Los 5 mejores chatbots en español

Buscar restaurantes, planes para salir, recomendaciones de películas, horarios de aviones o la predicción del tiempo son algunos de los cometidos de los chatbots para Messenger más conocidos, todos ellos en inglés. El mercado español, aunque muy chiquitito, también va dando sus pasos en este campo ¿conoces los bots que mejor funcionan? Aquí los tienes.

KittyBus

Se trata de un gato que te dice cuánto le queda al autobús en Madrid. Ha sido creado por nosotros, los fundadores de helloleia.com, y está conectado con la API de la EMT, de manera que todos los datos con los que cuenta son precisos y a tiempo real. Si estás en una parada puedes preguntarle cuánto le queda al autobús, también puedes pedirle que te diga las paradas que tienes cercanas o guardar tus paradas en favoritos por si estás más lejos y quieres saber ¡si tienes que correr para coger el siguiente!

Esoterea

Esoterea es un chatbot que conoce el horóscopo. Es la tercera creación de los creadores de DeixiLabs, pero la primera para Messenger, todavía está en fase beta. Le puedes preguntar lo que quieras de astrología: desde tu signo, tu color, tus características, tu elemento o tu horóscopo. Además, se guarda tu signo la primera vez y puedes preguntarle las veces que quieras sin tener que repetírselo.

TiDi

Se trata del asistente del ecommerce tudespensa.com. Sirve para buscar y pedir los productos que tienen en la tienda. Una de las opciones que nos ha parecido más interesantes es que puedes pedirle hablar con el equipo humano si no te atiende bien o no encuentras lo que buscas. Es muy simpática, y dice ser prima de Siri.

BO.T

BO.T (o Bo-Bot) es un experto en Bolivia, conoce su historia, sus costumbres, geografía, arte, economía y más. Dice ser el primer chatbot boliviano, es muy cómodo de usar y te da información concisa y resumida para que puedas adentrarte en la cultura general del país. Puedes hacerle preguntas directamente o ir guiándote por las opciones que tiene, además, tiene salidas para (casi) todo.

El País Bot

Se trata del bot conversacional del periódico español El País. Es el primer periódico en contar con uno y su función básica es mandarte las noticias a las que te hayas suscrito, tiene de bueno el gran abanico de temas que propone, de más extensos a más específicos, y pueden ser tanto noticias como artículos de opinión o reportajes. Además, puedes buscar noticias relacionadas con palabras que hayan ocurrido hace poco, lo que te hace muy fácil ponerte al día.

Hemos elegido estos 5 porque son capaces de entender el lenguaje natural para cumplir la función para la que han sido creados, sin necesidad de protocolos extraños. Algunos cuentan con botones que te guían la conversación y todos entienden los saludos y despedidas, algunos los insultos, piropos, las caritas o alguna que otra pregunta distinta a su cometido.

Aun les queda rodaje y mejoras ¡pero son los pioneros!

¿Qué os parecen? Si conocéis bots mejores, ¡los debatimos en los comentarios! :)