Grupo TEXO empieza a invertir en Startups Paraguayas

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
6 min readAug 8, 2016

Hace un par de meses Mela Cabrera directora de Contenidos de Lupe me comenta su idea de unir el mundo de las tradicionales empresas relacionadas a la publicidad y los medios, en este caso el grupo TEXO al mundo de las startups. Mela, por si algunos no lo sepan, fue ganadora del primer Startup Weekend Asunción junto a Jose Pino, Diego Morales (actual Motel Ya) y Santiago Valdez. Luego de un par de años, decidió seguir su camino por este fascinante mundo pero apostando al Intrapreneurship, o emprendedorismo intra empresas consolidadas (al menos por el momento).

Es así como nace el proyecto Bamboo, una especie de beta dentro del grupo que apuesta a crear nuevos proyectos a través de tres pilares fundamentales: capacitación, incubación e inversión. ¿Cómo? por medio de una serie de workshops en los que buscarán entender de qué se trata esto de hacer una startup, de la incubación de proyectos tanto internos como de ideas externas y de la inversión de capital y recursos para llevarlas a cabo.

Lo que proponen no es sólo una linda intención, sino una realidad. Texo ha invertido en 2 proyectos en menos de 6 meses y antes de haber lanzado el proyecto

Pero lo que propone Bamboo no es sólo una linda intención, sino una realidad. Texo ha invertido en dos proyectos en menos de 6 meses y sin haber siquiera lanzado oficialmente el proyecto. Update: en el momento de la publicación de este post, representantes de TEXO nos aclaran que ya son 3 los proyectos en los que invirtieron y hay un cuarto en desarrollo que podría ser la cuarta inversión.

Podríamos decir que es la primera vez que un grupo tan fuerte en Paraguay decide invertir su propio capital en startups nacionales sin absorberlas completamente (lo cual sería por el contrario una compra de la mayoría de sus acciones) sino adquiriendo sólo un porcentaje de acciones a cambio de recursos necesarios para seguir creciendo.

Esto marca el comienzo de una nueva era para los proyectos con base tecnológica de nuestro país, los cuales hasta el momento no han encontrado los recursos ni el capital necesario para escalar. Como se dice en la jerga popular startup es hora de “poner el dinero en lo que dice la boca”, salud Bamboo!

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=9xbHTTgCHNk[/embed]

Si quieres conocer más sobre la iniciativa Bamboo, esta es la entrevista que le hicimos a Mela Cabrera sobre la misma:

- Cuéntanos un poco sobre TEXO: hace cuanto nació, que empresas forman parte, cual es su misión.

En el 2006 nace el grupo Nasta, que 4 años después, en 2010, pasa a ser Grupo TEXO. Conformado por 13 empresas que trabajan en Medios, Publicidad, Digital, Marketing y Shopper Marketing.

- ¿De qué se trata la iniciativa Bamboo? ¿Cómo y cuándo surgió?

Sabemos que el rubro en el que trabajamos y el mundo en el que vivimos está en constante avance, en constante movimiento, también sabemos que si nos quedamos atrás vamos a morir. Tenemos que cambiar desde la mentalidad hasta la forma de trabajar. Entonces un día, decidimos juntarnos unos cuantos gerentes, y yo, para ver qué podemos hacer para seguir evolucionando. Y así nace la idea de crear nuevos modelos de negocios, pero desde adentro, con el talento que tenemos dentro del grupo. Raúl Barrau, nuestro CEO, nos había comentado que hay varios chicos que están ocupando puestos administrativos por ejemplo, que también son guionistas, o músicos, o apasionados de algo con el apoyo necesario pueden salir adelante y crear sus propios negocios. Con eso en mente decidimos encarar el mundo de las startups, y ver que sale. Equivocarnos y aprender.

- ¿Qué es lo que busca el grupo TEXO con ello?

Buscamos dar a nuestro equipo la oportunidad de equivocarse y crecer, y crecer y equivocarnos también nosotros junto con ellos. Siempre crecer.

- ¿Cómo nació el interés del grupo en el mundo startup?

Como mencioné más arriba, somos conscientes de que dentro del grupo hay muchísimo talento, y el talento es algo que no se puede desperdiciar de ninguna manera. Ni nosotros como grupo, ni cada uno de estos chicos de forma independiente.

- ¿Qué eventos desarrollará Bamboo para cumplir con su misión?

Habíamos arrancado con un Beerstorming con los principales “protagonistas” digamos, del mundo startupero en Paraguay, para presentar la idea, que en ese entonces no tenía nombre aún, lo llamábamos Proyecto 72, y que le den con un palo, así nos ubicábamos bien y delineábamos la cancha en pos de tomar las decisiones más acertadas en cuanto cómo encarar este proyecto. Escuchamos sus anécdotas, sus ideas, sus sueños, y sus opiniones sobre cómo creen ellos que el mundo startupero puede crecer más. Seguido de eso, decidimos encarar 2 encuentros en los que presentamos a emprendedores más experimentados a gente ya de TEXO interesada en crear su startup. Esos eventos fueron hermosos, porque los chicos se sacaron sus dudas, se motivaron y todo apunta a que se van a animar a este tercer evento que vamos a estar haciendo en breve, aun no tenemos fecha definida, en el que vamos a ayudar a nuestra gente a desarrollar su modelo de negocio y tener un producto mínimo viable.

- Nos comentaron que tienen la intención de organizar un evento al estilo Startup Weekend pero interno, ¿cuál es el objetivo de ello? ¿Incubarán proyectos internos que vengan de sus propios empleados? ¿Cuál seria el modelo de equity en este caso?

La intención de este evento, que menciono ya en la respuesta anterior, es desde incubar, acelerar y apoyar a los emprendedores dentro del grupo, sumarnos a su visión y acompañar todo el proceso hasta convertirse en negocio y llegar a se una empresa más dentro del grupo TEXO. La verdad que con esto estamos buscando más que nada, como dije antes, equivocarnos, esto es producto de un “che y si hacemos esto a ver que sale?”. Estamos jugándonos, a ver qué pasa.

- Nos comentaron también que el grupo ha cerrado inversión en la startup StayPy, nos pueden dar mas detalles sobre la misma? ¿Qué encuentra TEXO de atractivo en una startup de este tipo? ¿En qué consiste la inversión, acciones por efectivo o además incluye una silla en el directorio, mentoría y espacio en sus oficinas?

StayPy llega a TEXO con una visión y un sueño que es lo que a nosotros nos conquistó, que es revolucionar el turismo en Paraguay. StayPy es una aplicación que busca acercar a la gente a esos hospedajes más pequeños, como posadas y hostales en el interior, que generalmente no tienen tanta exposición, logrando así que la gente viaje más ya que tiene más opciones de donde quedarse, y también ayudar a estos pequeños negocios a crecer. Esto puede servir tanto para gente que esté interesada en turismo interno, como extranjeros que vienen a conocer Paraguay. Nosotros cerramos con ellos una sociedad, un porcentaje de las acciones y mentoría, guía, oficinas en Lupe° donde nos retroalimentamos constantemente. Además, StayPy une fuerzas con otro proyecto en el que estamos apostando, también sobre turismo, liderado por Bicho Riveros y Lupe°.*

Backround: Los fundadores de Stay Py comentan a un diario online en julio de 2016 que la inversión realizada para desarrollar la plataforma fue de US$ 20,000 en su etapa inicial y que $50,000 serían desembolsados en los próximos 6 meses. Rumores no confirmados por TEXO hablan de que el grupo generalmente invierte capital a cambio del 30% de acciones como máximo. Al consultarle los detalles de la inversión al Grupo TEXO, nos respondieron que preferían mantenerlos confidenciales. En el perfil oficial de Stay Py de la plataforma f6s.com, sólo aparecen como inversores Tigo Conecta y 595 Valley, aunque estos dos últimos no son inversores propiamente dicho.

- ¿Tienen pensado seguir invirtiendo en startups paraguayas? ¿Existe algún rubro o empresa en especifico que este en la mira?

Tenemos pensado aportar lo más que podamos al ecosistema startupero, cualquier rubro, nosotros apostamos a la visión y al sueño. La idea de negocio puede variar después.

- Por ultimo, ¿cuál esperan será el papel que va a cumplir Bamboo dentro del ecosistema emprendedor paraguayo y donde se ven de aquí a 5 años?

Ufff.. Que buena pregunta. Nosotros ahora mismo somos un Bamboo, somos una Startup nosotros mismos, estamos empezando a incubar y acelerar, quien sabe, de aca a 5 años podemos llegar a soñar a ser lo más parecido a un 500 Startups local. O hasta regional si nos dan un poco más de tiempo, ¿por qué no?

Para más información sobre la iniciativa Bamboo, comunícate con:

Mela Cabrera, mela@lupe.com.py
José Lledó, jml@lupe.com.py

Rodrigo Villamayor, rvillamayor@nasta.com.py

--

--