Del MIT a Testing Bot (o como una francesa tenía todas las respuestas)

Myriam Barnés
helloleia
Published in
4 min readMar 7, 2017

¿Qué ocurre si juntas curiosidad ingenua y espíritu emprendedor? El pasado Octubre, Guli y yo, tuvimos la oportunidad de pasar una semana en el MIT rodeados de emprendedores de todo el mundo. ¿Quién nos iba a decir en septiembre que pocos meses después estaríamos jugando con Inteligencia Artificial (AI)?

Pero empecemos por el principio: ¿Qué hacíamos nosotros en el MIT?

Durante el año 2016, Román, Gabi, Guli y yo, estuvimos trabajando en sacar adelante nuestro proyecto de startup Pepitoshop, un servicio que automatiza la logística y la producción de las tiendas online. Para empezar en el mundo del emprendimiento nos apuntamos al concurso universitario Startup Programme, en el cual conseguimos llegar a la final, donde se desarrolló el pitchcombat y ganamos el premio otorgado por la Fundación Rafael del Pino: ¡un viaje al evento EmTech MIT!

Meses después, en octubre de 2016, Guli y yo estábamos preparando las maletas para cruzar el océano camino de Massachusetts. Una vez allí tuvimos la oportunidad de pasar los días junto a los seleccionados como Innovadores Menores de 35 Españoles por la revista MIT Tech Review. Fue una experiencia inolvidable porque, además de asistir a uno de los eventos más punteros en tecnología del mundo, donde tuvimos la oportunidad de hablar con emprendedores e investigadores de todas las nacionalidades, pudimos empaparnos de las historias y proyectos de nuestros geniales compañeros de viaje.

¿Qué tiene que ver esto con la Inteligencia Artificial?

Aquí es donde entra la chica francesa. Se llamaba Marjolaine y era una de las Innovadoras Menores de 35 del país vecino. La conocimos en una cena, donde entre tagliatelle y cerveza, nos contó el proyecto por el cual la habían nominado: Jam, un chatbot que te cuenta planes para hacer en Paris.

-¿Oye, y cómo funciona esto de la AI en chatbots? — preguntó Guli, que llevaba un tiempo dándole vueltas al tema en la cabeza.

Nos contó entonces cómo lo habían desarrollado, cómo se enseña a los “bebés de AI”, plataformas gratuitas para desarrollar, cómo integrarlo en plataformas como FB Messenger o Telegram,…

-Myriam, tenemos que crear un bot. — fue la conclusión de la noche.

Entonces llegamos a España…

Vale, vamos a crear un bot. Pero ¿de qué? ¿por qué? ¿cómo se empieza? De lo que sea. Por diversión. Buscando en Google.

Hicimos un brainstorming del que salieron montones de ideas y decidimos finalmente empezar por un bot que supiera cuándo llega el autobús en Madrid. Así nació Testing Bot, la primera prueba alojada en el ordenador de Guli, con la que podías hablar desde FB Messenger y que todavía no tenía inteligencia artificial, solo una interfaz que conectaba con la API de la EMT.

Una vez entendido cómo funcionaban las páginas de Facebook con bots, nos dispusimos a alojarlo en un servidor para que pudiera usarlo todo el mundo cuando quisiera, pero ¿cómo se le da vida a un puñado de programación?

Ahí es donde entró la Inteligencia Artificial para enseñarnos un concepto tan importante como el Lenguaje Natural (si no sabéis lo que es, pronto hablaremos más a fondo de ello) y dimos los primeros pasos hacia una conversación más real. ¿Cómo hablamos los humanos? ¿Por qué nos entendemos? Al final el lenguaje es un canal de información, ¿cómo hacer que una máquina nos entienda?

Pero no sólo eso, se planteaba el gran reto de que, igual que las personas tenemos personalidad, y ésta determina en algunos casos las respuestas que damos, ¿qué ocurre con las máquinas? Decidimos crear entonces un pequeño personaje, Kitty, adorable, que fuera el interlocutor con las personas. Podéis hablar con él aquí.

¿Ya está?

¡No! Esto es sólo el principio. KittyBus aún necesita mejoras y muchas pruebas, necesitamos gente que lo pruebe y utilice para poder seguir enseñándole a entendernos. De hecho, poquito a poco le vamos sumando o quitando funcionalidades, y ¡aún tenemos que hacer que entienda más cosas! Estaremos encantados de oír tu feedback :)

KittyBus además, nos hizo pensar en grande y desarrollar Leia AI, por ahora, la plataforma desde cuyo blog escribo y que sirve de web para Kitty. ¿En el futuro? Ya veremos qué pasa, por ahora, tenemos muchas ganas de seguir conociendo más sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial y cómo utilizarla para mejorar los servicios.

Hemos abierto este blog para contaros poco a poco qué vamos haciendo y descubriendo, debatir sobre las posibilidades de la tecnología y por supuesto: compartir experiencias.

Si habéis leído hasta aquí ¡muchas gracias! :)

--

--

Myriam Barnés
helloleia

Mathematician, writer and designer. | Stories rule the world. ✨