Leer en tiempos tech

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
3 min readAug 23, 2016

Leer no es tan fácil en tiempos donde la tecnología nos distrae. Enfocarte es la máxima y seleccionar textos elementales para comprender qué fue lo que nos llevó a este presente, entender qué pasa en la actualidad, así como aprender a construir el futuro, puede ser una de la cosas que marquen la diferencia en cualquier actividad que decidamos hacer en tiempos como los que nos toca vivir.

Seleccionar un libro o blog para leer es uno de los dilemas de la actualidad, ya que eso conlleva tiempo, el oro del siglo XXI. Con el fin de crear una base, teniendo en cuenta el apuro, en el mundo de la tecnología existe una cantidad inmensa de contenido y desde este pequeño espacio damos el primer paso para que después sea cosa tuya optimizar tu camino.

Define tu foco a la hora de leer. Si tu intención es saber por qué estamos acá y te gusta hurgar en pasado, tu enfoque es histórico. Querés conocer novedades y entender el porqué de las noticias de actualidad, tu enfoque es de momento. Pero si lo que te mueve es lo que se viene y te encanta la creación de productos, el enfoque innovador es lo tuyo.

Lo histórico

El enfoque histórico tiene una particularidad. No es viral, no se ve mucho en redes, en muchos casos es aburrido. La recomendación es leerlo en formato tradicional, libros o ebooks. Hay opciones y uno de los escritores que está dedicado a este tipo de lectura sobre tecnología y ciencia es Walter Isaacson, quien tiene su “Los innovadores”, texto capital para entender el porqué de donde estamos y quiénes son las personas que nos pusieron en este momento.

Si querés iniciarte en el enfoque histórico, la recomendación es leer Los innovadores, donde el escritor estadounidense da un paseo de más de 600 páginas por los grandes personajes que permitieron que hoy este texto esté en tu pantalla y puedas compartirlo con quien quieras. Este autor es solo el inicio, ya que leerlo hace despertar curiosidad en personajes como Ada Lovelace o Alan Turing quien murió tras morder un manzana envenenada, hecho que a Steve Jobs le hubiese gustado que fuese la historia detrás del logo de Apple.

El momento

Para el enfoque de momento se puede tener como referencia libros, pero se torna demasiado tedioso mantenerse actualizado con ebooks. Para esta forma de leer están los inmortales blogs especializados. Dependiendo del campo de tu interés, pueden saltar sugerencias como The Verge, Reddit o Mashable. También se puede hablar de Xataka, Hipertextual o FayerWayer.

Para este enfoque también se puede optar por salir del formato texto y apostar por el video. Existen alternativas como Platzi Live, una startup de educación que también tiene un interesante blog. Si sos fanático de Apple, Apple 5X1 es una opción texto/video, que tiene su versión androide en Android 5X1. Pero ante todo, esta forma de leer tecnología tiene un mundo ideal, se llama Twitter.

El Futuro

Para el enfoque de leer el futuro, no queda más que leer sobre innovación y los formatos clásicos de libro e ebooks son una buena opción, pero no hay que desmeritar los contenidos en plataformas como Medium, que se prestan a esta temática de intentar pronosticar tendencias o crearlas.

Para esta forma de leer tecnología hay textos como los de Peter Thiel, cofundador de PayPal, De cero a uno, un libro corto, directo y motivador que enseña con base a la experiencia del autor, de qué se trata la innovación, hacia dónde se debe apuntar y porqué ciertas cosas no pueden ser tomadas como innovación.

Haz todo

Que no te importe nada, no tengas enfoque favorito. Come de todo. La idea no es dar un método de lectura, más bien organizar un poco la forma en que se lee tecnología. Lo idóneo es tener los tres enfoques para opinar con claridad, con sustento y con actualidad. Con que cuando te llegue un material sobre tecnología e identifiques el enfoque en al que debería ir clasificado, el objetivo estaría complido.

--

--