La parte más importante del startup… El “Start”

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
7 min readOct 8, 2013

Se viene el Startup Weekend y muchos estamos emocionados en querer participar, llevar nuestras ideas y vivir ese “espiritu Silicon Valley” en nuestra ciudad. Yo ya tengo mi idea armada, delineada y bajada. Pero ya un par de personas se me acercaron y me dijeron “Estoy pensando en una app para el SW, y no se me ocurre nada!”

Bueno, hablemos un poquito de qué es un startup; esa palabra que a muchos nos emociona y a muchos, por algún motivo, les choca.

Un startup es una pequeña empresa en su primera fase, planeada para crecer; léase, desde la idea, hasta los primeros tiempos de implementación y luego el crecimiento. De ahí el “start” que es el inicio, y el “up” que sería el crecimiento.

Pero yo quiero hablarles del “start”, la parte más importante de un startup. La parte donde se empieza a HACER. Porque recordemos, HACER es lo único que hay que hacer.

Pero Mela, qué hay que hacer? Cómo empiezo? Qué hago? No se me ocurre ninguna app, ni ningún sitio o producto para mi startup.

No pienses en plataformas, pensá en problemas y en sus posibles soluciones.

El primer gran error que escucho por ahí siempre es el “Estoy pensando en una app, pero no se me ocurre nada”. Claro, porque estas pensando directamente en la plataforma, que es una de las últimas cosas en las que hay que pensar, la plataforma es parte de la solución al problema que vos tenes que encontrar.

Comparto con ustedes lo que aprendí a medida que iba armando yo misma mi proyecto en estos días:

Análisis:

  • Cual es el problema?
  • A quien afecta principalmente ese problema?

Planificación:

  • Cómo vamos a resolver el problema?

Organización:

  • Qué necesitamos para solucionar ese problema?

Ejecución:

  • Dónde vamos a ejecutar nuestro plan? En una app? En una web? En un lugar físico?

Y por último, pero no menos importante, el Desarrollo del Modelo de Negocios:

  • Cuál es nuestra propuesta de valor? Como vamos a convertir todo eso en un negocio? Usemos la pregunta “Cuanto?” para esta parte.

Son 6 preguntas que hay que tener en mente siempre a la hora de pensar en un startup: CUAL? QUIEN? CÓMO? QUÉ? DÓNDE? y CUÁNTO?

Cual?

Si hay otra cosa que aprendí es a desglosar lo máximo posible todos los datos que vengan a la cabeza, como haces eso? Planteándote todas las preguntas que se te ocurran para cada dato como para llegar a un problema bien puntual y lo más detallado posible. Cual es el problema, cual es la base de nuestro proyecto? Dándoles un ejemplo pelotudo:

Escribir un tuit es muy aburrido. Y? Y no siempre se puede expresar bien en texto. Por que? Porque no se ven los gestos y entonces es malinterpretable. Además, hay cosas que no se pueden explicar con palabras ni imágenes, con un gesto basta.

Quien?

Quienes son los afectados por nuestro problema? Vamos a ir por un nicho o vamos a ser mas globales? Niños? Adultos? Hombres? Mujeres? Cocineros? Bloggers? Albañiles? Esto es algo que si o si hay que tener en cuenta no solo para la hora de promover y comunicar nuestro startup, sino a la hora de diseñar todo, de ver las facilidades, es importante para luego definir el “Como?”, el “Que?” y el “Donde?”.

Siguiendo con el ejemplo dado, vamos a definir que nuestro “target” son jóvenes usuarios de Twitter que buscan expresarse de más maneras.

Cómo?

Un vez definidos cual es el problema y a quien vamos a estar ayudando, pasemos a la parte interesante que es el “Cómo?”. Cómo cuernos vamos a solucionar ese problema?

Acá es donde hacemos las investigaciones necesarias, por ejemplo, cómo se están solucionando problemas similares, cómo esta conviviendo ahora mismo nuestro “target” con esos problemas, y como podemos nosotros cambiar eso. Es en esta parte donde empieza el brainstorming, las ideas.

Recordemos que no hay idea mala, todas las ideas son válidas y todas deben ser anotadas y consideradas, siempre buscándole un lado y viendo cual es la mejor jugada para solucionar bien el problema, abarcando todo, responder todas las respuestas que puedan surgir. El desglose de todo es siempre importante a la hora de armar un proyecto.

Siguiendo a la primeras 2 preguntas, vamos con la siguiente premisa:

- Vamos a hacer que estos jóvenes se expresen con videos, que sean cortos como un tweet.

Que?

Qué vamos a hacer para que estos jóvenes usuarios de Twitter puedan expresarse en un video corto como un tweet? Acá es donde bajamos la idea a acciones. Vamos a hacer esto, esto y esto. Acá también vamos por el desglose, todo detallado para poder luego llevar a la ejecución sin problemas.

Vamos a hacer esto, de tal manera, para que pase esto, y se pueda hacer esto, y después se pueda pasar a esto, y así. Aquí sigue el brainstorming pero ya de acciones, ideas secuenciales, es un proceso un poco más complejo, pero más divertido y la parte más emocionante de todo el proceso.

- Vamos a hacer que estos chicos graben videos de 6 segundos, menos es muy corto, y 10 ya es muy largo. Que puedan cortar cuando quieran para cambiar de tono o de tema según prefieran, que puedan compartir en sus redes, puedan también seguir gente, recomendar, promover y puedan, igual que en facebook, darle “me gusta” de alguna forma.

Donde?

Y es aqui donde finalmente le ponemos un destino segun sea mas conveniente con todo lo que ya armamos; donde va a pegar mas esto? En un sitio, en una app? Por qué?

Un análisis FODA es fundamental en esta parte, porque todo el proceso anterior puede salir genialmente, pero a la hora de llevarla a una plataforma, si elegimos la equivocada puede desmoronarse todo y no tener el éxito que podría tener si eligiésemos la adecuada. Tomemos todas las plataformas disponibles y en las cuales podamos aplicar nuestra idea y analicemos sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de la manera más exigente y hasta dramática posible para descartar las que no nos convienen y llegar finalmente a la plataforma ideal.

- Así como para twittear, las ideas surgen en momentos inesperados y qué mejor que tener nuestra herramienta en nuestras manos todo el tiempo para filmar lo que se nos venga en mente y compartirla con el mundo, bajemos nuestra idea a una app.

De ahí, a medida que la vayamos desarrollando pueden ir surgiendo más ideas e ir evolucionando cada vez más según las necesidades, requerimientos y facilidades que pueda tener una app.

Modelo De Negocios

Y entremos a la parte estresante. La idea es genial, todo es fabuloso, estamos emocionados y queremos YA llevarla a cabo. Pero qué pasa? Necesitamos un modelo de negocios. Todo trabajo arduo necesita tener algún tipo de beneficio económico o recompensa, porque hacer las cosas por deporte no paga deudas ni compensa el tiempo y el esfuerzo que estamos poniendo en nuestro proyecto. Los planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Pero debe haber un modelo de negocios que sustente nuestro startup.

No, no vamos a vivir de nuestro startup… Todavía.

El modelo de negocios es el esqueleto de como va a funcionar nuestro startup como negocio.

“Tómalo como un negocio desde el día uno, y un día, lo será”

Recordemos todo el tiempo, que esto no es un juego, this is business. Estamos invirtiendo nuestro tiempo, esfuerzo, creatividad y productividad en esto, y no queremos tirar a la mierda nada de eso. Tenemos que hacerlo funcionar. Pero cómo? Cómo armo mi modelo de negocios?

Podemos tener una idea de como querríamos que funcione, pero solo una idea no basta. Reitero, desglose, desglose, desglose.

El modelo de negocios es todo un arte, y como todo arte, requiere de un canvas, o un lienzo. Es aqui donde bajamos todo lo que armamos previamente para ver si tiene sentido y si va a funcionar. Si una de las partes no cierra, es porque algo hicimos mal y tenemos que retroceder a hacer una evaluacion y un replanteamiento de todo. Hé ahí el stress.

El canvas del modelo de negocios es el siguiente. Miren que lindo! Lo hice yo solita :)

Business Model Canvas

Siendo:

  • Value Propositions/ Propuesta de valor: Qué valor ofrecemos como empresa? Por qué querrían trabajar con nosotros/usar nuestro servicio? Qué problema solucionamos?
  • Channels/ Canales: Estos valores tienen que entregarse al cliente/usuario* de alguna forma, cuales son los canales por los cuales hacemos llegar esos valores ofrecidos?
  • Customer relationships: Nuestra relacion con nuestro customer segment. Cómo nos relacionamos con nuestro cliente/usuario*?
  • Revenue Streams: Resultados en ganancias.
  • Key Resources: (Con qué?): Qué necesitamos para lograra eso que prometemos? Como cumplimos nuestra promesa de valor ofrecida?
  • Key Activities: Qué hacemos para lograrlo?
  • Key Partnership: Con quienes trabajaremos? Proveedores, asociados, etc.
  • Cost Structure: Cual es el costo total de llevar a cabo nuestro proyecto.

Aquí es donde todo tiene que encajar como en un rompecabezas. Si encaja todo y todo tiene sentido, felicitaciones!! Tenes tu proyecto armado.

Algo que tenemos que tener en cuenta, en todo esto, es que tenemos que saber diferenciar nuestros clientes de nuestros usuarios. Tambien tenemos que diferenciar el concepto “freemium” de que hagamos algo gratuito para el usuario. Son “detalles” que no podemos dejar pasar a la hora de definir como monetizar nuestro proyecto.

Todo este proceso que comparto con ustedes fue por el que yo pasé para armar mi proyecto. Yo no soy experta en nada, y sus comentarios y críticas son más que bienvenidas, pude haber cometido errores y sería hermoso que me los mencionen y nos preparemos juntos para este fin de semana que se viene con todo.

Me pasé algo? Hay algo que tenga que mencionar o recalcar? Hay algo que me falte? Ayudémonos y crezcamos juntos, que la interweb está para eso, queramos o no, es un espacio enorme e infinito de crowdsourcing y aprendizaje colectivo que no para de alimentarse y crecer. Y armar un startup es un circulo entre aprender, implementar, medir y volver a aprender. Aprendamos juntos.

Dejen sus comentario abajo, y debatamos sobre este asunto, que es un hermoso tema de conversación.

--

--