La bicicleta de papel, economía ecológica. [TECH]
Resistente al agua, soporta hasta 140 kilos, las ruedas no se pueden pinchar, hecha completamente de papel y cartón, y con un costo de producción de 8 euros o 10 dólares, si bien no parece completamente cómoda (aunque las bicicletas no se caracterizan por su comodidad), podemos estar observando al futuro de la ecotecnología.
Su creador, Izhar Gafni, un israelí de padres brasileros, comenta que considera que su bicicleta puede no sólo ayudar a aligerar el tránsito en las ciudades más populosas, sino que además provee la posibilidad de medios de transporte modernos a las partes más necesitadas del mundo, como el caso de África.
“Siempre he estado fascinado por aplicar tecnología no convencional a materiales, y lo hice en varias ocasiones” comenta el creador, “pero esta es la culminación de unas cosas que cayeron bien juntas. Trabajé cuatro años para cancelar los puntos estructurales débiles del cartón corrugado”.
Considera que “hacer una caja de cartón de es fácil y puede ser muy dura y durable, pero hacer una bicicleta fue extremadamente difícil, tuve que encontrar el modo correcto de doblar el cartón en varias direcciones diferentes. Me tomo un año y medio, con muchas pruebas y fracasos, hasta que finalmente lo conseguí”.
El inventor además comenta que dejó la bicicleta durante varios meses completamente sumergida en un tanque lleno de agua, y que esta mantuvo su forma.
“Cuando empezamos hace un año y medio la gente se reía de nosotros, ahora son esas mismas personas las que nos envían al menos una docena de mails cada día preguntando donde pueden comprar las bicicletas” comenta Gafni.
Con respecto al costo, Nimrod Elfish, el compañero de Gafni, asegura que quizás el costo final sea de 20 dólares, debido a que los vendedores deben sacar alguna ganancia, y que ellos no planean ganar con el producto, sino que harán su dinero con la publicidad.
De funcionar como lo esperado, esta nueva aplicación del cartón podría empezar a aparecer más a menudo y hasta llegar a reemplazar a la madera y hasta al metal y el acero en muchos productos, no solo de transporte, sino en todo tipo de estructuras, lo que necesariamente nos traería la preocupación de saber de donde debemos conseguir tanto papel para elaborar el cartón.
Pero tomemos un paso a la vez, por lo pronto aún queda ver que tan comercializable es este innovador producto, que tan resistente a los golpes es, y en que formas puede el modelo original ser mejorado antes de empezar su producción masiva.