El COSMONAUTA en Paraguay. Estreno Mundial

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
3 min readMay 17, 2013

El Cosmonauta es una película que integra los nuevos paradigmas del cine. 5000 personas hicieron posible este proyecto a través de crowdfundig, y formar parte de la producción cinematográfica a través de los contratos de licenciamiento Creative Commons. Es de origen español que no solo fue a buscar patrocinadores de peso, sino mas bien sumar un ejercito de productores, directores, músicos, colaboradores, fans, ideas, distribución realmente masiva y no solo de esas que aparecen en todos los cines más importantes y que al cabo de unos años se olvida. Un proyecto cinematográfico de creación colectiva, que cualquier persona podrá ver cuando quiera, que podrá tomar como fuente para nuevas historias, que fomentara la creatividad, que demostrara lo que la gente desea ver y disfruta.

La idea detrás de El Cosmonauta surge de dos fuentes principales: a) las conversaciones entre Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor (el principal creativo detrás de miradas visuales del proyecto) sobre conspiraciones, las teorías sobre cosmonautas fantasmas y programa espacial soviético, y b) el libro de poesía Poética para cosmonautas, escrito por Yago Ferreiro alias “Henry Pierrot”. Durante el tiempo de gestación el argumento principal sufrió muchos cambios, aunque algunos elementos clave se mantuvieron durante todo el proceso, sobre todo el elemento de la trama principal (el regreso de los astronautas a la Tierra después de un largo viaje a la Luna). Después de la lectura de la Poética para cosmonautas, el guión cambió a su forma actual. La preproducción para el cortometraje comenzó en Octubre-Noviembre de 2008

Inspirado por producciones como A Swarm Of Angels y Artemis Eternal, El Cosmonauta es la primera película española que utiliza el método de financiación crowdfunding. Hay dos maneras de participar en la producción del Cosmonauta: 2

En primer lugar, como un productor regular. A partir de una aportación inicial de 2 euros, un contribuyente puede aparecer como un “productor” en los créditos de la película, estos recibirán un paquete de bienvenida, y un boleto para el sorteo de uno de los trajes de los cosmonautas que se utilizarán en la película. Otras inversiones se podrían utilizar para comprar artículos de merchandising en la tienda online de la película.

Y en segundo lugar, como inversionista de la película. A partir de una inversión inicial de 100 euros, un contribuyente puede ser dueño de un porcentaje de las ganancias de la película.

Al ser un proyecto cinematográfico cuya propagación se basa principalmente en el uso de redes sociales, y la sinergia entre el público y los creadores, el éxito de la película se centra principalmente en la creación de una comunidad de fans. Los productores, independientemente de su participación monetaria en la película, forma parte del Programa K, un grupo social en el que se pueden relacionar entre sí, siguir el desarrollo de la película, y aprovechar las ventajas especiales y sorteos para los miembros de Programa K.

Hoy EL COSMONAUTA esta completamente producido y espera ver la luz y demostrar que el esfuerzo, la colaboración, la división de recursos mediante licencias libres da buenos frutos.

El estreno en Paraguay, se realizará CON ACCESO LIBRE Y GRATUITO en el Centro Cultural de España — Juan de Salazar el viernes 17 de Mayo de 2013 a las 20 hs, Organizado por TEDIC (grupo de trabajo Creative Commons en Paraguay) en colaboracion con OPRAP, Departamento de Audiovisual/ Secretaría Nacional de Cultura, Cinelandia, TV Pública Paraguay entre otros.

Mas info: www.cosmonauta.es

--

--