Entrevista a Rafa ‘TheFull’ Carmona

Una de las secciones de Harbour Magazine son las entrevistas con programadores destacados de la comunidad Harbour, pretendiendo así dar visibilidad a las personas que participan activamente en el desarrollo y difusión del lenguaje Harbour. Las entrevistas se realizan y se publican en el idioma del entrevistado.

Para mi primera entrevista he elegido a Rafa Carmona, también conocido como TheFull en el mundo de la programación. Tengo el placer de conocerlo personalmente y tengo que decir que es un tipo jovial y afable, con quien puedes hablar en profundidad de temas de programación, pero además siempre tiene un hueco para hacerte reir y pasarlo bien.

Rafa tiene un blog personal donde publica muchos artículos de programación en http://xthefull.blogspot.com.es/

Rafa, soy José Luis de Novelda, en Alicante. Estoy empezando una publicación en Medium sobre Harbour que he llanado Harbour Advisor y la tienes en https://medium.com/harbour-magazine. La publicación esta abierta a colaboraciones, si quieres publicar algo tan solo tienes que crear una cuenta en Medium y escribirme para que te añada como escritor de la publicación.

Lamentablemente, casi no tengo tiempo material , pues tengo un nene de 16 meses que me consume todo el tiempo. Te contesto, porque ya se durmió , jejeje.

Así, si quieres coger de mi blog material que ido escribiendo, te doy permiso para ello, faltaría más ;-)

Hice hace un poco el tema de los threads para Harbour, por si es de interés.

Explícanos un poco tu bio, donde vives y a qué te dedicas profesionalmente.

Rafa Carmona

Vivo en un pueblo pequeño, Bigues i Riells, donde un sitio es muy conocido, Sant Miquel del Fai, aunque trabajo en Barcelona Capital.

Desde hace más de 10 años trabajo en Tesipro Solutions, y me dedico a la programación de software para hoteles, sobretodo a nivel del BackEnd, realizando interface de diversos fabricantes, desde llaves , tarificadores, y actualmente estamos en fase de test en un hotel real, de una cadena hotelera muy importante en España, de un CheckIn Express, realizado en Harbour.

Anteriormente, trabajaba en Roscas de Precisión, si , era tornero especializado en Tornillo SinFin, y realicé todo el software de la empresa, desde la facturación hasta la gestión mecánica, pero la espalda , hernia, dijo que no podía seguir ahí. ;-(

Para los que no te conozcan, coméntanos cuál es tu relación con la comunidad Harbour. ¿Cómo participas y qué opinas de ella ?

La verdad es que la comunidad de Harbour es simplemente maravillosa. Actualmente, sigo el desarrollo de Viktor 3.4, y la oficial 3.2. Tanto Prezmeck como Viktor han dado un salto de calidad increíble al proyecto, además de ser muy muy buenos maestros.

Mi último aporte fue para la versión 3.4, xmlToHash() que te permite convertir un xml en un hash , y recorrerlo sin tener que saber nada de nodes, tree, iter, y demás historias ;-)

Lo necesitaba para mi webservices, así que lo programé y lo doné a la comunidad, un pequeño aporte; “De bien nacido es ser agradecido”

https://github.com/vszakats/harbour-core/blob/master/contrib/hbmxml/tests/tohash.prg

Te aseguro que si usas XML, esto te quitará horas y horas de programar, jajajaja.

¿ Cómo empezaste en Harbour y en qué momento decidiste usarlo profesionalmente ?

Empecé a usar Harbour cuando empecé a crear t-gtk. Gracias desde aquí a Giancarlo Niccolai que me animó a pelearme con la gtk.

Todavía me acuerdo cuando tenía que bajarme desde el CVS de xHarbour con el modem, aquello era eterno. ;-)

Después, cuando vimos que Clipper con Fivewin ya no daba para más, decidimos dar el salto a 32 bits.

¿ Qué tipo de software haces ? ¿ De qué desarrollo tuyo te sientes más orgulloso ? ¿ Puedes mandarnos un pantallazo de tu desarrollo ?

Generalmente realizo con Harbour software de BackEnd, pues es el único que nos permite trabajar tanto con DBFs como con SQL Server.

Umm.. es como decirle a un padre cual de los hijos es al que más quieres;

El proyecto T-Gtk, una GUI Libre multiplataforma, la cantidad de horas invertidas no se paga con dinero. jajaja

https://sourceforge.net/projects/t-gtk/

Formulario realizado con T-Gtk

Actualmente estoy inmerso en un WebServices realizado en Harbour que es como una navaja suiza, hace de todo ;-) Lo que se ve , lo da el httpd de Harbour, y es rápido , muy rápido, por decir unas cifras, tenemos 21 hoteles haciendo mas de 50.000 peticiones al día desde diversos puntos, contra SQL Server, y no se ha caído ni una sola vez, y eso desde hace meses.

Webservices con Harbour

Y el programa de cálculos de mi antigua empresa, realizado completamente en T-Gtk , y MariaDB, y que es multiplataforma.

http://xthefull.blogspot.com.es/2014/03/software-maquinas-herramientas.html

¿ Utilizas algún GUI en tus desarrollos ? ¿ Cual de ellos ?

Pues hoy en día no uso ya interfaz gráfico, porque como ya dije, estoy en la parte del BackEnd.

Cuentanos cual es tu entorno de desarrollo y qué herramientas de programaciónes utilizas.

Sublime Text 2, con el soporte que hicimos básicamente mi buen amigo Joaquim Ferrer ,yo, y otros amigos.

https://github.com/rafathefull/harbour

El mejor control de versiones, Git, y hbmk2 para compilar, eso es todo.

¿ Qué echas de menos en Harbour o en su comunidad ? ¿ Qué te gustaría que tuviera Harbour ?

Quizás a nivel de núcleo, la participación de más gente, no es bueno que solo 2 personas lleven todo, aunque también es cierto, que el nivel es tan tan alto, que es difícil encontrar un perfil como esos 2 monstruos que he nombrado anteriormente.

Más soporte para el mundo Web, sobretodo , meterle soporte a Apache sería brutal! Nos guste o no, hoy en día , y el futuro, para la web y los dispositivos móviles.

Además, el nivel de comunidad veo que se está produciendo un estancamiento en las noticias, soporte, etc, en los distintos grupos. Lo que pasa es que se ha diversificado en muchos grupos distintos, en temas de GUI, pero que mantienen un denominador común que es Harbour, pero no están interconectados entre ellos, eso es un handicap, bajo mi humilde opinión.

¿ Conoces otros entornos de programación aparte de Harbour ? ¿ Qué tipo de desarrollos has hecho en otros entornos ?

Pues también estoy ahora liado con Android, estamos haciendo un prototipo de comandera, y veremos que tal se porta, de momento se están cumpliendo las expectativas, aunque lo tengamos que rehacer una y otra vez hasta que quede perfecto en cuanto a rendimiento y optimizaciones, soy bastante maniático en el tema de rendimiento.

También en su día me puse con Delphi, hasta realice un tarificador por puerto serie! Sin tener ni idea de Pascal.

También he estado haciendo pruebas con Python, la verdad es que me gusta su sencillez.

Y lo que me gustaría es aprender Haskell, programación funcional, pero no tengo tiempo ;-(

Muchas gracias por tu atención Rafa, un saludo.

Muchas gracias a tí por esta iniciativa.

Desde aquí solo dar las gracias a todos los amigos que a lo largo de estos años he conocido gracias a Harbour.

  • Mi buen amigo Joaquim Ferrer, a las duras y a las maduras, seguimos en la brecha!
  • Master Rene Flores, mi maestro de Fivewin, aunque ahora se haya ido con la fuerza a otro lado ;-)
  • Master Antono Linares, gracias por hacerme disfrutar otra vez por la programación, un tio cojonudo!
  • A mis amigos de Sevilla, Manu Exposito, un tio con un corazón que no cabe en el planeta, y a Calero, “viva er Betis!”
  • A Capel, a Miguel Angel Marchuet , a mis amigos de Venezuela, Riztan , Daniel, a los amigos Argentinos, Uruguayos, etc..

Siento no nombrar a todos, estaría todo la noche ;-), a todos ellos, gracias por compartir vuestro tiempo en ayudar a los demás, aunque sea solo a = a +1 , eso siempre suma, como diría nuestro buen amigo Paco García.

Ah!! Se me olvidaba, AIBA LA HOSTIA PUES, Felix Pablo, otro tío con un corazón enorme.