Escribe para pensar mejor [HÁBITOS]

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
4 min readApr 1, 2013

Se considera a la inteligencia como algo abstracto, desprovisto de todo símbolo, de ésta inteligencia salen pensamientos e ideas también desprovistos de símbolos, no pensamos en palabras escritas ni en imágenes. Actualmente se reconocen dos formas de transformar este pensamiento en algo formal: las matemáticas, y la escritura; y es por esto que a ambos se le dan tanto énfasis en la escuela, partiendo de la teoría de que mejorando ambos se mejora la forma de entender y transformar el pensamiento.

Entonces, si seguimos esta corriente: saber matemáticas es saber formalizar los pensamientos (es decir, convertir los pensamientos en símbolos), y saber escribir es saber manifestar los pensamientos (es decir, saber poner los pensamientos en papel). Esto puede ser comprobado fácilmente, la próxima vez que tengas una difícil decisión en lugar de manejar todos los datos en tu mente haz una lista, escribe tus ideas, organízalas, y todo tendrá un poco más de sentido.

Vengo escribiendo desde antes de conocer todas las letras, lo cual no quiere decir que siempre haya sido fácil, sin embargo nunca dejé de escribir, y aunque no tenga nada que escribir (o algún motivo aparente para hacerlo) siempre escribo aunque sea un párrafo por día, porque es una costumbre adquirida.

Mientras más escribes más te acostumbras a formalizar tus pensamientos e ideas y ponerlos en palabras. Transformar lo que sale de tu mente en palabras es un hábito, y como todo hábito aprendido mientras más lo haces más fácil te será, hasta el punto que saldrá naturalmente.

escritura2

Escribe. Adopta la cultura de la escritura. Sea en papel o en la computadora, que no pase un día sin que escribas tus pensamientos o ideas, ponte frente a la computadora y teclea y teclea y teclea y deja que las palabras fluyan, al comienzo puede ser forzado, pero a medida que lo vayas haciendo será más natural, y notarás que el texto toma control de la escritura, y las palabras simplemente empieza a fluir.

Es algo que ya recomendé a muchas personas, y la mayoría terminó sorprendida (a la larga) de lo que fueron capaces de producir, ver sus propias ideas plasmadas en papel les permitió conocerse mejor, y pensar mejor, y conocieron una parte de si mismos que no conocían.

Los amigos de Entrepreneur.com nos dan algunos tips para mejorar la escritura, con puntos muy concretos y fáciles de seguir, entre los cuales podemos rescatar diez puntos que vienen a nuestro caso.

  1. Ve al grano: Puedes ir al punto directamente? Hazlo.
  2. Usa correctores: Es medio obvio, pero importante. Yo mismo peco de fallar en este punto muchas veces. Acostúmbrate a escribir bien, reconoce tus errores más comunes y toma conciencia de ellos. Parte de formalizar el pensamiento es formalizarlo correctamente, utilizando todos los acentos.
  3. Léelo en voz alta: No hay substituto para escuchar tus propias palabras. Leer en voz alta puede ayudarte a encontrar errores y captar el flujo de la idea. No lo leas solo al terminar, sino al terminar un párrafo, o una idea, vuelve a leerlo y date cuenta qué le falta y qué le sobra.
  4. Usa verbos activos: Los verbos activos le dan fuerza a tu escritura y llevan a los párrafos adelante. No está mal que se usen verbos pasivos, pero se deben saber utilizar.
  5. Elige tus palabras cuidadosamente: Cada palabra tiene muchos sinónimos que no significan necesariamente lo mismo ni quedan igual en una idea. Selecciona la correcta para cada momento.
  6. Elimina los modificadores vacíos: Muchos adjetivos y varios adverbios no proveen mucha información y son realmente simples rellenos (palabras como “muchos”, “varios”, “simples”). Evítalos. Como dijo John Keating: “Entonces evitan usar la palabra “muy” porque es pereza. Un hombre no está muy cansado, está exhausto. No está muy triste, está decaído. El lenguaje fue creado por un motivo chicos, para seducir a las mujeres, y en ese fin, la pereza no funcionará. Y tampoco lo hará en sus ensayos”. Amplía tu vocabulario y se ampliarán los límites de tus pensamientos.
  7. Varía la estructura de la oración: Excepto cuando sea para hacer un punto, nunca repitas la misma estructura en todas tus oraciones. Puede parecer infantil. Esta es la idea. Este es el punto. Esta es la regla. Oraciones repetitivas traen pensamientos repetitivos.
  8. No tengas miedo de oraciones simples: Oraciones cortas y simples a veces son el mejor vehículo de una idea. Hay veces que necesitamos pensar largo y tendido, hay veces que necesitamos llegar a la idea de concreta, rápido.
  9. Escribe en segunda persona: Cuando dudes, dirígete a tu lector y escribe en segunda persona. Escribir siempre con el sujeto tácito puede perder al lector. Acostumbra a tu cerebro a pensar en varios puntos de vista.
  10. Lee buena escritura: Sobre lo que sea, acostúmbrate a leer buenos textos.

--

--