Publicidad by los vecinos del barrio [STARTUPS]

Gabriela Galilea
Hallucina
Published in
2 min readAug 14, 2013

Hace un tiempo que Esteban Aguirre (co fundador Ojo de Pez) planteaba en su charla de Gramo el concepto de marcas sociales y la necesidad de que estas marcas sean “de verdad, que trasmitan, que te hagan sentir que perteneces a un lugar”.

Como no podía ser de otra manera y de la mano creativa de Ojo de Pez, surge Volvé al Barrio, la campaña que fue lanzada la semana pasada en redes sociales para promocionar a los micro emprendimientos de los vecinos de Loma San Jerònimo, el ya famoso y concurrido barrio turístico de Asunción.

Se trata de una campaña que sigue el concepto paraguas del “barrio como producto y que busca rescatar esos pequeños espacios a los que íbamos de chicos en el barrio de nuestra infancia y que con tanto shopping y tanto hipermercado, fueron desapareciendo y haciéndonos perder ese espíritu de convivencia entre vecinos que se saludaban”, nos contaba Anibal Rey, director creativo de la agencia encargada del concepto.

Los protagonistas de los spots comerciales son los mismos vecinos del barrio, los cuales nos cuentan en cada uno de ellos sobre sus locales comerciales y negocios ya tradicionales, los que te dejan ese gustito de “gente sencilla de barrio”.

A continuación, un top 3 de las mejores piezas:

1. Almacén Mamama “la gente pasa de largo, pero después retrocede y entra otra vez”

[vcfb id=4794485914602]

2. Peluquería el Buen Amigo “Acá la gente viene a peluquearse a gusto”

[vcfb id=4786130745728]

3. Zapatería San Jerónimo “si venís a la tarde, tocame nomas el timbre”. Bonustrack: extracto del hit “San Jerónimo Campeón”

[vcfb id=4809761376479]

La idea es que como fue con el desarrollo del barrio como producto turístico (hasta el mismo barrio fue pintado por ellos), sean los mismos vecinos los que se encarguen de realizar su propia publicidad. De ahí el nombre de la campaña “Made in Barrio” que empapa toda la identidad de esta marca social.

Loma San Jerónimo nace como proyecto conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo, los habitantes del mismo barrio y la colaboración de la Agencia Ojo de Pez en lo que respecta a la imagen e identidad del mismo.

Inaugurado en marzo del 2012, se ha convertido en un proyecto elogiado incluso a nivel internacional por ser un modelo de desarrollo social y cultural sustentable a través de la industria del turismo.

--

--