La clave es fracasar acompañado [EMPRENDEDORES ANONIMOS]

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
3 min readJan 27, 2014

Todos los que emprendemos sabemos que tirarse a la pileta y emprender es un camino difícil en el que muchas veces nos sentimos solos y señalados como transeúntes sin rumbo con la necesidad de tomarse en serio la vida. Hasta que tenemos éxito, claro está.

Pero en el camino al éxito tenemos que toparnos con un sinfín de fracasos que no son fáciles de llevar. Y si a ésto sumamos que, por lo general, la sociedad (incluidos amigos y familia) no entiende lo que hacemos nos vamos a encontrar con que la habilidad para lidiar con la frustración (SOLOS) es fundamental para no morir en el intento.

De éste problema surge #EEAA Emprendedores Anonimos, un grupo de autoyuda formado por emprendedores para emprendedores.

Los Alcohólicos Anónimos (AA) combaten su adicción intentando día a día alejarse del alcohol. Los Emprendedores Anónimos #EEAA combatimos nuestra adicción al emprendimiento intentando paso a paso alejarnos del fracaso.

“Emprendedores Anónimos #EEAA es una reunión de emprendedores Latinoamericanos, en la que compartimos experiencias de cómo el fracaso se convierte en nuestro aliado. Con cada día vienen aciertos y fracasos (seamos honestos, más fracasos que aciertos) pero lo importante es aprender en todo momento.”

En la web de este movimiento encontramos además categorías de síntomas que si los padeces, es una clara una señal de que debes acudir a este espacio:

Etapas y síntomas de un Emprendedor Anónimo

Negación y aislamiento — Estos emprendedores sufren de fracasos intermitentes y solo ocasionalmente en grandes cantidades. Suelen invertir bastante tiempo y dinero en desarrollar “LA idea que revolucionará el mundo” sin haber validado su propuesta con clientes y se niegan a reconocer que necesitan ayuda.

Búsqueda — En esta etapa, los emprendedores no pueden ejercer control sobre sus fracasos y empiezan a preocuparse por ello. Aun cuando lo intentan, vuelven a recaer. No obstante, están seguros de que “la próxima vez será diferente”. Se les reconoce habitualmente por su frenética búsqueda de fondos, sin haber generado ventas propias previamente

Aceptación — Estos emprendedores reconocen que necesitan ayuda. Han intentado levantar su emprendimiento, pero aún no logran resultados.Además suelen haber perdido amigos y carecen de vida social. Se les reconoce por ir a todos los eventos de emprendimiento existentes en búsqueda de ayuda, sin embargo estos eventos no suelen entregarle lo que necesita; apoyo real.

#EEAA es un espacio abierto para cualquier tipo de emprendedor, o incluso principiante que tenga un fracaso que compartir. El modelo es libre, es decir, cualquier emprendedor con ganas de hacer catarsis puede ir a una sesión de manera totalmente gratuita, ya que todas las sesiones son organizadas por la comunidad y para la comunidad.

Actualmente #EEAA cuenta con sesiones en Chile y México (ya que sus fundadores, los fracasados Pedro Varas, Sebastian Arias, Ury Sarabia, Sebastian Larraín provienen de estos países) y futuras fechas se abrirán en Lima y Bogotá.

La meta de Emprendedores Anónimos es expandir el movimiento a toda Latinoamérica y convertirse en la red colaborativa de emprendedores de alto impacto más grande de LATAM. Los fracasados quieren nada más y nada menos que una sesión de #EAA en cada ciudad de nuestro continente.

¿Porqué todo esto? porque creemos que si a uno le va bien, a todos nos irá bien nos contestaba Pedro Varas cuando le hacíamos esta pregunta vía hangout.

¿Será Paraguay la próxima escala?

--

--