Entrevista con Patrick Mast

Patrick Mast es el destinatario de una nueva entrevista. Patrick fue uno de los iniciadores del Proyecto Harbour, hospeda xHarbour.org, es el propietario de xHarbour.com y un miembro activo de nuestra comunidad. Es también una gran persona y ha contestado amablemente a mis preguntas.

Cuentanos acerca de tí, una pequeña biografía, donde vives y a que te dedicas.

Vivo en Bélgica y este año cumplo 50 años. Comencé a programar con 13 con un Sinclair ZX81que compré con mis primeros ahorros. ¡Estaba intrigado sobre qué era posible hacer con una máquina tan pequeña! ¡Podias escribir algo y te respondía con texto o sonido! ¡Haha, para un chico de 13 años era sorprendente! Tenía unicamente 1KB de memoría. No 1GB, ¡¡1KB!! ¡Esto es 1024 bytes, chicos! Esto me enseño a ser muy austero con el código que escribo. Por qué usar 100 bytes si puedes hacerlo con 20, verdad ?

Entonces, en 1984 apareció el Sinclair QL. Lo utilicé para construir mi primera aplicación real, llamada ‘Survey’ (n. del t.: encuesta). Era una aplicación para registrar todas las carreras de la compañía de taxis de mis padres. De esta manera podía dar una ‘encuesta’ de todas las carreras realizadas en un periodo, calcular la distancia, el gas utilizado, etc. Estaba muy orgulloso de ella. ¡Una aplicación real de negocios!

Mi siguiente ordenador fue un IBM Personal Computer. Tenía como sistema operativo Microsoft MS-DOS. Tenía su propio monitor y teclado. ¡Una gran máquina! En ese momento estaba buscando un entorno de desarrollo mejor que el MS-BASIC que traía incorporado. Estaba mirando dos sistemas: PowerBasic y Nantucket Clipper. Elegí Clipper porque en ese momento estaba convencido de que Clipper tenía más futuro que PowerBasic.

Mi primera aplicación escrita en Clipper fue “Resto-File”, un TPV para restaurantes. Mi vecino en esa época tenía un resaurante y me pidió que desarrollara algo que le facilitara recoger las comandas de los clientes y comunicarlas a la cocina. El programa funcionó bien durante años y años. El restaurante también quiso imprimir facturas y llevar la contabilidad, así que comencçe mi siguiente aplicación Clipper a la que llamé “Fakt-File”. Era una aplicación de facturación y contabilidad para toda clase de negocios.

Entonces, en 1995 Microsoft lanzó Windows 95 y fue un éxito instantaneo para Microsoft. Debido a que yo totdavía utilizaba Clipper para todos mis desarrollos y Clipper era sólo para DOS, tuve que espabilarme y buscar una solución para llevar mis aplicaciones a la nueva plataforma Windows. En ese momento, Delphi era una gran elección, pero suponía reescribir TODO el código. Clipper y Delphi eran totalmente diferentes. Entonces conocí FiveWin que era una librería GUI que se usaba con Clipper. Así, podía mantener todoe el código de negocio y reescribir unicamente el interfaz de usuario. ¡Perfecto!

Comencé a desarrollar con Clipper/FiveWin y lancé WinFakt! versión 1.0 en 1996, sólo un año después de Windows 95. Aunque actualmente utilizamos Visual xarbour para nuestros nuevos desarrollos, todavia utilizamos FiveWin para nuestro ejecutable WinFakt.exe que va por la versión 11.

En e 2003 comencé xHarbour.com con Ron Pinkas. Queriamos dar a la comunidad [x]Harbour una versión precompilada y empaquetada de xHarbour con la opción de soporte profesional. Actualmente, en WinFakt!, utilizamos xHarbour/FiveWin/Visual xHarbour en todos nuestros desarrollos.

Para los que no te conozcan, coméntanos cuál es tu relación con la comunidad Harbour. ¿Cómo participas y qué opinas de ella ?

Cuando Antonio Linares comenzó a hablar sobre tener un nuevo compilador/intérprete que reconociera el lenguaje Clipper, yo estuve muy interesado. Todavía recuerdo el día que tuvimos que decidir el nombre del nuevo compilador. Siendo honesto, no me gustó el nomnre “Harbour” al principio, pero al grupo le gustó y así nació Harbour. Yo contribuí dando al grupo presencia en la web y proporcioné el logo y los gráficos de la comunidad Harbour.

¿ Cómo empezaste en Harbour y en qué momento decidiste usarlo profesionalmente ?

Comencé a utilizar Harbour desde su creación.

¿ Qué tipo de software haces ? ¿ De qué desarrollo tuyo te sientes más orgulloso ? ¿ Puedes mandarnos un pantallazo de tu desarrollo ?

Nuestra aplicación principal es WinFakt!. Se trata de un programa de facturación/contabilidad para pequeños negocios, que es mantenida actualmente por 6 desarrolladores. Nuestra compañía tiene un total de 23 empleados, repartidos por todo el mundo.

Este es una pantalla de WinFakt:

Este es nuestro generador de informes, desarrollado con VXH:

¿ Utilizas algún GUI en tus desarrollos ? ¿ Cual de ellos ?

Todavía utilizamos FiveWin para nuestro winfakt.exe. Para nuevos desarrollos y mejoras de WinFakt! utilizamos Visual xHarbour.

Cuentanos cual es tu entorno de desarrollo y qué herramientas de programación utilizas.

Utilizo un ordenador Mac para mis desarrollos. Utilizamos Microsoft Code para Mac como editor de código. Compilamos y ejecutamos/probamos en Windows 10 con Parallels Desktop en Mac. Todavía usamos TotalComander en Windows como gestor de ficheros.

¿ Qué echas de menos en Harbour o en su comunidad ? ¿ Qué te gustaría que tuviera Harbour ?

Un gran IDE como Visual xHarbour, pero para Harbour ;-)

¿ Conoces otros entornos de programación aparte de Harbour ? ¿ Qué tipo de desarrollos has hecho en otros entornos ?

Tengo conocimientos de C, C#, Delphi, Javascript etc. Pero programar es como montar en bicicleta, una vez sabes montar a una no es dificil montar en otra ;-)