El enfermo social

Las 400 camas de las Islas Canarias

Miguel Angel Mañez
Healthcare and public health

--

Una de las noticias del día (bueno, una de tantas) se la debemos a Paulino Rivero, presidente de la comunidad autónoma, que ha declarado que hay 400 camas bloqueadas en los hospitales canarios debido a que son pacientes crónicos con alta médica pero cuyos familiares no pasan a recogerlos. Curiosamente, asocia este hecho con una cuestión cultural.

Los llamados enfermos sociales, esos que cuando están ya recuperados y pueden volver a casa, se quedan en el hospital, existen en todos los centros sanitarios de España. ¿Existen familias que se hacen las sordas para no recoger al “abuelo”? Pues seguramente alguna que otra. Pero achacar a un factor cultural este problema estructural es algo muy llamativo.

Precisamente ayer tratamos ese tema en Saludconcosas: es imprescindible no separar los problemas sociales de los problemas sanitarios. Quizás el hospital, con toda su tecnología y sus profesionales hiperespecializados, no es el mejor sitio para que se quede un “enfermo social”, pero el sistema sanitario debería tener resuelto ese problema: acompañamiento al alta, residencia de mayores, centro social, hospital de larga estancia, seguimiento de la atención familiar, ayudas a la dependencia, etc.

Los hospitales son el recurso sencillo para muchas cosas: abren 24 horas, se ofrece cama y comida y no se pasa frío. Pero quizás haya que pensar, en otro tipo de recursos más adecuados. Ah, y las familias que se hacen las longuis, que se den cuenta que “el abuelo” no se merece eso.

--

--