Las cosas que aprendí en el Startup Weekend Asunción #Fintech

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
6 min readSep 12, 2016

Este año me ha tocado organizar el primer Startup Weekend de Asunción con vertical en Fintech: toda una epopeya al lado de Carla Casanello, Gisse Peralta, Rodri Valdez y Joel Barrios.

Como dijo Carla ayer; “organizando se aprende el doble”. Y es cierto.

“Organizando se aprende el doble”

Incontable es el orgullo que nos dio la garra que le pusieron los 6 equipos y a pesar de que es mucha la cantidad de ideas que siguen dando vuelta en la cabeza, quise resumir en estos puntos lo que me llevo de este episodio de #SWAsu:

1- La magia solo sucede fuera de tu zona de comfort

Todos los participantes, los organizadores, los coaches, los voluntarios, los jueces, TODOS tuvimos que salir del área de comfort. A mí todavía me duelen inmensamente los pies de estar parada casi 54 horas. No me quiero imaginar las cicatrices de los equipos…

Pero también TODOS, nos maravillamos con todo lo que aprendimos en esas 54 horas.

Imposible es olvidar que los dos primeros puestos están compuestos por equipos a los que se les derrumbó el sueño el sábado a la tarde. Ambos equipos no se dieron cuenta que su idea no estaba dentro de la vertical #fintech y luego de un par de mentorías muy duras, la realidad les pego una cachetada. Si querían ganar, debían abandonar su idea y pensar en algo nuevo, en el medio de la competencia, a sólo 25 hs del final.

Y todos los emprendedores sabemos que ya nacemos con este bias de creer que nuestra idea es lo mejor que pensó el hombre en los ultimos siglos y nos aferramos a ellas como si de ello dependiera nuestra identidad. De hecho,el desarrollador del equipo que terminó ganando el segundo puesto no sobrevivió el golpe y desertó en el mismo momento en que el resto del equipo tomó la decisión de cambiar la idea. Pero siguieron igual y a pesar de no tener desarrollo, decidieron presentar un prototipo en papel que demostrase el concepto de la idea y salir a validar con esto.

2. Invalidar tus asunciones es lo que te hace ganar

[caption id=”attachment_6781" align=”alignnone” width=”502"]

vuelteame

Foto: @Girolabs[/caption]

Vuelteame, el equipo que salió ganador del primer puesto empezó con la idea de ser algo así como una agencia de Marketing Digital. A pesar de que la misma fue una de las más votadas por los participantes durante el primer día del hackathon, no estaba dentro de la vertical y no tuvieron mas opción que cambiarla.

A mí me toco darles la mala noticia: “tienen 3 opciones, participan con el solo objetivo de aprender pero sin esperar ganar, cambian dramáticamente de idea o se unen a otros equipos”. Decidieron cambiar de idea y muy emocionados me la comentaron. Querían crear una billetera digital que acumule vueltos, ya que generalmente en los supermercados de Paraguay, el cajero nunca tiene sencillo o monedas para el mismo.

No les puedo negar que a mi la idea en un principio me pareció muy pobre: ¿a quién le importa?! y ¿cuánto es lo que se puede perder en vuelto?.

Me resistí la tentación de vomitarles mi opinión sobre su idea y los empuje a validar sus asunciones. Ellos creían que la falta de monedas para el vuelto constituía un costo operativo alto para los supermercados. Entonces les dije; genial ahora les toca validar que esto es verdad. Vayan al super mas cercano y hablen con los clientes, los cajeros y los supervisores y pregúntenles sobre su experiencia a la hora de dar vuelto: como lo hacen? que problemas tienen? de donde sacan las monedas, les genera algún costo?-

Grande fue mi sorpresa al escuchar que efectivamente un solo super pierde aproximadamente 730 millones de guaraníes al año por culpa de la falta de monedas. Y eso sin contar las perdidas del cliente y de los cajeros, que tienen que poner de sus bolsillos cuando el cliente se queja y el margen de error permitido por el super ha sido superado en el día.

3. Parte del problema y encontrarás la solución

monedas-de-vuelto

El equipo cuyo propuesta de valor fue la más concreta y bien lograda en mi opinión, fue Vuelteame, los ganadores.

Todos estaban convencidos desde el mismo pitch que esa era el mejor proyecto. Pero no porque hayan tenido un lindo prototipo o una excelente presentación, sino porque era clarisimo que resuelve un problema tan concreto como doloroso no solo para el cliente, sino también para el incumbente, los supermercados.

El equipo de Vuelteame, tuvo que tirar a la basura su primera idea. Y al plantear una nueva, no partió como en un principio de una solución sino de un problema: la falta de monedas para dar el vuelto en los supermercados. Nada más, nada menos.

Es más, no sabían cual iba a ser el producto que solucione esto. Ellos no empezaron pensando “vamos a hacer una app que haga esto” sino “queremos resolver la falta de monedas que genera un costo operativo en los supermercados y una mala experiencia en el cliente”.

Ellos no empezaron pensando vamos a hacer una app que haga esto

La solución podría haber sido una app, un vale de compra, cualquier cosa. No importa.

La mayoría de los emprendedores siempre parte de una solución que termina no solucionándole nada a nadie y por ende fracasa.

4. Propósito en el corazón y ojos en la meta

[caption id=”attachment_6780" align=”alignnone” width=”500"]

edu-swa

Foto: @girolabs[/caption]

Otros equipos no pudieron terminar de validar sus ideas. Tuvieron que lidiar con la frustración y con la presión de las horas que pasaban. Pero nunca desistieron, intentaron y pusieron todo hasta el ultimo momento.

No ganaron, pero ganaron. Porque esta experiencia cambio sus vidas. Finalmente se trata de eso, aprender y seguir creciendo.

5. #GiveFirst

[caption id=”attachment_6782" align=”alignnone” width=”502"]

coaches-swasu

Foto: @girolabs[/caption]

Es el hashtag con el que cerro la presentación final. Y es lo que hicieron todos los mentores, coaches, voluntarios, organizadores, jueces. Y es la semilla que hace crecer una comunidad. Dar primero, creer, apostar.

Y regar esa plantita es trabajo de todos. Porque emprender no se trata de empezar algo nuevo o de crear nuevos productos.

Emprender se trata de resolver problemas pensando diferente. Pero llegar hasta ahí implica mucho esfuerzo y mucho salir del área de comfort, pegarse contra la pared, levantarse y seguir intentando. Frustrarse y levantarse.

No hay emprendedores sin “creedores”. Así como no hay semilla que pueda crecer sin suelo fértil.

Gracias a todos los que este fin de semana salieron de su zona de comfort para ser las semillas y el suelo fértil de los nuevos proyectos que resolverán los problemas de los que todos nos quejamos y por los que esta vez, si haremos algo.

UPDATE: Si quieres conocer cuáles son los equipos ganadores y todas las ideas presentadas, en este link podrás encontrar todos los detalles sobre sus integrantes, propuestas de valor, problemas que resuelven y ademas información sobre los organizadores, mentores y jueces de la competencia.

--

--