresas a ser más innovadoras y emprendedoras me ha enseñado que las ideas si no las transformas en oportunidades no sirven para nada. Y si esas oportunidades no las implementas, es peor el remedio que la enfermedad.

Por lo tanto, me he tenido que convertir con el tiempo en un Business Head Hunting. ¿Qué es esto?

En los últimos años he tratado de diseñar negocios y venderlos. Si, negocios, no productos, no servicios, sino negocios. No plan de negocios, negocios. No proyectos de inversión, N-e-g-o-c-i-o-s.

Las empresas no quieren empleados, no quieren innovadores, quieren negocios. Por ende, me di cuenta que tenía que ofrecerles… negocios.

¿Cualquier tipo de negocios? No, solamente aquellos que ellos no podían desarrollar solos. ¿Pero, cómo grandes empresas o grupos económicos no pueden desarrollar nuevos negocios?.

En realidad sí pueden desarrollar nuevos negocios, lo que no pueden, o no saben, es innovar en el diseño del negocio (ahí está el problema y por ende la oportunidad).

En consecuencia, aquella responsabilidad que le asignaba a las empresas de ser más innovadoras y emprendedoras, la asumí yo. Me he convertido en una especie de innovador y emprendedor “outsourceado” por las empresas.

¿Cómo lo hago?. Fácil, ¿no es que todos somos innovadores y emprendedores?

El proceso implica un par de pasos simples. Primero entender qué negocio le puede interesar a la empresa “cliente” (ella ni sabe que es mi cliente hasta que tengo el negocio latente). Una vez que entiendo el porqué de la empresa, diseño en forma innovadora un nuevo negocio. Habitualmente, este proceso implica innovar en los socios, en la estrategia de pricing, en el modelo de negocios, o en atributos del producto o servicio que hacen interesante la propuesta de valor.

Una vez que “junté las partes” –clientes, proveedores, distribuidores, etc.- lo orquesto bajo una lógica de valor en donde, ahora sí, una empresa potencialmente cliente, no tiene objeciones en interesarse en este nuevo negocio. En caso que acepte, cerramos negocio, en caso que no, reevalúo la innovación (primer paso para el prototipeo), y se la ofrezco a una nueva empresa cliente.

Una vez que cerré el nuevo negocio innovador, pasan dos cosas: o la empresa que ahora sí es mi cliente firme (le hice o le voy a hacer ganar dinero), me solicita que le diseñe un nuevo negocio innovador, lo cual implica que me ponga a innovar y a emprender un nuevo desafío en conjunto con esa empresa (como lo quería desde el inicio). O salgo a convertir una nueva idea en oportunidad, esa oportunidad en negocio, y nuevamente a ofrecérsela a una empresa, que lamentablemente (o no) no innova ni emprende como debería, lo cual me genera una oportunidad a mí.

Entonces: ¿Cuántas empresas hay?, ¿Cuántas conocen que no innovan ni emprenden como base de su ADN?, ¿Cuántas quieren hacer negocios?.

Si en todas las preguntas la respuesta fue Muchas, los emprendedores innovadores deberíamos estar contentos, ¿verdad?

--

--