Kaizen

José Gutiérrez Poley
Hechos e ideas
Published in
3 min readNov 17, 2018

Un proverbio chino dice que “un viaje de mil millas empieza con un primer paso”. Un camino de transformación personal o un proyecto laboral o de empresa puede seguir la filosofía de ir acumulando pequeños cambios para alcanzar la meta deseada. Este sistema de mejora continuada fue creado por Masaki Imai en Japón y se conoce como Kaizen. La idea del método es que pequeños cambios de mejora, acumulados en el tiempo, incorporados a un hábito, suponen un gran cambio. Haciendo camino al andar, en el menos es más, después de muchas jornadas veremos los resultados.

Objetivos que se creían inabordables, al fragmentarlos en pequeñas etapas fácilmente alcanzables permitieron su consecución. Muchas veces tenemos ideas hermosas pero que suponen grandes cambios que la inercia del sistema arruina, es la conocida “arrancada de caballo y la parada del burro”. Ensayar la vía Kaizen puede ser la solución.

Un viaje de mil Li empieza con un primer paso.

-Lao Tse

Hacer un cambio de hábitos nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Hacer un cambio radical en nuestra vida a veces es muy difícil, pero podemos conseguir esa transformación poniéndonos en marcha con esos pequeños cambios que no nos suponen una gran dificultad.

Esta metodología que como su nombre indica sería “cambio para mejorar” o “mejora continua” o “mejoramiento continuo” se trata de una filosofía japonesa que ha sido adoptada, entre otros, al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés. “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas.

Nos proponemos una meta, que puede parecernos al principio complicada, pero no se trata de llevarla a cabo ya, inmediatamente con grandes recursos, lo que podría hacerlo fracasar. La dividimos en pequeñas tareas diarias asumibles en esa dirección. El tiempo está a favor de nosotros, esos cambios pequeños de escasísima resistencia se convierten en hábitos de mejora continua que lograrán casi sin notarlo alcanzar nuestro objetivo.

De la mano de esta metodología nacen cinco principios, llamado las 5S, que son: Selección, Orden u organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina. Este método así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas simples.

Clasificación (seiri): separar innecesarios.

Organización u Orden (seiton): situar necesarios.

Limpieza (seisō): suprimir suciedad.

Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías.

Mantenimiento de la disciplina (shitsuke): seguir mejorando.

La vía de los pequeños cambios y el desarrollo de los cinco principios los podemos aplicar a todos los aspectos de nuestra vida. En el camino de los pequeños cambios nos focalizaremos en lo esencial inquiriendo e investigando intentando seleccionar reconociendo lo inútil e innecesario y lo descartaremos, podremos nuestro interés en ordenar nuestro trabajo o nuestro hogar, favoreciendo la limpieza en la tarea que desempeñemos, lo que dará seguridad y evitará como poco pérdida de tiempo y recursos, caminaremos con disciplina, a diario, haciendo un hábito acumulado señalando y descartando anomalías hacia un estándar (nivel de calidad) cada vez mejor.

--

--

José Gutiérrez Poley
Hechos e ideas

A lo sumo soy consciencia, presencia de risas y de llantos, testigo de lo que es, de un ahora infinito de alegrías y de desencantos. Yo soy, sólo sé que soy